viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Dónde están los Mandela de hoy?

Teatro Campoamor. Oviedo. (Foto Isolina Cueli)
En el año 1992 no pude asistir al acto de entrega del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación a Nelson Mandela, pero sí recuerdo la esencia de su discurso en el Teatro Campoamor, dirigido a la comunidad internacional, más en concreto a las organizaciones internacionales para que trabajen más en la solidaridad entre los pueblos. También dio la voz de alarma y les puso como deber prioritario la conservación de los recursos limitados del Planeta Tierra. Y no se olvidó de su continente africano para recordarles a los que mandan en el mundo que además de la ayuda solidaria, que agradecía profundamente, África, que vivía y vive una situación calamitosa de hambre y violencia, lo que necesitaba y necesita es Desarrollo. Han pasado más de veinte años y la mayor aportación que se recuerda es el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, porque las grandes inversiones chinas, norteamericanas, rusas, francesas o españolas, no cuentan como desarrollo, sino como un expolio.
Como periodista, si colaboré en el Premio de Cooperación del año 1998, concedido a siete mujeres, muy implicadas en la defensa de la mujer en todo el mundo. El grupo, que aparece en la foto, estaba integrado por GraÇa Machel, actual viuda de Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Olayinka Koso, Fatiha Boudiaf, Emma Bonino, Somaly Mam y Fatana Ishaq.
Es la primera vez que publico esta foto, hecha desde la localidad que me había adjudicado la Fundación en el Teatro Campoamor. Para mí era un recuerdo del evento y en ningún momento se me ocurrió ofrecerla en La Voz de Asturias, el periódico para el que trabajaba en aquel momento, pues daba por hecho que la tenían los múltiples fotógrafos acreditados para el acto. Al final resultó que el único que la captó era Cereijido de la Agencia EFE, que triunfó al día siguiente en todas las portadas. La mía, que ilustra este texto, se quedó archivada hasta hoy y trata de ser mi homenaje a Mandela y a su viuda GraÇa Machel, con la esperanza de que sus ruegos y sus propuestas a la comunidad internacional también puedan hacerse realidad lo antes posible.
Para ello es necesario que los Mandela de hoy afloren y se manifiesten, si es que existen.






No hay comentarios: