sábado, 28 de junio de 2014

28 de junio, principio y fin de la Primera Guerra Mundial

Los expertos e historiadores dicen que tal día como hoy, hace cien años, se puso la primera piedra para el inicio de la Primera Guerra Mundial, con el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro. Un mes más tarde, el 28 de julio, Serbia recibió un telegrama con la declaración de guerra por parte del imperio austrohúngaro. Y cinco años más tarde, el 28 de junio de 1919, Alemania firmó la Paz de Versalles.
En todo este proceso, que costó la vida a millones de personas, y que provocó la desaparición de cuatro imperios -ruso, otomano, austrohúngaro y alemán- España teóricamente, se mantuvo al margen del conflicto. Pero, en realidad, la neutralidad sólo era aparente. En las cuencas mineras de Asturias aún hay testimonios de gentes que conocen de primera mano el reclutamiento de ciudadanos asturianos por parte de Francia para que trabajasen en la fabricación de armas y municiones. -Alemania declaró la guerra a Francia y Rusia a primeros de agosto de 1914-.
Antonio García Álvarez, vecino de La Felguera (Langreo), era un niño cuando su padre, Manuel, aceptó la oferta de ir a trabajar a París para las empresas de armamento que surtían al Ejército que estaba en primera línea de fuego. Manuel se llevó consigo a su hijo Antonio, que acabó aprendiendo allí un oficio y, de paso, el francés.
Curiosamente, ese hijo, que se hizo experto tornero, fue militarizado por los dos bandos en la guerra de España y también se vio en la amarga tesitura de colaborar con la guerra de la forma más tremenda, que es la fabricación de armamento.
Han pasado cien años y seguimos jugando a la guerra, sin darnos cuenta de que los que se mueren siempre son los mismos y las mismas, los parias, los pobres inocentes que enarbolan la bandera de la utopía. Mientras, los que sacan partido son los otros, los que se las saben todas, incluso saben la forma de atizar el fuego para que prenda la mecha.
No se me olvida el día que Cayo Rodríguez-Ponga (1911-2012) me dijo que la fortuna de una conocida familia asturiana procedía de la Segunda Guerra Mundial. Teóricamente, en esa guerra tampoco participó España de forma directa, pero algunos tentáculos van más allá de la neutralidad.
Está visto que la destrucción es muy rentable para los que se dedican a la reconstrucción. Y en esas estamos: en hacer y deshacer.
¡Como Penélope!.

martes, 17 de junio de 2014

Comunismo de derechas

Comunismo de derechas parece una contradicción, pero si nos atenemos a lo que pasa en el concejo de Villaviciosa, no es tan contradictorio. Que un ayuntamiento le quite una finca a una familia que tiene escrituras y papeles que acreditan su propiedad desde un siglo eso suena a comunismo. Creo que era lo que se hizo en Cuba en los años sesenta, o en la antigua URSS.
Pues en Villaviciosa lo hace un ayuntamiento con mayoría de partidos de derechas. Es posible que la actual Corporación haya heredado el problema, pero el anterior consistorio, el de la ocurrencia, también era de derechas.
Aunque son varios los afectados, en una noticia reciente de La Nueva España se personaliza en el caso de Edelmira Pedroarias, una vecina de Selorio a la que le quitaron una finca de 70 áreas en la zona de la Rasa. Un buen día se entera que su finca la registró el ayuntamiento a su nombre. Su gran pecado consiste en no haber inscrito en el Registro de la Propiedad ese terreno por el que paga religiosamente la contribución desde hace muchas décadas. Si tenemos en cuenta que su padre se murió con 101 años y él la heredó a su vez de su padre, pues la titularidad y las escrituras de propiedad vienen de muy lejos. Su calvario empieza ahora para litigar con el ayuntamiento y recuperar su terreno, por el que sigue pagando la Contribución. El propio alcalde, en la misma noticia de LNE, reconoce que la vecina tiene todas las de ganar, pero que tendrá que ir a pleito.
Por lo visto, en una Comisión, todos los grupos municipales votaron a favor del atropello. Según su teoría, de lo contrario podrían acusarles de prevaricar. Y yo me pregunto, ¿no se les pasó por la cabeza que lo que hicieron ellos previamente era robar?. A nadie se le ocurrió denunciar al autor o autores de la iniciativa de inscribir a nombre del ayuntamiento fincas que no son suyas?. ¿Donde está la izquierda, presunta defensora de las causas perdidas y de los indefensos?.

viernes, 23 de mayo de 2014

El IGI, nuevas siglas para la Ría de Villaviciosa

Carretera (VV5) donde está el Centro de Interpretación.
 La Directiva de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (Cubera) nos pide que aportemos ideas para la elaboración del Instrumento de Gestión Integrado (IGI), previsto para la Ría de Villaviciosa, y cuyo nombre ya nos da una pista del vacío que conlleva.
No voy a aportar una idea original, es la misma que repito desde hace muchos años, pero aprovecho la ocasión para decir a quien corresponda que lo único que necesita el estuario es que le quiten todos los matorrales que lo acogotan y lo ocultan a los ojos de los ciudadanos y turistas, y lo siguiente que les pediría es que la dejen en paz. Ya perdí la cuenta de los planes que tienen para la Ría (Reserva Natural Parcial; Lugar de Importancia Comunitaria LIC; Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA; Humedal de Importancia Comunitaria), y lo único que se ve es que cada día la entierran un poco más.

Sextaferia en Moriyón.
La Nueva España lanzó, la semana pasada, un coleccionable con las fotos de paisajes que se pueden observar desde el coche en toda la red viaria de Asturias. La carretera que va de Villaviciosa a El Puntal y Tazones (VV5), paralela a la Ría, es un mirador de más de diez kilómetros, pero la pantalla de matorral que trepa por los árboles, nos impide disfrutar del paisaje. Ya se lo comenté al alcalde y me dice que es cosa del Principado. Pues desde aquí hago un llamamiento al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villaviciosa para que presione en Oviedo hasta que consiga el objetivo de que limpien los matorrales de la Ría. Aún estamos a tiempo para que los turistas que vengan a Villaviciosa este verano se deleiten con las vistas en todo su esplendor.
En Moriyón y La Miyar, dos barrios de Miravalles que tienen un gran mirador sobre la Ría, limpiaron todas sus cunetas y matorrales en una sextaferia, alentada por Manolita Alonso. Mis aplausos para todos los que participaron en la iniciativa. Tenemos que mentalizarnos que cada vez será más difícil pedirle esos servicios a las instituciones. Y también tenemos que saber que la Ría empieza aguas arriba, muy arriba, desde Sietes, Priesca, Santa Eugenia o Breceña, hasta Cabranes.


viernes, 9 de mayo de 2014

Europa, una tarea inacabada

Muchos ciudadanos dan la espalda a la Unión Europea.
Europa, una tarea inacabada, es el título de un libro de Antonio Sánchez-Gijón que compré en el año 1975, cuando yo creía en la Europa que estaba al otro lado de los Pirineos españoles. Casi cuarenta años después tengo tal desconcierto que ya ni sé donde empiezan ni donde acaban los Pirineos, creo que están a la altura de Siberia, y al otro lado también hace mucho frío en el sentido literal y figurado.
Hoy seguro que se celebró el Bruselas y otros muchos sitios el Día de Europa. Yo también lo viví allí varios años y ya entonces me desengañé de la idea de Europa, así que a estas altura me parece que no hay mucho que celebrar.
Esa Europa sigue tan inacabada como en el año 75, a pesar de que entonces eran poco más de media docena de países y hoy están en 28, con 24 idiomas oficiales. Sólo con el dato de los idiomas y las religiones es suficiente para ver que es imposible gobernar a ese grupo tan heterogéneo, a pesar de que 18 de esos estados ya tienen una moneda común que es el euro.
Esa maquinona de burocracia tiene que descarrilar y aligerar peso, pero a los políticos y funcionarios de la Unión no les interesa y los demás poco podemos hacer para cambiarlo.
Borja, en El Fielato, nos anima esta semana a votar para cambiar. No me parece que sea tan fácil.
Necesitamos un Shuman, un Monnet, o un Delors, pero no veo donde se pueden encontrar hoy estadistas que puedan llevar la idea de Europa a buen puerto. Sólo se me ocurren oportunistas y arrivistas, y de esos no nos interesan, porque nos van a hundir más en el hoyo.

viernes, 14 de marzo de 2014

Luto por Faustino, mi maestro

Se murió Faustino F. Álvarez y yo también me muero un poco. En el otoño de 1983 inicié con él mi vida laboral en el oficio de periodista, como le gustaba calificar nuestro trabajo. Después de dos veranos de prácticas en La Nueva España, nada más acabar la carrera, en el mes de octubre sonó el teléfono y era él. Acababan de nombrarlo director de La Voz de Asturias y quería saber si podía contar conmigo para su nuevo proyecto. Le dije que sí y vine rauda desde Madrid, donde me disponía a preparar la Tesina. Firmé un contrato de dos años que me cundieron mucho desde el punto de vista personal y profesional. De eso hace treinta años y se trabajaba con linotipias y máquinas de escribir. Estábamos en la calle del General Elorza, el dueño del periódico era gallego, y con mi primer sueldo me compré una bicicleta en la tienda de Fuente, El Tarangu.
Por causas ajenas a Faustino, que firmaba su artículo diario con el seudónimo Ulises, a final de los dos años no renové el contrato y empecé un periplo por casi todos los medios de comunicación de Asturias. Tampoco faltaron gabinetes de prensa cuando los gabinetes eran más independientes. Estuve en una consejería del PSOE sin ser afiliada a ese partido. Estuve en el de UGT sin tener carnet del sindicato y también trabajé para Sostres, cuando era del PP, en su etapa de Delegado de Educación, sin estar vinculada con la formación política. ¡Eran otros tiempos!. Un año en Bruselas también me proporcionó una visión internacional del mundo y de la prensa. Pero como la cabra tira al monte, mi referencia siempre fue Asturias. Y en el año 98 volví a recibir la llamada de Faustino, que tampoco había querido salir de Asturias, a pesar de las tentadoras ofertas que tuvo desde Madrid, y volvía, de nuevo, a la dirección de La Voz de Asturias.
La segunda llamada de Faustino fue de película. Me ofrecía trabajo, pero a la carta. Era yo la que decidía lo que quería y por eso me preguntó si quería Seguridad Social o libertad. Y yo elegí libertad. En esa fecha ya tenía claro que no servía de mucho acumular años para la jubilación, porque lo más probable es que no se llegue allá.
Esta etapa en La Voz de Asturias, que había pasado a manos de un empresario catalán, y se había mudado a Lugones, sería la última de mi vida laboral antes de iniciar un año sabático prorrogado sine die. Fueron años mágicos, con viajes por todo el mundo, por toda España y por toda Asturias. Reportajes en Vladivostok, Moscú, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos, Malawi, Bruselas, París, Ginebra, Roma, Portugal, Almería, Zaragoza, Salamanca, Madrid, León,, Santander, Barcelona, Ceuta y todos los rincones de Asturias de Ribadedeva a Vegadeo. Nunca tuve un no a ninguna de las propuestas que le hice, aunque fueran las más inverosímiles. Faustino siempre confió en mí y eso, en un trabajo, es una gran tranquilidad. Bueno, un día sí me dijo no, pero sé que le dolió. Era un no que le venía impuesto y que formaba parte de las servidumbres que tiene el cargo de director.
¡Un abrazo, Maestro! Siempre estarás en mi corazón.

viernes, 7 de marzo de 2014

¿Quién pare los miles de millones de niños que nacen en el mundo?

Tuvo que ser un cantante irlandés, Bono, de U2, el que se convirtiera en portavoz de España y les cantara hoy las cuarenta a los políticos de derechas que mandan en Europa, haciéndoles ver que el movimiento se demuestra andando y la solidaridad, también.
Espero que un día de estos surja una voz contundente para defender a la mujer, su papel en la sociedad, en la familia y como principal protagonista del crecimiento demográfico, porque, ¿quién, sino las mujeres, paren los miles de millones de niños que nacen en la Tierra?.
Mientras algunas autoridades políticas y religiosas sólo se ocupan de la mujer para criticar a las que recurren a un aborto, no estaría de más que tuviesen palabras de ánimo para aquellas que se aventuran a tener hijos e hijas que formarán parte de las masas de mano de obra barata que se convertirán en los esclavos y esclavas del siglo XXI.
Hay que tener mucha fe en el futuro y en la especie humana para traer hijos al mundo y las mujeres y su generosidad, son las responsables de ese proceso.


martes, 25 de febrero de 2014

Alguna sonrisa y muchas lágrimas

El musical Sonrisas y lágrimas se representó este mes de febrero en el Teatro Campoamor de Oviedo y tuve la oportunidad de asistir. Me reí un par de veces y el resto podría haber llorado a lágrima viva. En el programa de mano nos adelantan que lo recordaremos toda la vida y creo que no se equivocan.
La historia arranca en un convento donde pretende ingresar una novicia que no se adapta a las normas monacales. Y las monjas, que son muy listas, la envían como institutriz de siete niños, huérfanos de madre. En aquella familia austriaca, de alto poder adquisitivo, se respira, desde la llegada de la nueva niñera, un ambiente pre bélico que a cualquiera con dos dedos de frente le pone los pelos como escarpias al revivir parte de la historia reciente de Europa.
Se ven los movimientos soterrados de todos los protagonistas, tomando posiciones para cuando llegue el momento de situarse. Allí es evidente el oportunismo, el fanatismo, el revanchismo, la ignorancia, el patriotismo y los instintos más bajos del ser humano. Y también los más altos, resumidos en ese momento que el joven cartero, convertido en militar, se encuentra cara a cara con los nueve huidos (los niños, su padre y la ex novicia enamorada) y les perdona la vida.
En esa escena se habrán visto reflejadas muchos hombres y mujeres implicados en guerras fratricidas. Y esas personas sensatas pueden dar fe de que la vida, como el Musical, tiene muchas más lágrimas que sonrisas.


lunes, 10 de febrero de 2014

La República se asoma a la ventana

En la fachada principal de la Casa Consistorial están plantados, a pie de calle, cuatro mástiles de los que penden otras tantas banderas: Europa, España, autonomía y municipio. Pero asomada a la ventana del último piso del edificio, justo debajo del reloj, que marca las dos y veinte de la tarde, podemos ver una quinta bandera tricolor, de pequeño tamaño, pero que se ve, o llama la atención, mucho más que las otras cuatro juntas, plegadas sobre sí mismas. Es la bandera de la República española, estirada en una de las hojas del ventanal. No sé quien trabaja detrás de esos cristales, ni quien colocó el símbolo republicano, pero lo que sí consigue es que la reivindicación no pase desapercibida para todos los que pasan por la plaza del Ayuntamiento.
 
 
 

domingo, 9 de febrero de 2014

¡Salvemos los edificios del complejo hospitalario de Oviedo!

Hospital de Silicosis
Desde mediados del siglo XX hasta hoy, los asturianos habíamos conseguido crear un complejo sanitario exclusivo, situado a las afueras de Oviedo, en la zona más alta de la ciudad.
Allí, a lo largo de medio siglo se levantaron cuatro hospitales. El Hospital General, el primero de Asturias de esas dimensiones y categoría, fue, durante décadas, una referencia en la medicina española.
Cuando se quedó pequeño se levantó la Residencia Sanitaria y dos centros especializados como el Materno Infantil y el Hospital de Silicosis, único en su género.
A la sombra de los hospitales se levantó la facultad de Medicina, las escuelas de Enfermería; Fisioterapia, entre otras.

Hospital Materno Infantil
Pues todo esto se les quedaba pequeño a los políticos del siglo XXI y se inventaron un nuevo hospital en el otro extremo de la ciudad. Un hospital que nos costó y nos costará lo que no tenemos, con lo cual estamos endeudados hasta las cejas. Y como los políticos, en este caso socialistas, sólo saben traficar con el suelo, no se les ocurre nada más original que derruir los cuatro hospitales, dejarlos en escombros, para liberar metros cuadrados que se venderán y se volverán a edificar, y así nos pasamos la vida, haciendo y deshaciendo, sin avanzar.
 Creo que aún estamos a tiempo de actuar para frenar la falta de cordura de los políticos que quieren derruir edificios en perfecto estado, con cientos de habitaciones con baño y cientos de miles de metros cuadrados construidos.

Hospital General -derecha- y anexo. 
Para sí quisieran un localín esos empresarios y emprendedores que tienen que empeñarse y endeudarse hasta los dientes para conseguir un techo bajo el que poder llevar a cabo sus ideas.
Para sí lo quisieran aquellos que no se pueden permitir el lujo de pagar un alquiler, pero sí están dispuestos a compartir un techo. (Sé lo que es vivir de alquiler con derecho a cocina).
Ya les gustaría a muchos estudiantes, interesados en independizarse, poder disfrutar de una de esas habitaciones con baño.
Para sí lo quisieran muchos ancianos que no se pueden permitir los precios de una residencia.
A pesar de todo, creo que lo más sensato sería convocar un concurso de ideas. Seguro que salen iniciativas interesantes y prácticas.

Lateral de la Residencia Sanitaria
No podemos permitir que tiren unos edificios nuevos. No se puede decir que un edificio de medio siglo es viejo. Esa es la media de edad que tienen más de la mitad de las casas que existen en Asturias y a ninguna comunidad de vecinos ni a ningún particular, se le ocurre tirar la casa porque tenga una gotera, una fuga de agua o una grieta en la fachada.
Además, en este caso, como se ve en las fotografías, se trata de edificios sólidos, bastante bien conservados, y con amplias zonas verdes y de aparcamiento.




miércoles, 22 de enero de 2014

Destino final, Langreo

 Pequeños detalles, como una señal de tráfico, sirven para ver hasta qué punto se puede manipular la realidad.
Me refiero a las señales informativas que se colocaron hace una año en la Autovía del Cantábrico (A-64) a la altura del concejo de Siero, en la conexión con la Autovía Minera (AS-I), que va de Gijón a Mieres y de ahí a León o Madrid, por poner dos ejemplos.
Si partimos de la base que los indicadores de la carretera sólo tienen utilidad para los foráneos, me pregunto de quien es el interés en omitir destinos de gran interés para los conductores que viajan hacia  a la Meseta, procedentes de la zona oriental de Asturias, y que pueden atajar por esta carretera, sin necesidad de llegar a Oviedo.
 Se repite, una y otra vez, Langreo como destino final, cuando la autopista roza el concejo por la zona noroeste y acaba en Mieres, donde enlaza con la Autovía de la Plata.
Sí llama la atención, que para informar del cambio de sentido, figure Santander como destino final.





viernes, 10 de enero de 2014

Révolte dans les Asturies

Se me escapó el año 2013, pero no quiero que se me pase la ocasión de recordar el centenario del nacimiento de Albert Camus (1913-1960),
 polifacético escritor francés, nacido en Argelia, entre cuyos títulos se encuentra Révolte dans les Asturies, una corta representación teatral, escrita en su juventud, en una "creación colectiva" con sus compañeros Bourgeois, Sicard y Poignant.
El texto, que recrea escenas de la Revolución de 1934 en Asturias, fue escrito en el 36.
En mi época de estudiante me tocó leer varios libros de Camus, pero nadie me había hablado de Révolte dans les Asturies, editada en español, en 1978 por la editorial Ayalga, con el título Rebelión en Asturias.
La primera vez que  escuché la existencia de este libro fue en Bruselas y de la forma más inesperada. Corría el año 1985, hacía dos que intentaba realizar un stage en Bruselas, pero no conseguí el enchufe adecuado para que me eligieran, así que, con la ayuda logística de mi amiga Almudena Ortíz, no se me ocurrió otra cosa que plantarme en la sede de la Comisión, para recomendarme a mí misma. ¡Qué ingenua!, aún creía en los Reyes Magos, y me apliqué en hacer acopio de todas las coordenadas de los funcionarios que dirigían los departamentos en los que me interesaba entrar y, ni corta ni perezosa, empecé por el primero de mi lista. Se trataba de la Dirección General de Productos Lácteos. España aún no estaba en la Comunidad Económica Europea y para una periodista interesada en temas agrícolas era un buen lugar para informar en Asturias de lo que nos esperaba. El departamento lo dirigía un italiano que se apellidaba Ventura. Con tan mala suerte, que M. Ventura no estaba, pero como allí son muy agradables, me recibió su segundo: M. Brandt, un belga que en cuanto le dije mi nombre y de donde venía, exclamó, ah, ¡Révolte dans les Asturias!. Yo me quedé muy sorprendida y atónita, porque no tenía ni idea de qué me hablaba. Me explicó que era un libro de Camus y seguimos hablando de mi interés por conocer de cerca su trabajo. Al salir me sentí tan ridícula que se me quitaron las ganas de continuar con la lista. Eso sí, nada más llegar a Asturias, compré el libro de Camus, de la Editorial Ayalga.
En el año 1986, Pedro García Rendueles me contrató como jefa de prensa de Expoláctea-86 y cuál no sería mi sorpresa al encontrar entre los ponentes al señor Brandt. Así que me escapé a una librería y compré otro ejemplar del libro Rebelión en Asturias, que me sirvió de carta de presentación. Desde ese momento, aquel funcionario, que ya estaba jubilado, se empeñó en ayudarme, para conseguir mi sueño de ser stagiaire en la Comisión y lo consiguió al cabo de dos años, en 1988. España con la reciente firma de los Tratados era una recién llegada, y yo acaba de hacer mi revolución particular: conocer de cerca los entresijos de lo que llamábamos Europa.
Una vez más aprovecho para lanzar todo mi espíritu crítico contra el sistema de selección de acceso a los stage, no es justo que yo, con gran interés, me haya costado cinco años, sólo por el hecho de no conocer a nadie, de no tener un enchufe (pistón) dentro del funcionariado, que marcara mi expediente con una cruz.
Y para acabar, mis deseos de que no se organicen más revoluciones ni guerras, porque, como dice una de las voces de Camus: "cuando lleguen las próximas nevadas, ya nadie hablará de mi sobre la tierra".
Extrapolado a nuestros días, nos podríamos preguntar ¿para qué sirve tanto dolor en Siria?. Los que organizaron todo el tinglado, salvo que estén muy interesados en vender armas, seguro que podrían haber encontrado otra solución. Creo que hay muchas, pero todas son antibelicistas.
Mi recuerdo para Albert Camus, fallecido el 4 de enero de 1960 en accidente de automóvil.


martes, 7 de enero de 2014

¡Viva Panamá!

¡Viva Panamá! es lo primero que se me ocurre decir cuando escucho las noticias de la ampliación de presupuesto que reclaman las empresas adjudicatarias de la nueva obra del canal de Panamá. No es casual que en el centro del enredo se encuentre una empresa española, acostumbrada a esos chanchullos durante muchos años. Aquí, los políticos hacen el papelón de organizar concursos y, generalmente, les DAN las obras a los presupuestos más bajos, como hicieron los panameños. La diferencia es que aquí, cuando vienen con el segundo presupuesto y los cuentos de los imprevistos, lo damos por bueno, hasta el punto que algunas obras duplican su valor. Pero, por lo que veo, en Panamá eso no cuela y le faltó tiempo a todo un presidente de Gobierno para decirles que se vayan con el cuento a otra parte.
Y estas empresas tramposas son las que citan en Moncloa todos los presidentes para que les asesoren en cómo salir de la crisis. Por las cuentas de esta gente se sale pronto: cobra el doble y ¡te forrarás!.
Yo me pregunto ¿qué economistas, qué ingenieros, qué expertos participaron en el presupuesto para comprometerse a hacer, por 2.300 millones de euros, una obra faraónica que une dos continentes y tiene más de setenta kilómetros de recorrido?.
Siempre echo mano de lo más cercano y pienso que, si para salvar un pequeño riachuelo, al final de la Ría de Villaviciosa, hicimos un túnel de menos de 500 metros de longitud y nos costó 7.000 millones de las antiguas pesetas, cómo se puede hacer un canal de esa envergadura, por 2.300 millones de euros. Y aquí también tacho de ingenuos a los políticos o a los adjudicatarios panameños. Creyeron que habían encontrado un chollo, pero no sabían que se las veían con los reyes de la picaresca.
No sé en qué parará el enredo. Veo que Panamá acaba de cederles más de cien millones de euros para que sigan trabajando.
Sí me gustaría que les sirva de escarmiento y, de paso, saque los colores a todos los políticos españoles que no son capaces de hacer un contrato bien cerrado en el que no quepan tomaduras de pelo ni ampliaciones a la carta. ¡No se olviden que están administrando el dinero de todos los ciudadanos, panameños, o españoles, igual me da!.

domingo, 15 de diciembre de 2013

García Laviana y García Lorca

Mural de García Laviana en Rivas.
Esta semana, que se cumplen los 35 años de la muerte de Gaspar García Laviana (1941-1978) misionero asturiano asesinado en Nicaragua por el ejército somocista, asistí en Oviedo a la ópera Ainadamar, sobre la muerte de Federico García Lorca y su relación con la actriz Margarita Xirgu que representa a Mariana Pineda. Dos víctimas muy distintas y distantes, que nos recuerdan que aún nos queda mucho recorrido para ser dignos representantes del homo sapiens.
A Gaspar lo mataron por defender la causa de los pobres, marginados de la enseñanza y la educación. Después de intentarlo en los despachos y recibir múltiples desplantes, se echó al monte, en la convicción de que si llegaban al poder los sandinistas, la cosa cambiaría. Gaspar se murió de un balazo, los sandinistas consiguieron el poder, pero las cosas no fueron tan idílicas. Se entretuvieron en otros asuntos y volvieron a la oposición. Al cabo de los años hoy, están de nuevo en las poltronas y espero que sean dignos sucesores de la causa que defendió con su vida el misionero langreano.
En la ópera Ainadamar, el verdugo-cacique que viene a buscar a Lorca a casa de la familia Rosales, dice que merece la muerte porque "ha hecho más daño con la pluma que muchos con las armas" y "¡por maricón!".  En el fondo, Lorca, también se había echado al monte para defender la cultura, pero él utilizó el Teatro como arma arrojadiza y, con La Barraca, trató de difundir la cultura por toda España, entre las clases más desfavorecidas y aquellos que tenían menos acceso a las artes escénicas.
Curiosamente, esta semana también me salió al paso un artículo de Fran Rozada, cronista Oficial de Parres, en El Fielato, sobre la presencia de La Barraca en Cangas de Onís.
Hace quince años, por estas mismas fechas, trabajaba en La Voz de Asturias, dirigida por Faustino F. Álvarez, y coincidiendo con los veinte años de la muerte de Gaspar García Laviana, viajé a Nicaragua para hacer un reportaje sobre la presencia del misionero en San Juan del Sur y en Rivas, donde sigue vivo en la memoria de sus amigos y seguidores.
De ésa estancia tengo recuerdos muy encontrados. Tal día como hoy estuve secuestrada una noche en una pensión de Rivas. A las doce de la noche me despertaron los gritos de socorro la dueña, víctima de una gran paliza. Me lo pensé, pero salí de la habitación pidiendo silencio, la única manera que se me ocurría de decirle al matón que desistiera de pegarle.  Pero el agresor, borracho y drogado, al grito de ¡gringa de mierda!, me sugería que si no me gustaba el sitio, que me fuera. Era media noche, pero no dudé en recoger mis cosas y pedirle que me abriese la puerta. ¡Gran error!, porque lo que hizo fue echar un candado, mientras decía, que me marcharía cuando él quisiese. Me refugié en la habitación, que daba a un patio central, y seguía escuchando los gritos de la pobre chica. Pasé la noche en vela y cuál no sería mi sorpresa cuando a las seis de la mañana empezaron a abrirse puertas de otras habitaciones. Había, por lo menos, seis personas más y yo creía que estaba sola con los dueños.
Me asomo y veo a un hombre que intentaba abrir el candado con una navaja. A esa hora, el borracho se había quedado dormido y aquellas gentes necesitaban salir para coger un autobús, pero nadie les abría. Con más claridad comprobé que uno de los laterales del patio estaba cerrado por un paredón de unos dos metros. Primero, lancé  la maleta, y con la ayuda de aquellos huéspedes, me tiré detrás, mientras pensaba qué clase de gente era aquella que no salieron a las llamadas de auxilio de la joven posadera.
Ese día, había quedado a las diez de la mañana con el misionero dominico leonés Gregorio Barreales, director de la Escuela de Agricultura de Rivas para hacerle una entrevista sobre Gaspar García Laviana, pero me presenté en su casa a las ocho de la mañana, atacada de los nervios.
Este recuerdo lejano es mi pequeño homenaje para Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García, los tres reporteros españoles secuestrados en Siria.
¿Cuántos millones de años más tendrán que pasar para que el hombre deje de ser un lobo para el hombre?.

viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Dónde están los Mandela de hoy?

Teatro Campoamor. Oviedo. (Foto Isolina Cueli)
En el año 1992 no pude asistir al acto de entrega del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación a Nelson Mandela, pero sí recuerdo la esencia de su discurso en el Teatro Campoamor, dirigido a la comunidad internacional, más en concreto a las organizaciones internacionales para que trabajen más en la solidaridad entre los pueblos. También dio la voz de alarma y les puso como deber prioritario la conservación de los recursos limitados del Planeta Tierra. Y no se olvidó de su continente africano para recordarles a los que mandan en el mundo que además de la ayuda solidaria, que agradecía profundamente, África, que vivía y vive una situación calamitosa de hambre y violencia, lo que necesitaba y necesita es Desarrollo. Han pasado más de veinte años y la mayor aportación que se recuerda es el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, porque las grandes inversiones chinas, norteamericanas, rusas, francesas o españolas, no cuentan como desarrollo, sino como un expolio.
Como periodista, si colaboré en el Premio de Cooperación del año 1998, concedido a siete mujeres, muy implicadas en la defensa de la mujer en todo el mundo. El grupo, que aparece en la foto, estaba integrado por GraÇa Machel, actual viuda de Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Olayinka Koso, Fatiha Boudiaf, Emma Bonino, Somaly Mam y Fatana Ishaq.
Es la primera vez que publico esta foto, hecha desde la localidad que me había adjudicado la Fundación en el Teatro Campoamor. Para mí era un recuerdo del evento y en ningún momento se me ocurrió ofrecerla en La Voz de Asturias, el periódico para el que trabajaba en aquel momento, pues daba por hecho que la tenían los múltiples fotógrafos acreditados para el acto. Al final resultó que el único que la captó era Cereijido de la Agencia EFE, que triunfó al día siguiente en todas las portadas. La mía, que ilustra este texto, se quedó archivada hasta hoy y trata de ser mi homenaje a Mandela y a su viuda GraÇa Machel, con la esperanza de que sus ruegos y sus propuestas a la comunidad internacional también puedan hacerse realidad lo antes posible.
Para ello es necesario que los Mandela de hoy afloren y se manifiesten, si es que existen.






martes, 3 de diciembre de 2013

Adiós a Don José Cosmen

Esta mañana fue enterrado el empresario asturiano Don José Cosmen Adelaida, Pepe Cosmen para los amigos.
Yo no me puedo incluir entre sus amistades, pero sí tengo que recordar, una vez más, el detalle que tuvo conmigo cuando yo empezaba en la carrera de periodismo y lo dejé todo para hacer un stage en el Servicio de Portavoz de la Comisión, en Bruselas.
En enero del año 1988 yo compaginaba el trabajo en Radio Nacional de España en Asturias y Hoja del Lunes de Oviedo. Precisamente, en el semanario me encargaron una entrevista al dueño del ALSA, Don José Cosmen. Me acompañó el fotógrafo José Vélez y creo que fue él quien le dijo al empresario que a la semana siguiente me iba para Bélgica.
En aquella época, hace veinticinco años, el viaje en autobús de Asturias a Bruselas duraba veinticuatro horas. Salíamos a las dos de la tarde y llegábamos a la misma hora, pero al día siguiente. Cuál no sería mi sorpresa cuando al bajarme en la estación de Midi se acerca a mí un joven y se presenta como Jose Cosmen, que cumplía el encargo de su padre de ayudarme con el equipaje.
Cada uno cuenta la feria según le va y yo tengo que reconocer que mi relación con la familia Cosmen Menéndez-Castañedo siempre ha sido muy cordial.
Don José, que nunca perdió de vista sus orígenes en Cangas del Narcea, supo llevar una empresa modesta a las cotas más altas. Supongo que detrás habrá mucho trabajo, salud, suerte, intuición, tesón, paciencia, comprensión y empatía. Los ingredientes básicos para dirigir una empresa, pero también imprescindibles para surcar una vida.

sábado, 12 de octubre de 2013

Manzanos con pulgones en la capital manzanera

Manzano de la Plaza de El Pelambre, invadido de pulgones.
Villaviciosa de Asturias celebra este fin de semana el Festival de la manzana, con un importante esfuerzo por parte de las empresas privadas y de las instituciones públicas.
Todo gira estos días alrededor de la manzana y la sidra, tanto desde el punto de vista gastronómico, como cultural y agrícola.
Hace dos años el centro neurálgico del Festival se montó en el área de El Pelambre, una gran plaza con zonas ajardinadas, área de juegos y de paseo. A mí, lo que más me gusta de este espacio es la idea de plantar manzanos en todo el perímetro y me gusta más la idea de adjudicar un manzano a cada parroquia del concejo.
Lo que ya no me gusta tanto es que los manzanos,- pumares, como decimos en Asturias-, estén invadidos por el pulgón, con todos los perjuicios que conlleva. Las fotos que ilustran este post las hice a las siete de ésta tarde, del 12 de octubre. En la primera se ve un árbol con hojas de color negro, que no se debe a la contaminación, sino a los pulgones. Hace tiempo tuve la osadía de fumigar con insecticida el ejemplar que corresponde a la parroquia de Priesca. No repetí la operación por miedo a una multa o algo parecido.
No es la primera vez que denuncio la falta de atención a los manzanos del casco urbano de Villaviciosa, que deberían lucir sanos, por aquello de hacer honor a su título de capital manzanera. Hace dos años ya escribí este post , con poco éxito, debo reconocerlo, pero no por ello voy a desistir en denunciar el estado de abandono de los manzanos.

Manzanos en flor en el mes de octubre.
En la misma plaza hay un comercio en el que se venden todo tipo de productos para combatir el pulgón. Me consta que esta semana un grupo de notables visitó la plantación de manzanos de El Pelambre. No sé de qué pudieron hablar sino es de las enfermedades que acechan a esos frutales, algunos en flor en pleno mes de octubre. Tampoco les vendría mal un poco de abono, porque las cacas de los perros no son suficiente nutriente para un frutal.
Los de La Pomológica -por muchos nombres que se ponga el Centro de Experimentación Agraria, para mí siempre será La Pomológica- tienen en El Pelambre un campo de trabajo perfecto para demostrar que entienden de manzanos. Sería el mejor reclamo y el gran escaparate para que la gente se anime a plantar pumares, pero, de momento, los ejemplares que hay en el centro de Villaviciosa dejan mucho que desear.
Y para terminar, una última petición, que para el próximo Festival podamos saber el nombre de la variedad de cada ejemplar. De momento, como los árboles están enfermos apenas tienen manzanas y las que hay son muy raquíticas, pero si un día dan manzanas decentes, estaría bien saber a qué variedad pertenecen. Los del concejo, es posible que las reconozcamos, pero para los de fuera, no estaría mal una pequeña placa identificativa delante de cada árbol. Es lo que se suele hacer en los parques que se precian.






miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Qué horror!, me vampirizan el blog

No tengo ni idea cómo, pero me están vampirizando el blog.
Hace tiempo que observo que las visitas desde Estados Unidos no se corresponden con el interés que puedan tener mis post en el otro continente, pero me imaginaba que se trataba de ésas máquinas que nos vigilan sí, o sí. Pero lo de los dos últimos días ya es de preocupar. Tengo más visitas desde los Estados que desde España y eso no tiene lógica. Y escarbando en las entradas veo que el mayor lote de visitas corresponde a un nombre tan sospechoso que se llama vampiro, da miedo sólo con escribirlo, por eso no pongo el nombre completo en inglés, para no atraer su atención, aún más.
¿Alguien sabe cómo puedo liberarme de éste vampiro?.
Imagino que como es una máquina la que pincha las entradas de mi blog, tampoco se dará por enterada con el grito de auxilio que doy desde estas líneas.

martes, 8 de octubre de 2013

De qué se trata, que recurro

Conozco a varias personas que les prohibieron seguir las noticias, ya que les provocan malestar y ansiedad. A mí también me provocan amargura, pero reconozco que aún no me pude desenganchar del hábito de seguir la actualidad, aunque sea tan negra como la que vivimos en estos tiempos.
Lo que me trae hoy al ordenador es el cinismo de los políticos del Principado y la falta de coherencia a la hora de oponerse a los asuntos. Hace pocos días escuchaba que el Principado pensaba recurrir las modificaciones de la Ley de Costas del Gobierno de España porque les parecía muy permisiva. Se trataba de unos cambios que podrían beneficiar a los particulares que están afectados por la normativa de Costas.  Pero el Principado se erige en el garante de la Ley de Costas más restrictiva y piensa oponerse y recurrir cualquier reforma.
Estos días está de plena actualidad la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la gigantesca obra de la Regasificadora, la Joya de la Corona del Gobierno de Areces, construida en El Musel, el puerto de Gijón, en un área afectada por la Ley de Costas y por otras muchas. Por lo visto, esa infraestructura infringe y viola la normativa más elemental y no respeta, entre otras cosas, la distancia mínima con una zona habitada, que no es poco. Pues todo eso no tiene ninguna importancia para El Principado, aquí sí se puede vulnerar la ley de Costas y las otras, y, por eso, el Gobierno de Asturias va a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
A un particular lo aburren con informes y contra informes para poner unas simples ventanas, pero ellos se atreven a hacer nada más y nada menos que una obra faraónica como la regasificadora sin conocer, o por lo menos, sin aplicar la normativa vigente.
Me pregunto si antes de recurrir la sentencia, ¿no sería más sensato pedir responsabilidades por semejante chapuza burocrática?. ¿O sólo se trataba de coger las subvenciones y correr?.
Otra obra que atenta contra las más elementales protecciones medioambientales es la mina de oro de Salve, en la rasa costera del Occidente asturiano, y, en línea recta, a muy pocos kilómetros del mar. Pues ahí, también se hacen los suecos y permiten ejecutar todo tipo de prospecciones.

jueves, 3 de octubre de 2013

El proyecto Castor, pariente del 'fracking'

En los últimos días saltó a la primera línea de la actualidad la noticia de los movimientos sísmicos que se producen en el área próxima al Delta del Ebro donde se lleva a cabo una obra de almacenamiento de gas por unos medios rocambolescos. Es pura ingeniería, aplicada en el subsuelo de la zona sin pensar que la Tierra es un ser vivo y que reacciona ante las agresiones. Sino que se lo digan a los vecinos que sufren los movimientos sísmicos.
Acabo de escuchar al ministro de Industria, José Manuel Soria reconocer que el origen de esos temblores está en la actividad de la Planta de almacenamiento de gas. También escuché que se van a pedir cuentas a los ex ministros y ministras del ramo, como responsables de la falta de celo a la hora de autorizar esa obra faraónica, y me parece muy bien. Aunque sé que esquivarán todas las responsabilidades, como es habitual en el caso de los políticos.
Pero lo que me hizo saltar de la silla para escribir este post es la relación que veo entre el proyecto Castor, que, dicho de forma vulgar, consiste en escarbar la Tierra para almacenar gas que importamos, y el 'fracking', otra forma de excavar la Tierra a miles de metros de profundidad, en este caso para extraer el gas autóctono que hasta ahora se había librado de las garras humanas.
Nunca había reparado en ésta técnica hasta que me tocó de cerca, ya que hay un proyecto de extracción de gas por fracturación hidráulica en el concejo de Cabranes (Asturias), un área tranquila, con preciosos montes autóctonos, que se ve alterada por esta agresión externa.
No hace falta ser ingeniero para ver que el sistema del fracking es una brutalidad y que tiene que tener consecuencias en la Tierra, en las personas, y en los acuíferos.
Y lo más gordo de todo es que el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, es un ferviente defensor del fracking. Espero, con poca fe, que este problema con el proyecto Castor le haga reflexionar sobre las consecuencias de agredir a la Tierra. Imagino que el Señor Soria hará oídos sordos a todos los argumentos en contra de esta práctica invasiva y seguirá en sus trece de la mano de los lobbies que inundan los pasillos de los ministerios para conseguir los favores de los políticos que no tienen criterio.
Es imposible que un proyecto de ese tipo supere un estudio de impacto ambiental, salvo que se mire para otro lado mientras se pone en marcha. Si después hay consecuencias, lo más probable será que el ministro ya esté en su casa y se lave las manos por su mala praxis.
Muy cerca de Asturias, en Cantabria, también están a la greña con otra iniciativa de fracking y en el Reino Unido, la campiña se levantó en pie de guerra contra este tipo de extracción y consiguió parar las primeras extracciones.
Incluso los defensores del fracking reconocen que provoca movimientos sísmicos, y eso es lo menos que puede pasar, porque la peor parte se la llevarán los manantiales, que pueden sufrir alteraciones en el cauce, además de contaminación con el gas o los productos químicos que utilizan para las explosiones.
Si en algo tan inocente como los túneles del tren de Alta Velocidad que se construyeron entre León y Asturias han dejado sin agua a pueblos leoneses en los que se captaban abundantes manantiales, ¿qué no pasará con las perforaciones y las detonaciones del fracking?.
Esta técnica con nombre en inglés, ya se ejecuta en Estados Unidos y facilita la explotación de yacimientos que hasta ahora se consideraban poco rentables.
Y como la avaricia no tiene fronteras, España tiene todas las papeletas para convertirse en el paraíso del fracking, una vez más, con el visto bueno del Gobierno. -Las responsabilidades vendrán más tarde-.
Y como Villaviciosa está limítrofe con Cabranes, sólo me queda advertir que ¡cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar!.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Yo, también tengo un sueño

Anoche cuando dormía, soñé ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía, dentro de mi corazón..., son palabras de Antonio Machado, pero hoy quería referirme al sueño de Martin Luther King, el pastor activista que, hace 50 años, compartió en público su sueño de que Estados Unidos fuera, algún día, un país más justo con la minoría de raza negra. No sé si Luther King se daría por satisfecho al ver un presidente negro en la Casa Blanca, un juego de palabras que dicen mucho del gran paso de la sociedad americana. Imagino que también estaría encantado al comprobar que, con la gran ayuda de Nelson Mandela, los negros también tienen reconocido su status en Sudáfrica.
En España no tengo datos científicos, pero si extrapolo los de mi pueblo, Priesca, que conozco muy bien, podría aventurarme a decir que, en medio siglo, podríamos tener un presidente o presidenta, con raíces en otras latitudes. Yo creo que no lo veré, pero los jóvenes que hoy tienen 20 años sí lo podría vivir.

Mi sueño de hoy sería que en lo que me queda de vida pueda ver sociedades más justas, que eliminen el hambre en el mundo, pero para eso tendríamos que aspirar a que los humanos sean más justos y menos envidiosos y para conseguirlo, sí pasarán siglos.
También podría soñar que no haya más guerras y que las religiones no sean protagonistas de conflictos entre las personas. ¡Qué manía con querer imponer las creencias!.

Es mi pequeño homenaje a Luther King, que se puso metas que parecían inalcanzables, pero que con paciencia se consiguen, aunque a él, y a otros muchos, les hayan costado la vida.

sábado, 24 de agosto de 2013

Se acabó el cachondeo, ahora ¡que se pongan a trabajar!

Luna llena de San Agustín, agosto, 2013.
Se acabó el cachondeo y el chuponeo. Ahora que se pongan a trabajar como es debido. ¿Cómo les van a dar los Juegos Olímpicos a los mismos que apoyan el Gran Casino y a los mismos que están dispuestos a saltarse la ley anti tabaco para que se pueda fumar en los casino? Es como de broma!, ¡menudos deportistas!.
Imagino que no seré la única que no quiere los Juegos Olímpicos, pero sí una de las pocas que se atreva a decirlo en público, porque debe estar mal visto.
En realidad, no es que no me guste toda esa parafernalia que conlleva la competición olímpica, pero lo que no llevo con paciencia es que nos vayamos a meter en otro gasto multimillonario del que tendrán que sacarnos las próximas generaciones.
La justificación generalizada es que la inversión se rentabiliza. Que me expliquen ¿quien la rentabiliza?, ¿los hoteles, las agencias de viajes, los bares, las televisiones?. Pues para ese viaje no hacía falta tanta alforja. Salíamos ganando si se les pagan las supuestas ganancias, a fondo perdido. El otro pufo, el que nos quedaría después del inmenso gasto que supone ese evento, no lo pagamos en dos vidas.
Uno de los últimos ejemplos de estas fantasías de ricos fue la Expo del Agua de Zaragoza. Se gastaron lo que no tenían para hacer unos edificios fantasma que ahora están cayéndose o en desuso, a pesar de que los autores se las prometían muy felices con su rentabilidad.
Hay que ser muy insensible para escuchar a diario cómo desaparecen equipos de ciclismo, de balonmano, de gimnasia rítmica, de natación, de fútbol sala, para los que no hay financiación ni ayudas, mientras se anhelan los Juegos. Y aunque sea un ejemplo local, el piragüista asturiano Milín Llamedo tendrá que financiarse su participación en el mundial de piragüismo. Eso sí es hacer patria y apostar por el deporte, al contrario de las fantasías que supone organizar unos Juegos Olímpicos y mirar para otro lado cuando los deportistas, además de poner su esfuerzo y su tiempo, tienen que aportar su dinero si quieren competir. ¡Una vergüenza!.
Y el problema, en el fondo, está en los que manejan todo ese entramado internacional, los que piden y exigen a los aspirantes a anfitriones aquello que nunca estuvo en la esencia de los juegos de la Grecia antigua.
Tienen montado un chiringuito que nadie se atreve a cuestionar ni a dejar en evidencia. Los Juegos se dan o se quitan al margen de lo deportivo. Interviene la política, la economía, los Comités Olímpicos, hasta la religión, y allá, al final, lo deportivo.
Valencia tendrá que pagar por muchos años el pufo de la visita del Papa. Teniendo en cuenta que es un evento mucho más sencillo que unos Juegos Olímpicos, ¡que Dios nos coja confesados si se les ocurre darnos el visto bueno!. Como siempre, lo pagará todo Juan Pueblo, que no tuvo ni arte ni parte en el invento, ¡vamos que no le tocó ni una croqueta de todas las comilonas y viajes que se dieron a nuestra costa!.

sábado, 10 de agosto de 2013

Paso de peatones, antes que puente atirantado o túnel

Zona de la Ría en la que se estudia construir un puente.
En verano el tráfico de Selorio (Villaviciosa) se incrementa muchísimo. No tengo los datos oficiales, pero en los fines de semana, los coches que se dirigen a la playa de Rodiles circulan casi en caravana.
Hace muchos años que reclamo públicamente un paso de peatones para cada uno de los núcleos urbanos que atraviesa la carretera (La Cay, El Terienzu y Olivar), con viviendas a ambos lados de la vía, pero no encuentro la forma de que los responsables de esta pintada vean clara la necesidad de gastarse unos euros en cuatro botes de pintura. Hace poco, unos vecinos me pedían que escribiera sobre el tema. Yo les sugerí que lo pintaran ellos mismos en una noche de plenilunio. Estoy segura, y ellos también, que en ese momento se les echarían encima todas las autoridades competentes, a no ser que actuasen como Fuenteovejuna.
También me consta que algunos vecinos cursaron la petición de los pasos de cebra, semáforos, o cualquier otro sistema que regule el tráfico, pero sus peticiones también cayeron en el olvido.
¿Qué tendrá que pasar para que se pongan manos a la obra (por llamarlo de alguna forma), que haya una accidente mortal?. ¡Pues triste gracia!.
No sé si es competencia del Ayuntamiento pintar las rayas de la cebra, pero sí es competencia municipal pedir, a quien corresponda, que las pinte. Sé que el alcalde, que además es vecino de Selorio, está ocupado en muchos frentes, pero imagino que habrá una concejalía para esos menesteres. Ya sé que pido una faena muy barata, apenas unos botes de pintura, pero creo que los vecinos de Selorio y los miles de turistas que frecuentan la zona se merecen esa mínima atención.
No se puede entender que los políticos atinen tan rápido a inventarse una tarifa de aparcamiento a los miles de coches que llegan a la playa y no piensen ni un segundo en la necesidad de un paso de peatones.
Mucho menos se entiende que la Corporación no dedique ni un minuto a pensar en la construcción de un puente atirantado en la dársena de El Puntal a Rodiles, que supone muchos millones de euros, y  no se necesita para nada, y no tengan un segundo y nos cuantos euros para comprar los botes de pintura blanca que se necesitan para las rayas de la cebra.
Si, dije bien. ¡El puente no se necesita para nada!. Que levante la mano el que lo necesite de verdad, -para los pasos ocasionales estaba la lancha que cubría esa carencia perfectamente, pero creo que también se la cargaron-. Imagino que sí habrá una persona que lo necesite, y, curiosamente, está lejos de Asturias y, ni siquiera veranea aquí. Me refiero a quien se quería llevar por delante la zona de Liñero con una macro urbanización. Para volver al ataque necesitan el puente, porque ¿cómo, sino, van a vender tantas casas, a más de veinte kilómetros de la playa?.
A todo esto, ¿qué pinta la Ley de Costas en ese proyecto faraónico de puente o túnel?. Pues no pinta nada, como pasa casi siempre que los infractores son los que hacen las leyes.
Y la gran pregunta: ¿cómo es posible que un Ayuntamiento, que trata de hurtar unos a los turistas que llegan a Villaviciosa, cobrándoles el aparcamiento de la playa, se atreva a pensar en gastar, o mejor tirar esos euros en un puente que no se necesita para nada?.
¿Cómo es posible que piensen en invertir en un puente el dinero que no tienen y tengan el puerto deportivo de El Puntal en precarias condiciones, sin los servicios básicos para esa actividad náutica?.
Aprovecho para pedir que se restaure el servicio de la lancha, que comunicaba Rodiles con El Puntal. Qué curioso que cuando se habla de puente o túnel, no se contempla la posibilidad de la lancha, ¿será porque resulta muy barato y muy práctico?. ¡Qué país!.


