sábado, 10 de agosto de 2013

Paso de peatones, antes que puente atirantado o túnel

Zona de la Ría en la que se estudia construir un puente.
En verano el tráfico de Selorio (Villaviciosa) se incrementa muchísimo. No tengo los datos oficiales, pero en los fines de semana, los coches que se dirigen a la playa de Rodiles circulan casi en caravana.
Hace muchos años que reclamo públicamente un paso de peatones para cada uno de los núcleos urbanos que atraviesa la carretera (La Cay, El Terienzu y Olivar), con viviendas a ambos lados de la vía, pero no encuentro la forma de que los responsables de esta pintada vean clara la necesidad de gastarse unos euros en cuatro botes de pintura. Hace poco, unos vecinos me pedían que escribiera sobre el tema. Yo les sugerí que lo pintaran ellos mismos en una noche de plenilunio. Estoy segura, y ellos también, que en ese momento se les echarían encima todas las autoridades competentes, a no ser que actuasen como Fuenteovejuna.
También me consta que algunos vecinos cursaron la petición de los pasos de cebra, semáforos, o cualquier otro sistema que regule el tráfico, pero sus peticiones también cayeron en el olvido.
¿Qué tendrá que pasar para que se pongan manos a la obra (por llamarlo de alguna forma), que haya una accidente mortal?. ¡Pues triste gracia!.
No sé si es competencia del Ayuntamiento pintar las rayas de la cebra, pero sí es competencia municipal pedir, a quien corresponda, que las pinte. Sé que el alcalde, que además es vecino de Selorio, está ocupado en muchos frentes, pero imagino que habrá una concejalía para esos menesteres. Ya sé que pido una faena muy barata, apenas unos botes de pintura, pero creo que los vecinos de Selorio y los miles de turistas que frecuentan la zona se merecen esa mínima atención.
No se puede entender que los políticos atinen tan rápido a inventarse una tarifa de aparcamiento a los miles de coches que llegan a la playa y no piensen ni un segundo en la necesidad de un paso de peatones.
Mucho menos se entiende que la Corporación no dedique ni un minuto a pensar en la construcción de un puente atirantado en la dársena de El Puntal a Rodiles, que supone muchos millones de euros, y  no se necesita para nada, y no tengan un segundo y nos cuantos euros para comprar los botes de pintura blanca que se necesitan para las rayas de la cebra.
Si, dije bien. ¡El puente no se necesita para nada!. Que levante la mano el que lo necesite de verdad, -para los pasos ocasionales estaba la lancha que cubría esa carencia perfectamente, pero creo que también se la cargaron-. Imagino que sí habrá una persona que lo necesite, y, curiosamente, está lejos de Asturias y, ni siquiera veranea aquí. Me refiero a quien se quería llevar por delante la zona de Liñero con una macro urbanización. Para volver al ataque necesitan el puente, porque ¿cómo, sino, van a vender tantas casas, a más de veinte kilómetros de la playa?.
A todo esto, ¿qué pinta la Ley de Costas en ese proyecto faraónico de puente o túnel?. Pues no pinta nada, como pasa casi siempre que los infractores son los que hacen las leyes.
Y la gran pregunta: ¿cómo es posible que un Ayuntamiento, que trata de hurtar unos a los turistas que llegan a Villaviciosa, cobrándoles el aparcamiento de la playa, se atreva a pensar en gastar, o mejor tirar esos euros en un puente que no se necesita para nada?.
¿Cómo es posible que piensen en invertir en un puente el dinero que no tienen y tengan el puerto deportivo de El Puntal en precarias condiciones, sin los servicios básicos para esa actividad náutica?.
Aprovecho para pedir que se restaure el servicio de la lancha, que comunicaba Rodiles con El Puntal. Qué curioso que cuando se habla de puente o túnel, no se contempla la posibilidad de la lancha, ¿será porque resulta muy barato y muy práctico?. ¡Qué país!.


UN AÑO DESPUÉS...................


A principios de verano de 2014 los vecinos de Selorio consiguieron los ansiados pasos de peatones.




No hay comentarios: