miércoles, 24 de octubre de 2012

No entendieron nada

En las secciones de Economía de periódicos y demás medios de comunicación nos pintan a España como un país en declive, casi fallido. Estafas, rescates, desahucios, mafias, son la prolongación de la recesión y de la crisis. Pero si seguimos un poco más adelante, en las paginas de la gente guapa (un amigo les llama de putit@s y princesit@s), la situación cambia por completo. Ahí todos son ricos, visten a la última, se casan por todo lo alto y tienen mansiones multimillonarias. Lo exhiben sin rubor y está claro que viven en otra realidad y no entendieron nada de lo que pasa al resto de los mortales, esos que pagan sus platos rotos y sus excesos y que asisten atónitos a su falta de empatía y solidaridad.
El Principado de Asturias acaba de pedir un préstamo de más de 200 millones de euros. Estamos empufados hasta las cejas, igual que los ayuntamientos y demás organismos oficiales. Pues todos esos organismos y quiénes les dirigen no tienen inconveniente en tirar la casa por la ventana esta semana de Premios. Que no me digan que se rentabilizan todos los gastos de los fastos, porque no me lo creo. No podemos ser tan aldeanos en pensar que por salir en la tele ya está todo arreglado y vana venir a vernos de todo el mundo. Y así es como quieren vendernos la moto. (Eso mismo argumentó el Príncipe que se casó la semana pasada en Luxemburgo para justificar 300.000 euros de presupuesto que tendrían que pagar sus paisanos, y no coló).
En España tampoco cuela, pero da lo mismo decir que callar, porque no nos hacen caso de ninguna manera. Van a lo suyo, con orejeras o grandes pamelas, para no ver lo que dejan a su paso. Y en esa ignorancia están encantados de conocerse.
No sé si está cuantificado todo lo que se gasta en una semana de fastos en Oviedo, pero no hace falta ser Einstein para saber que son varios millones de euros los que se van por la alcantarilla. Habrían quedado como reyes si hubiesen tenido el valor de suspender toda la parafernalia hasta que el país salga a flote o, por lo menos hasta que no toque el fondo del decrecimiento y cambie la deriva.
Que no nos vengan con discursos bonitos y sentidos, que con eso no comen ni viven las personas que lo pasan mal. ¡Estamos hartos de discursos leídos y declaraciones ensayadas!. Si se hubiesen quedado en casa todos y el dinero que se va a malgastar se lo hubiesen dado a los Bancos de Alimentos y a la Cocina Económica, habría cundido mucho más. Serían millones y millones de comidas aprovechadas y no tiradas por la borda, o destinadas a fartones, esos que viajan en lo que se llama el "avión de la fabada".

lunes, 8 de octubre de 2012

Dar de beber al sediento

Esta tarde cumplí con una de las obras de Misericordia: dar de beber al sediento. Lo puse en práctica con un grupo de peregrinos del Camino de Santiago que venían exhaustos y sedientos, después de treinta kilómetros de camino. Buscaban una fuente, pero la de Priesca la estrangularon hace unos años cuando la arreglaron. Uno de tantos despropósitos. Ahora tenemos una fuente muy guapa por fuera, pero el manantial desapareció. Hasta que hicimos la traída de agua al pueblo, hace unos cincuenta años, nos surtíamos de esa fuente, que daba un agua riquísima. Pues ahora no hay agua ni para saciar la sed de un peregrino. Menos mal que siempre llevo en el coche una botella de agua, que hoy le sacaron hasta la última gota.
Me impresiona ver que cuanto más jorobado está el panorama político y social, mayor es el número de peregrinos en cualquier época del año. Si este camino, el del Norte, que es secundario, está tan concurrido, me imagino que el de La Rioja y Castilla y León, tendrá que parecerse a una romería. El grupo que conocimos hoy se fue formando y conociendo en el Camino, según contaban. Eran unas ocho personas. Dos chicas de Navarra y País Vasco. Una pareja británica; un brasileño; un venezolano que vive en Alemania y alguno más que se me escapa.
Este verano alguien me recriminó que yo no era practicante en el sentido que lo entiende la Iglesia Católica, porque no voy a misa los domingos. Pero da la casualidad que para mí, practicar no significa ir a misa, sino poner en práctica la teoría, en este caso, dar de beber al sediento.

viernes, 5 de octubre de 2012

Pobres, pero con coche nuevo

Algunos aún trabajan con el burro. Imagen de esta tarde en Gijón.
Cada día recibo un mensaje de la empresa que fabrica la marca del coche que conduzco para informarme del Plan Pive, el que se inventó está semana el Gobierno para que la gente se compre coche nuevo.
Es curioso que en el mismo paquete que nos daban un sablazo a la cartera, con no sé cuántos recortes, nos comunican que darán 2.000 euros a quienes decidan cambiar de coche y, de paso, consideran viejos los coches con más de doce años.
Pues sí, el mío entra en ese grupo. Tiene trece años y 305.000 kilómetros, pero me niego a entrar en el juego del Gobierno y ponerme a cambiar de coche. Para mí es un coche nuevo. Nunca tuvo una avería y la chapa podría aguantar otros trece. ¿Porqué lo voy a cambiar, para hacerle un favor al concesionario? Pues no. Además, lo que nos oculta el Gobierno, y lo sabe muy bien, es que, dentro de muy poco, lo más probable será que no podamos comprar gasolina, porque no tendremos dinero para pagarla, bien porque suba el combustible (que subirá), o porque nos bajen aún más los salarios o las pensiones (que bajarán), con lo que tendremos coche nuevo, pero sin poder rodarlo.
Una vez más ¡Viva el derroche!, quien dijo crisis, si tenemos un parque móvil de última generación.
Tampoco me creo que el Plan intente ahorrar energía. Lo único que ahorra energía es reducir la velocidad y, por lo que veo, están pensando en subir de 120 a 130 kilómetros/hora en autopistas.
Este Plan, debería prohibirlo Bruselas, pero no, Bruselas (entiéndase UE) está encantada con que nos endeudemos aún más, para que tengamos que pedir más dinero y pagar más intereses. ¡Qué círculo vicioso en el que nos meten! y del que somos incapaces de salir.
El Plan Pive es un indicador más de que el Gobierno aún no se enteró que estamos en crisis. Y si tenemos que apretarnos el cinturón para la Sanidad, la Educación y otros servicios de primera necesidad, tendremos que pensarnos dos veces la gran inversión que supone la compra de un coche, por muchas ayudas que nos den, que en el fondo, sólo es un anzuelo en el que piquemos para beneficiar a las empresas fabricantes, más que a los trabajadores.

miércoles, 3 de octubre de 2012

En Asturias se quedan sin recoger miles de kilos de fruta

Esta tarde estuve cogiendo higos de San Miguel, por lo menos, así los conocemos en mi pueblo.
Me traje a casa varios kilos y quedaron en el árbol muchísimos más.
Y la reflexión que me hago es cómo podemos permitir eso en Asturias. Consentimos que se pierdan miles de kilos de higos, de manzanas, de avellanas, de nueces, de castañas, de cerezas. Un desastre!
Ahora nos dio por plantar arándanos, con unas inversiones millonarias, cuando tenemos posibilidades de sacar rentabilidad a las tierras con frutos más conocidos como todos los enumerados más arriba.
Muchos pensarán que los higos sólo se dan bien en el Sur. Pues en Asturias, que disfrutamos de un clima ideal para la mayor parte de los cultivos y tenemos menos dependencia del regadío, miramos para otro lado y nos vamos a las antípodas a buscar alternativas, cuando las tenemos a la puerta de casa.
Yo acabo de inventarme una mermelada de higos, para tomar con yogurt natural, que no tiene nada que envidiar a las que me ofrecen en la tienda, con la diferencia que yo no le puse ni colorantes, ni conservantes, ni sulfitos, no otras fórmulas químicas en las que ya me pierdo. Los ingredientes son: azúcar e higos muy madurinos, no se necesita más.
No llevo con paciencia que la naturaleza nos de tantas cosas y no se las reconozcamos. En Asturias, los frutales sobreviven solos. En los pueblos las higueras se quedan sin dueños y los higos sin nadie que se lleve a la boca ese manjar.
Yo hoy se los ofrecí a unos peregrinos del Camino de Santiago que los aceptaron con gratitud, pero no siempre pasa así. La gente prefiere ir a la frutería. Reconozco que allí están mejor presentados los productos. Son todos iguales, no tienen defectos, pero lo que no saben quienes desprecian lo natural, es que están anteponiendo la vista al gusto. Y cuando se trata de cosas de alimentos, creo que es un gran error.

martes, 2 de octubre de 2012

Los mariscos marcan la diferencia

Menú de boda del año 1956

La evolución de España en los últimos cincuenta años se ve muy bien en la gastronomía y, especialmente, en los menús de boda. En este tiempo pasamos de la paella y el pollo como platos estrella, que sólo se comían en días de fiesta, a los mariscos y pescados, que se sirven casi a diario.
En medio siglo pasamos de país de Tercer Mundo al Primer Mundo y eso siempre tiene un coste, especialmente si queremos mantener ese nivel de vida.
Ahora estamos saturados de mariscos y pescados, a pesar de que tengan parásitos que nos pueden hundir en la miseria. Estamos encantados de comer todo lo que se mueva, o todo lo que pueda vivir bajo el agua.
Los dos menús de boda que se pueden ver en ésta página fueron elaborados con 56 años de diferencia.
El primero, en 1956, la novia iba vestida de negro. El segundo, hace una semana, la novia, de blanco riguroso.
Menú de una boda celebrada el pasado fin de semana
Representan la evolución de la España de post guerra a la del siglo XXI.
Ambos menús tienen cuatro platos en la mesa. El moderno añade el aperitivo, que en muchos casos ya vale por una comida, más la cena.
El consomé de ave de los cincuenta, se cambia por mariscos; la paella da paso a una crema de cigalas con viruta de gamba; la triste carne en su jugo se sustituye por el pescado, en este caso el rey del mar, el mero; el cuarto plato está entre el pollo con las patatas Risoladas de los años cincuenta y el solomillo al foie con patatas onduladas. Como vemos, las patatas con apellido (Risoladas, al vapor y onduladas) son el nexo de unión entre dos menús que no se parecen en nada. Las patatas, el tubérculo importado de América, se nos hace imprescindible, incluso en las mejores cocinas.
La otra partida que marca la diferencia entre la España gris y la España en color son los vinos, que hoy tienen nombre y apellido.
En ambos casos, prima el exceso de comida. Aquello de echar la casa por la ventana es muy viejo y, aquí se ve en la generosidad de los menús. Imagino que en 1956 no se habrá desperdiciado nada de comida, porque la gente estaba ansiosa de darse un banquete, y miraba mucho menos las tallas y la línea. Pero hace una semana, estoy casi segura que se llenaron contenedores con restos y sobras.
Apostemos por la España de pastel de chocolate con biscuit de piña y alejemos la del pastel de coco y el tronco, eso sí, sin malgastar la comida, que también es un bien escaso.
Todo indica que nos quieren llevar marcha atrás, hacia el pastel de coco. Nos pusieron en la boca los mejores manjares, y nos dieron mucha cuerda para que llegáramos lejos, a buscarlos y a comerlos, y ahora nos los van  recortando poco a poco, nos los quitan de la boca, en una especie de tortura que se torna insoportable. Espero que podamos aguantar el golpe y volver a tomar impulso.
Hagamos un brindis en el que quepan la sidra El Gaitero y el Cava!!!!!!!!!.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Los otros derrumbres de la Ría de Villaviciosa

De momento, los coches circulan encima del socavón.
También quedan al aire varias tuberías adosadas a la valla quitamiedos.
Ya que estos socavones en los cimientos de la carretera de Rodiles (Villaviciosa), a su paso por el puente de la Enciena, no están a la vista y pasan desapercibidos, los aireo aquí a ver si alguien se entera y los repara.
Es posible que al final del invierno el hueco sea mucho mayor. También es posible que se hunda al paso de un camión.
Estamos a tiempo para rellenar esos huecos ocasionados por las mareas y por la deficiente edificación.
Ya sé que es una obra menor, que no costará mucho dinero, apenas un camión de piedra y una cuba de hormigón. Ya sé que esa minucia no interesa, pero yo lo dejo aquí, por si cuela.
De paso, podrían volver a camuflar los cables y las tuberías que se encuentran detrás del muro quitamiedos y que también están al descubierto en algunos tramos.
Este sería un pequeño detalle en favor de la Ría de Villaviciosa, a la que tantos adulan y por la que hacen bien poco. !Menos mal que en este espacio tan admirado, la naturaleza pone el 99 por ciento, incluidos los matorrales¡. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Estragos de la fauna salvaje en los cultivos de maíz y fabes

Estragos del tejón en una finca de maíz y fabes.

En Asturias y en otras muchas comunidades, los animales salvajes están mejor considerados que las personas, especialmente, que las personas que habitan los pueblos y viven de la agricultura y la ganadería.
Por estas fechas es habitual la denuncia por parte de los campesinos de los daños causados en sus cosechas por los jabalíes y los tejones. En las fotos adjuntas, los daños hechos pertenecen al tejón, o melón, como se le conoce en los pueblos.
De nada sirve el pastor eléctrico ni otro tipo de protecciones y prevenciones. Llegan hasta la puerta de las casas y con todo descaro, durante la noche hacen verdaderos estragos en las plantaciones de maíz y fabes.
Aquí se saltó cuatro hilos de pastor eléctrico.
En la foto adjunta se ve cómo los propietarios habían colocado cuatro hilos en el pastor eléctrico. Parece imposible que se haya colado en el interior, por my pequeño que sea, pero lo hizo en varias ocasiones. Esta situación se repite un año tras otro y la solución, está en pagar los daños, como si esa fuera la salida natural al trabajo de un año. Como si los agricultores fuesen los cocineros del melón y le sirvieran la comida en su punto cada mes de setiembre: fabes con maíz, o maíz con fabes, que da lo mismo.
La mala política agrícola acorraló a los campesinos en los pueblos y los animales salvajes llegan a la civilización en busca de comida. Parece cómico, pero es la pura realidad.
Una vecina que esta semana se levantó con su huerta arrasada, tuvo la paciencia de velar la siguiente noche para esperar al enemigo y a eso de las seis de la mañana puedo verlo cara a cara. Ni se le pasa por la cabeza matarlo, porque no pagaría con todas las cosechas de su vida.
¡Así está organizada la sociedad actual!. Se protege más y mejor a un tejón que a los verdaderos jardineros del Paraíso Natural, que, en el caso de Asturias, son los agricultores y campesinos. Hoy me enteré del desastre causado por el tejón, pero otro día es el corzo, que no deja en pié un árbol frutal, otro día el jabalí que también labra los pastos.
Del exterminio del hombre y la mujer del campo también nos arrepentiremos, pero quizás lleguemos tarde. Cuando queramos cambiar el rumbo de las cosas no habrá supervivientes humanos. Y si no hay humanos, ¡pobres animales salvajes!.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Liebster Awards, el reconocimiento de la amistad

Ayer di un nuevo paso en esto de las redes sociales y de los blogs. Mi amiga Marién, autora de Te veo en Madrid incluyó éste blog en los premios Liebster. Se trata de una forma de dinamizar el mercado bloguero, con más contactos, apoyos y seguidores.
A mí, que no me prodigo mucho en estos entresijos, porque sigue dándome vértigo el trampolín sin RED, me obliga a dar un paso adelante y comprobar el mundo que se esconde detrás de cada dirección, de cada seguidor o de cada etiqueta.
Los Liebster Awards, de cuya existencia me acabo de enterar, tienen como objetivo dar difusión a los blogs de nueva creación y así enredar un poco más los hilos que nos unen. La clave de los premios Liebster, que significa, !qué ilusión¡, según pude leer en el comentario de tobyo ,está en que es un bloguero, en mi caso una bloguera, quien te da la distinción. Todo es simbólico y anecdótico, pero qué es la vida, sino una sucesión de anécdotas, o de bromas, la mayor parte de mal gusto, por tristes?.
Muchas gracias Marién por acordarte del Espíritu crítico y por darme un pequeño empujón para que trabaje un poco más este blog, a modo de periódico, que me sirve de ventana al exterior y de ancla con el oficio de periodista.
Cada día me convenzo más de que está todo dicho y escrito, la teoría nos la sabemos casi de memoria, lo que falta es ponerla en práctica, pero eso es más difícil y por eso vamos en relente y no conseguimos despegar de forma colectiva, aunque algunos lo hagan a título individual. Falta el trabajo en equipo y falta el entrenador adecuado que nos sepa estimular.

Las reglas a seguir por las personas que recibimos los Liebster Awards son las siguientes
1.- Agradecer el premio a la persona que te lo concedió. Muchas gracias Marién, sabes que eres mi profe y mi referencia en estos temas.
2.- Seguir el blog de la persona que te premia. Soy una de sus fieles seguidoras.
3.- Nominar a cinco blogs que sigas de nueva creación o con menos de 200 seguidores e informarles de la nominación con un comentario en su blog.
 4.- Se pueden decir 11 cosas de uno mismo o dejar 11 preguntas para que respondan los siguientes nominados. Parece que es optativo, así que me lo salto.

Y mis premiadas son…….
1-  Esas pequeñas cosas el blog de Berta Suárez Hevia, que a los taitantos, aún se pregunta a dónde irán los besos.
2- Te veo en Madrid  de Marién Landrón de Guevara, el blog de referencia para los que quieren estar a la última en sitios para salir a comer o cenar en Madrid.
3- Small & chic  y a su a autora Yolanda Fernández que se lo sabe todo de moda.
4.- EstiloRus de Rus Martínez, nueva en el blog, pero con mucha experiencia en ésta singular comunidad de vecinos.
5-  La maleta de mumu  http://lamaletademumu.wordpress.com/ de Almudena Fernández, una emprendedora de las redes sociales y gran conocedora del invento.
Vivan los blogs que nos permiten desarrollarnos en lo que nos gusta y nos apetece. Y, además, para muchas personas, son un medio de trabajo.



martes, 25 de septiembre de 2012

La Seguridad Social es un bien escaso

Receta médica del año 1943, en plena postguerra.
La Sanidad no siempre fue un servicio universal en España. Hubo un tiempo no muy lejano en el que ir al médico suponía un artículo de lujo para muchas familias. La gente nacía en casa, pero también se morían en casa. Los pocos hospitales eran un artículo de lujo que sólo se podían financiar unos pocos.
Reproduzco aquí la receta extendida en el año 1943, en plena postguerra, por el médico Manuel García Pedrayes, al que imagino a caballo por las caleyas de Villaviciosa. En Potes (Cantabria) levantaron un monumento a la figura del Médico Rural y yo les rindo mi particular homenaje desde estas líneas. Se les llamaba médicos de cabecera. En ellos, en su sabiduría o en su ignorancia, empezaba y acababa el acceso a la medicina de la mayor parte de las familias.
De no tener hospitales pasamos a disponer de centros hospitalarios a la carta y a la vuelta de la esquina. la pregunta es ¿como vovían antes que no tenía ni Centros de Salud, ni hospitales comarcales, y casi no tenían médicos?.

Las cocinas de un hospital de Malawi (África).
Esas carencias, que mucha gente en España ni se puede imaginar, porque no las conocieron, aún son la norma general en la mayor parte de los países del mundo, sin ir más lejos, en África. Allí lo que hay es inseguridad sanitaria, y ese lugar está a un paso de nuestro territorio, el salto que suponen los 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar.
En algunos sitios como en Malawi (África), los familiares tienen que aportar y cocinar la comida de los enfermos, como se ve en la foto.
Todos estamos muy cabreados con los dirigentes, los lobys, los mercados, los bancos, los líderes en general, que nos tocaron en suerte y que nos llevaron del bienestar al malestar. Pero también tenemos que saber que todo puede ser peor. Y ejemplos tenemos por todas partes. Tocamos el techo del éxito, del bienestar y ahora tendremos que reinventarnos para seguir en la onda del primer mundo.
El otro día me decía una persona, a la que yo consideraba ponderada, que era partidaria de destruir para construir. Pues la verdad, no veo la ventaja de destruir, sino es para los que van a construir de nuevo y, generalmente, los que contruyen no son los mismos que destruyen, aunque sí pueden tener que ver con los instigadores, con los que atizan el fuego, pero se apartan a tiempo para no quemarse. Así que, mejor no entrar al trapo de las provocaciones.
Los que ganan las guerras no son los que se matan en el campo de batalla, sino los que ponen las armas y municiones y más tarde las palas excavadoras y los ladrillos para levantar lo destruido. Los daños morales y las vidas humanas que ponen siempre los mismos, no son cuantificables, ni son remunerados ni recompensados.
Mi indignación y mi crítica a la mala praxis de los políticos para gobernar con cabeza. La Democracia debería incluir un test de capacidad o sentido común para todos los aspirantes a ocupar un cargo público. La Res pública, que decían los romanos debería tomarse en serio y al pie de la letra para que nadie tuviese la tentación de llevársela para casa.

martes, 11 de septiembre de 2012

Así eran los bancos hace muchos, muchísimos años

El documento de la izquierda, que no tiene fecha, según mis cuentas data de principios de los años cincuenta. Si no me fallan las fechas, como mínimo tiene sesenta años. Lo que sí sé es que el señor que pedía el dinero, Ramón García, el ferreru, que tenía la fragua en Priesca, se murió en julio de 1960.
El documento, escrito a lápiz, no tiene el timbre de ningún banco. Eran dos particulares y vecinos, para más señas. El que pide el préstamo era herrero y, posiblemente, pedía el dinero para comprar la fragua. El prestamista, mi abuelo, era un campesino que no sabía hacer otra cosa que trabajar de sol a sol, sin meterse con nadie. Y, a pesar de ejercer de banquero nunca se hizo rico, porque era honrado.
Así que, cuando no habían nacido muchos de los que hoy lideran los mercados, o los bancos ruinosos y especuladores, en mi casa ya hacíamos de prestamistas, que no usureros, porque el préstamo se concede al 5%. Y se hace casi en un papel mojado, porque el documento está escrito a lápiz y a mano, pero ese texto iba a misa. En el fondo, casi no hacía falta ningún papel, con la palabra era suficiente.
Este documento que acabo de encontrar está muy lejos del modus operandi de los tramposos y avariciosos que lideran la economía del mundo sin pensar en las personas, sólo en los resultados. Esos que no ven barreras, sólo ven billetes y montones de billetes. Esos que, a pesar de llamarse bancos, no dan préstamos, sólo saben pedir rescates para salvar sus espaldas. Sin pararse a pensar que no van a tener vidas para gastarlo.
!Menos mercados y más honrados ¡ eso es lo que necesitamos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ahora les toca a los Impuestos Verdes

  Este documento es una pista de por dónde nos pueden venir los Impuestos Verdes que acaba de anunciar el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en su primera entrevista en Televisión Española.
El documento que reproduzco data del año 1946 y se supone que servía para combatir las plagas del campo.
No sé cuántos impuestos tendríamos que pagar ahora para paliar todas las plagas que sufre el campo. Las propias y las ajenas. Y digo ajenas, porque a mí, esta tarde me picó una abeja asiática. No tenía ni idea, pero al decir a una amiga que era muy grande me confirmó que era de ésta especie, que ahora es plaga en Asturias.
Pues preparémonos para otro impuesto verde. Por lo que se ve en el recibo adjunto, se pagaba en proporción a la riqueza imponible rústica.
Me congratulo por la amplia representación femenina en el grupo de periodistas que participan en el entrevista al Presidente del Gobierno.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Divorcio secular entre los centros de formación y la empresa española