UN AÑO DESPUÉS...................


A principios de verano de 2014 los vecinos de Selorio consiguieron los ansiados pasos de peatones.




viernes, 26 de julio de 2013

¡Bienvenidos a la Tierra!

Cartel publicitario de CajAstur.
La Sí, es un saludo de bienvenida a la Tierra a CajAstur, Liberbank o a la Caja de Ahorros, como la conocemos en Asturias, porque por más que la mona se cambie de nombre, mona se queda.
Quiero dar la bienvenida a la Tierra a esos dirigentes de la Caja de Ahorros que durante años levitaron por las alturas, se ensimismaron mirando a los tontos cómo les llevaban sus ahorros para que ellos los dilapidaran a diestro y siniestro. (Me remito a las trampas que les tendieron a miles de ahorradores que se fiaron de su palabra y a cambio les limpiaron las libretas de ahorro).
Quiero dar la bienvenida a la Tierra a esos ejecutivos que creyeron que el banco era suyo, por listos, y el dinero de los tontos, que no sabían hacer con ello nada mejor que encomendárselo para que lo fundieran, en el amplio sentido de la palabra.
Mis felicitaciones a los creativos de la campaña de publicidad que colocan a La Caja con los pies en la Tierra, aunque sea un poco tarde, porque ahora está hecha unos zorros. En La Felguera acaban de poner en marcha un ERE que dejó temblando a media oficina y me imagino que no será el único.
Qué cínicos cuando en letra pequeña se atreven a decir: "Este es nuestro paisaje. Legado de años de esfuerzo de quienes hemos estado y seguiremos estando aquí. Juntos hemos avanzado con determinación. Sabemos que nadie va a regalarnos el futuro, pero juntos lo vamos a ganar. Porque somos únicos. Nosotros tenemos los pies en la Tierra". ¡Madre mía!, que se atrevan a decir que ellos contribuyeron a mantener el paisaje, cuando intentaron comprar media Asturias para llenarla de hormigón. Afortunadamente, la crisis, las vacas flacas los colocaron en su sitio, pero para esa hora ya habían hecho mucho daño a mucha gente inocente.
Habría que decirles a quienes están detrás de esa frase tan falsa que tener los pies en la iterra es muy duro, que hay que trabajar mucho y ganarse el pan con el sudor de la frente. ¡Qué saben ellos de tener los pies en la Tierra!. Ellos sí saben lo que es aprovecharse todo lo que pueden de los que tienen los pies en la Tierra, de los que trabajan la Tierra, o de los que la trabajaron. Muchos jubilados y pensionistas que vieron volar sus ahorros por la mala gestión de esos fantasmas de cuello blanco, parapetados en oficinas con calefacción para el invierno y aire acondicionado para el verano, con lo cual, no tienen ni idea de lo que es tener los pies en la Tierra.
¿Cómo es posible que todos esos, que durante años estuvieron en las nubes y ahora nos anuncian que están en la Tierra, no tengan que dar cuentas ante nadie por la mala gestión y la pésima administración de los ahorros ajenos?
Mi solidaridad con todas las personas y familias que fueron engañadas de mala fe.

domingo, 21 de julio de 2013

Firmas de apoyo al cura de Selorio

La fuerza de la unión no será suficiente. Foto, J.D. Reibelo
Esta semana me adherí con una firma a la petición al arzobispo de Oviedo para que no cambie de parroquia al cura de Selorio, Antonio Vázquez Escobar. La verdad es que lo hice con poca fe y sólo por compromiso. Primero porque sé que el titular de la archidiócesis es persona de palabra y no se desdice por un puñado de firmas y segundo, porque, en el fondo no me gustaría hacerle esa faena al cura y truncar su carrera dejándolo en Selorio para toda la vida. Creo que tiene madera para llegar lejos. De momento, ya lo mandaron a Oviedo, cerca del poder.
Tengo que confesar que no voy mucho a misa. En los siete años de internado tuve que asistir a misa diaria y creo que la teoría la aprendí para toda la vida. Ahora trato de ponerla en práctica, que es lo más difícil. Así que sólo asisto a las misas de BBCE (Bodas, Bautizos, Comuniones y Entierros).
A pesar de todo, conozco bastante bien el trabajo de Antonio en Selorio y creo que tiene mucho mérito. Desde que se murió Don José, hace casi veinte años, nadie había entendido tan bien a los vecinos de Selorio (El pobre Yayo chocó frontalmente con su forma de practicar la fe). Por eso la parroquia no quiere más experimentos y luchan con todas sus fuerzas por el que consideran su cura.
Y es curioso, porque el cura no se andaba con paños calientes. Recuerdo una misa en la que interpretaba la lectura de unas doncellas y las comparaba con las beatas y les decía textualmente desde el púlpito que eran como , "esas personas que vienen mucho a misa y luego se van a casa y ponen verde a todo el mundo, incluido el cura". Estaba conmigo mi amiga Raquel y nos quedamos de piedra. Pero me da la impresión que allí nadie se dio por aludido o aludida, así que todos felices.
La última que le escuché fue en el bautizo de una niña, cuando les dijo a los padres, -que no debían frecuentar mucho la iglesia-, que esperaba ver en misa a la recién bautizada, pero no precisamente en brazos de los abuelos. Creo que tampoco se enteraron de la indirecta, y todos tan felices y contentos.
Tengo que reconocer que no tengo autoridad para analizar la revolución que hizo el arzobispo en la diócesis, así que me remito a la homilía de hace dos domingos de Andrés Pérez, un cura que pasa de vicario judicial en el Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis, a titular de la parroquia de Tapia de Casariego. Andrés Pérez acaba de retomar la publicación de las homilías en su blog y para interpretar lo que pasa estos días en Asturias, echa mano de las palabras de San Pablo a los gálatas:
Atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente”.
Se me escapan los motivos por los que se arranca a los curas de sus puestos, en el momento que empiezan a echar raíces. Creo que hay dos excepciones que recuerde ahora mismo. El cura de Priesca (Villaviciosa), que lleva más de cincuenta años en el mismo pueblo y el cura de Arbeyales, en Somiedo, una ganadero de pro, que tiene claro que nunca abandonaría su aldea natal. Pero este párroco, que nunca me dejó hacerle un reportaje ordeñando vacas, tiene independencia económica, y no hay obispo que le tosa. Un cura que, como Santa Teresa, sabe que Dios, además de en los templos, también está entre las vacas: en las cuadras y en los prados, o mejor dicho, allí donde haya una persona necesitada.

viernes, 5 de julio de 2013

Fomento echa herbicida en la N-632 a su paso por la ría de Villaviciosa

Un trabajador de carreteras aplica la herbicida en la N-632.
Esta mañana fui testigo de cómo se echaba herbicida en los arcenes de la carretera nacional 632 a su paso por los porréos de la ría de Villaviciosa. Lo sé porque me lo confirmó la persona que estaba realizando el trabajo.
¡Herbicida en la Ría!. Me pregunto qué pasaría si el que hace eso fuera un particular. También me pregunto, dónde están los ecologistas que tanto protegen a los pájaros?. Me preocupa en qué piensan los políticos, que no les tiembla la mano a la hora de dar la orden de fumigar con herbicida las cunetas recién segadas.
Carreteras, Fomento, o como se llame, se apura mucho a la hora de acotar su propiedad en los márgenes de carreteras y autopistas, pero a la hora de limpiar esos terrenos ya no son tan eficaces y tratan de hacer trampa con herbicidas.
Tanto proteger la ría, tantos guardianes de la ría, y luego son sus propios jefes los primeros en saltarse las leyes a la torera. Porque, si los porréos son parte de la ría, imagino que la carretera N-632 que atraviesa esas fincas, como es el caso del tramo que sale en la foto, en las inmediaciones de Tornón, también será ría, ¿o no?.

miércoles, 3 de julio de 2013

Seis años esperando una rotonda

El cruce de La Barquerina en el que urge una rotonda.
En Villaviciosa, hace seis veranos que esperamos por la rotonda de La Barquerina, diseñada en no sé qué plan urbano, urbanístico o como se le quiera llamar, pero que, en el fondo es papel mojado, porque la rotonda está sin hacer. Recuerdo perfectamente las prisas que tenían algunos en derruir la casa de La Huertona, del siglo XIX, para pintar allí una rotonda. De nada sirvieron las quejas, los ruegos y las súplicas de cientos de personas en la primavera de 2007 para que indultaran el edificio y su jardín, ya que lo que sobraba en esa zona eran metros para una rotonda. Pues se impuso la ley del más fuerte, y no la razón, y la casa se tiró en un pis-pás, como se puede ver en el enlace anterior. También recuerdo las prisas de la empresa Sogepsa, que se inventó la urbanización de La Barquerina para construir 500 pisos. Al cabo de seis años, no sólo se estrelló la rotonda, también está estrellada la empresa fantasiosa que era Sogepsa. Tanto quisieron afanar que se ahogaron en sus propios lodos. No hay más que ver el escarnio del polígono de Bobes, en Siero. Algo parecido a la rotonda de Villaviciosa, pero con muchas más víctimas en el camino.
En el caso Villaviciosa, una vez derruida la casa, se acabaron las prisas, porque la rotonda, que es lo más fácil -ver en la foto superior- son incapaces de hacerla. Es un cruce muy peligroso, con el tráfico de Oviedo, Gijón, La Marina y Tazones hacia el casco urbano de Villaviciosa.
Qué tiene que pasar para que los responsables de esta obra la ejecuten?

lunes, 17 de junio de 2013

Favor, con favor se paga

Es tan viejo como los humanos sobre la tierra, -imagino que los habitantes de Cabo Busto de hace 300.000 años ya lo practicaban- . Tú me das una cosa a mí y yo te doy otra a ti. Se puede identificar con el trueque, o simplemente, con la buena educación. Si tú me haces un favor a mí, qué menos que corresponder a tu ayuda con otra ayudita.
El problema viene cuando el favor lo hago con pólvora ajena, o con medios que no son míos, pero lo cobro a título personal. Eso es lo que hacen algunos políticos delante de nuestras narices y no decimos nada. Generalmente, le hacen el favor a un empresario dándole una concesión, una obra, una compra, y a cambio le exigen que le pague el favor, pero que se lo ingrese en su cuenta corriente particular.
En la teoría, esas trampas no serían posibles, porque existen todo tipo de leyes y legalidades para que no se puedan hacer. En el caso de los contratos laborales, están las oposiciones; en los contratos de obra están las subastas, etc. Pero como el que hizo la ley hizo la trampa, todas las legalidades se saltan y se impone la ley del más fuerte, o la ley del menor postor, que no siempre es el mejor postor ni el mejor ejecutor.
Qué son, sino favores, los que le hacen a la Fundación Príncipe de Asturias unos cuantos empresarios, aportando miles y miles de euros que muy posiblemente no les sobren, pero que se ven en la obligación de pasar por el aro. Y, ya que no lo hace nadie, me pregunto yo ¿cómo cobran esos patronos los favores?. Porque no me puedo creer que los donativos sean a fondo perdido. Todos sabemos que nadie da duros a cuatro pesetas, y que si se pone el huevo en esa cesta, tarde o temprano tendrá que salir un polluelo.
Es el mismo caso de los patrones que le regalaron el barco al Rey. ¿A qué asunto tiene que mendigar el Rey un barco?. Pues lo hizo. Y ahora se da cuenta que no fue una decisión acertada y quiere devolver el regalo, pero no se lo devuelve a los que lo pagaron, se lo devuelve al Estado. ¡Vivir para ver!. Y los paganos, los que pusieron los 100 millones de euros para el juguetito, reclaman su cuota parte. Ahí se ve que no era un regalo, sino un favor que esperaba su recompensa.
Hoy está en todos los medios de comunicación el presunto chanchullo en las declaraciones de Hacienda de una infanta de España, utilizando nombres y haciendas ajenas como parapeto que justificara y cuadrara las cuentas propias. Esto no es un favor, esto ya es usurpación de la personalidad. Y eso a mí, y a muchos periodistas asturianos, me suena muy familiar. Lo hizo una funcionaria del Caso Marea con una señora de la calle, que no tenía ni idea de que le estaban utilizando en vano su cuenta o su nombre.
Podría seguir citando casos de favores hasta llegar a la gente más modesta, porque esto de los favores está en todas las capas de la sociedad, con la única diferencia, que los pobres pedimos los favores en casos de extrema necesidad y, generalmente, pedimos los favores que podemos devolver.

lunes, 10 de junio de 2013

Visitas fantasma

Mucha gente acaba de enterarse que los Estados Unidos espían nuestras cuentas de correo electrónico, nuestros blogs y nuestros teléfonos. (También se de gente mucho más cercana, que tiene el vicio de pinchar teléfonos y escuchar conversaciones privadas. Pero como no soy policía, no puedo demostrarlo, aunque hace unos meses ellos mismos se delataron y me echaron en cara una llamada telefónica que yo había recibido de una tercera persona).
Pero volviendo a lo de Estados Unidos, a mí esta noticia no me cogió de sorpresa. Siempre lo imaginé, pero desde hace dos años, en concreto, desde que abrí este blog, lo compruebo cada vez que subo a la red un comentario. Inmediatamente ya tengo una visita desde Estados Unidos. Y yo sé que allí no tengo ningún conocido ni personas que puedan estar interesadas en mis opiniones, salvo un súper ordenador que ficha todo lo que se mueve. Hoy no será una excepción y como no voy a poner palabras ni siglas comprometedoras, imagino que no saltarán muchas más alarmas.
Lo mismo me pasa con los rusos. Van casi a la zaga y tampoco me puedo jactar de tener amigos en esas latitudes, con lo cual, deduzco que hay gato encerrado. Sino, les pido desde aquí a esos lectores, que se manifiesten con un comentario a este post.
Lo dijo hace unas semanas Assange, el pionero en delatar los entresijos del poder. Se lo contó a Jordi Ébole y le dejó claro que estábamos más que controlados y también le dijo que mucha culpa era nuestra, ya que nos exponemos de forma descarada. Damos datos a diestro y siniestro de nuestros movimientos, de nuestros gustos, de nuestros disgustos y esa es una información muy preciada.
Lo que hacemos con las fotos es un capítulo aparte. Me da pánico ver con qué alegría se exponen fotos en el patio de vecindad que es la RED. Aunque desde la intimidad de nuestras casas nos parezca que estamos a salvo, es una percepción errónea. Cada foto que colgamos, o mismamente este texto que yo escribo, es como si lo colgáramos en el balcón de nuestra casa. Está expuesto a todo el que pase, a los curiosos, a los cotillas, a los envidiosos y a los pérfidos. También a las buenas personas, por supuesto, y a los amigos, que nos leen y nos miran de otra manera. Pero yo me quiero centrar en los peligros que corremos y que desconocemos porque pensamos que todo el mundo es bueno.
Yo sé que todo lo que digo en este blog es un arma de doble filo y a pesar de que no me prodigo demasiado, ya me retraté mucho más de lo que debería.
A pesar de todo, ¡Viva el espíritu crítico!.

miércoles, 5 de junio de 2013

A la compra en carro y caballo

Carro y caballo aparcados esta mañana en Villaviciosa.
Esta mañana me encontré de bruces en Villaviciosa con un caballo aparejado a un carro en el que se veía la compra realizada por el dueño. Esta imagen era la habitual un miércoles, día de mercado, desde principios a mediados del siglo XX. Los burros y los carros con caballo eran más comunes que los coches. Hoy, muchos años después, los caballos son testimoniales -por eso llaman la atención- pero ya da que pensar que alguien vaya a la compra en carro.
Muchos me llaman agorera, pero al precio que nos están poniendo el combustible, no me extrañaría que tuviésemos que volver a los vehículos de tracción animal. Sólo tenemos que mirar las calles y carreteras, que están vacías.
No soy yo la que diseñó el plan para que la mayoría retrocedamos en calidad de vida y en derechos. Yo sólo constato la realidad y la cuento, aunque hay gente que no quiere ver la que nos tienen organizada y prefiere mirar para otro lado.
Desconozco los motivos del dueño de la caballería para ir al mercado en descapotable. Espero que, por lo menos, los municipales no le hayan multado por amarrar el caballo a una señal que limita las horas de aparcamiento en ese espacio.