Curso de poda en Selorio (Villaviciosa), años cincuenta.
Los Rectores de Universidad siempre se quejan de que las empresas no les hacen mucho caso y no contratan a sus licenciados en la misma proporción que ellos dan títulos. Creo que la pregunta habría que hacerla al revés y extensible a todos los grados de formación. ¿En qué medida, la Universidad le consulta a la empresa qué tipo de profesionales necesita?. Parece imposible, pero, por lo visto, no se hace así. En vez de coser el traje a la medida de la percha. Se hace al revés, se cose el traje y luego se busca percha. En este caso, los trajes serían los universitarios  y demás titulados, que tienen que vagar por el mundo buscando trabajo, cuando lo lógico sería que saliesen colocados.
Por lo que dicen las noticias, en Alemania utilizan un método centenario que les resulta muy práctico. Los estudiantes eligen oficios o carreras con salidas profesionales y los empresarios se involucran en su formación a través de prácticas o contratos temporales. Y, según las mismas noticias, los empresarios españoles y los políticos de aquí asistieron hoy a una clase práctica del empresariado alemán.
Es una pena que no hayan escuchado lo que pedían durante décadas muchas personas viajadas y leídas, a las que no se les hizo ni caso.
Transcribo lo que imploraba Rafael de Zamora y Valero de Urría (1860-1908), director de la Escuela de Industrias y Artes de Oviedo en el discurso de inaugural del curso 1904-05. Además de reclamar la creación de Universidades Politécnicas, que cubrieran el vacío existente entre la Universidad y la Formación Profesional, pedía la colaboración de todos para que la formación en España estuviese a la altura de la europea.
(...)“Bajo este punto de vista, bien se puede afirmar que hoy en España se vuelve a imponer una reconquista. Reconquista apropiada a los tiempos: reconquista industrial, reconquista de la libre dignidad del que sabe ganarse la vida por sí mismo, reconquista también tan útil y tan inmensamente gloriosa como la otra, y en la que nos encontraremos frente a frente con la astucia británica, la avidez francesa y la codiciosa flema germana”. En este mismo discurso, con mucho calado político, el orador enumera las carencias de la Escuela de Industrias y Bellas Artes y no duda en decir: “hago un nuevo llamamiento a la riqueza, a la inteligencia y al trabajo asturianos. ¡Capitalistas, prestad la palanca de vuestro dinero! ¡Aportad, sabios, la luz de vuestros conocimientos! ¡Obreros, traed el esfuerzo de vuestros brazos y unámonos todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, corporaciones y particulares, para dotar a nuestra provincia de una verdadera Escuela de Artes e Industrias¡”.
¡Ahí es nada!.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los mejores regalos para tiempos difíciles

Hace meses que decidí regalar cosas prácticas y, en los tiempos que corren, lo más práctico es regalar alimentos. A mí me dio por obsequiar con latas de aceite La Chinata, que tiene una presentación muy agradable. La mayor parte fueron recibidas con sorpresa. No hay costumbre de aceptar estos presentes, pero creo que debería implantarse.
Hoy, mi prima Charito, me sorprendió con la misma moneda, me trajo una lata de aceite, y me encantó.
A lo largo del verano me ofrecieron muchas cosas y las que más ilusión me hicieron fueron las de comer o beber. Empezaron los Reibelo con vino Ribeiro; los Serrador con vino de las tierras de Castilla y León; los Castro con chorizos, también de León; Raquel, con una Torta del Casar y Lomo extremeño, Ibérico de Bellota; Marién con almendras, peras y  melocotones murcianos; los Pidal con  vino del Carrascalejo; Carlitos y Elena con vino de Cangas del Narcea; Helena un cava de agricultura ecológica; Pepe Luis, Chopas pescadas en Galicia, y, como colofón, hoy el aceite. Creo que es lo mejor que me puede pasar. Que conste, que no me lo bebí ni comí yo todo y que tampoco cobro por hacer publicidad. Cada cosa ha sido compartida, que es lo mejor que se puede hacer y supone una de las mayores satisfacciones en tiempos de crisis y en época de bonanza.
Muchas gracias a todos y todas por los momentos vividos en un verano en el que intentamos poner buena cara al mal tiempo.
Todos los días se escuchan noticias sobre la importancia del apoyo de los más cercanos, cuando las cosas vienen mal dadas. Pero no deberíamos esperar a que pase algo negativo para  acercarnos a los más próximos. Hay que exprimir cada momento, todas esas vivencias son las que llenan las alforjas de nuestra vida.
Recomiendo regalar aceite, o cualquier otro alimento. ¡Os lo agradecerán!.



martes, 4 de septiembre de 2012

Se busca horizonte para Asturias

Elogio del Horizonte, escultura de Chillida en Gijón.
El economista Santiago Niño Becerra escribió hoy en la Carta de la Bolsa un artículo sobre Asturias en el que no nos deja muchas opciones de supervivencia, pero sí tiene claro que las hay: trabajando mucho, con decisión e imaginación, y sin mirar atrás. Viene a decir que los asturianos, salvo honrosas excepciones, nos echamos a la bartola durante años, casi siglos, a la sombra de las inversiones y las iniciativas que nos llegaban de fuera. Incluso abandonamos nuestras tradiciones por acomodarnos a lo ajeno y ahora eso se esfuma.
Y es ahora cuando tenemos que demostrar lo que somos y lo que valemos y eso es difícil. Primero porque tenemos un Estado intervencionista que no deja respirar a nadie. Un Estado (desde Madrid al último ayuntamiento) que tiene que supervisar hasta cómo son las terrazas de verano y cómo se uniforman los camareros. Peor que en la Rusia comunista.
Pues con esas ataduras, económica, burocrática, sociales, morales, es difícil despegar, tanto para estrellarse a continuación, como para alcanzar una velocidad de crucero razonable, que nos lleve a otros horizontes más positivos.
Asturias, que pasó de la sociedad rural a la urbana, y del sector primario al terciario de una forma desordenada, a pesar de los políticos, se encuentra hoy en la disyuntiva entre coger la fesoria o el ordenador. La decisión sería fácil si el ordenador diera para comer, pero por lo que se ve, entre las teclas hay mucho aire y poca leche.
Los desertores del arado no quieren volver, porque saben lo duro que es doblar el espinazo, y los nuevos llegan con unas falsas expectativas que asustan. Por eso, los más, quieren ser conservadores del medio ambiente, con título académico, pero que el trabajo lo haga otro, y ése otro, ya no está, ni se le espera.
 Asturias, que en tiempo de bonanza y emigración, dio un premio Nobel y muchos emprendedores, tanto fuera como dentro, necesita encontrar el eslabón perdido entre aquello (Ensidesa con dueño de la India; Hunosa, como no vale nada, no la quiere nadie; Hidroeléctrica, creo que de los portugueses y los chinos; el Banco Herrero de la banca Catalana; la Caja de Ahorros, perdió hasta el nombre; ALSA, de los británicos o algo parecido, etc) y lo que queremos ser.
Yo, que un día tuve valor para decirle a un Consejero del Principado, recién nombrado, que no le veía en el cargo, por no llamarle indocumentado que no servía para el trabajo que se esperaba de él, ya se me acabaron las palabras y no soy capaz de imaginar qué indocumentado nos va a pastorear para cruzar el desierto que nos espera. Y si el guía no sabe dónde está el agua y los oasis, mal vamos.
Hace bastantes años Eduardo Chillida colocó una escultura en un acantilado de Gijón y la llamó el Elogio del Horizonte. Asturias necesita un horizonte al que mirar, un punto de referencia al que ir y lo tienen que fijar los propios asturianos.
Hace diezs siglos, éramos los asturianos, o mejor los representantes de la monarquía asturiana, los que llegaron a Aquisgrán (Alemania)  y los que tenían un nombre en el mundo. Mañana viene Angela Merkel a España y es posible que no nos sepa poner en el mapa. Por eso no debemos esperar que nos vengan a traer, más bien vendrán a llevar. 
Por lo menos, Niño Becerra ve el final, yo, aún no lo alzanzo, que es peor. Pero otros no intuyen ni el principio, que es más grave.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Nos mataremos por el agua

Senda por el río Dobra (Asturias) hacia la Olla de San Vicente.
No sé si nos mataremos, porque es posible que la pertinaz sequía nos vaya dando alguna tregua, pero lo que sí es seguro que, las generaciones del futuro, se matarán por el agua, a menos que tengan la habilidad de encontrar un medio asequible de desalinización marina.
Yo ya lo viví este verano en mi pequeño universo. En una comunidad de menos de veinte usuarios, la escasez de agua nos convierte en policías y espías del consumo ajeno.
no nos podemos imaginar un mundo sin agua, pero es posible. Sólo tenemos que mirar un poco de reojo a países de África, o a provincias españolas en las que ya es un bien más que preciado.
Yo sé lo que es administrar un caldero de agua, pero mucha gente no tiene ni idea de dónde nos viene el líquido que sale del grifo a raudales y también desconoce que es un bien escaso, a pesar de que fluya en abundancia por los caudales fluviales.
Este verano acompañé al río Dobra (Asturias) en un paseo muy agradable hasta la olla de San Vicente, un lugar único y digno de ver, aunque muchos de los que se acercan a ese santuario natural son  verdaderos herejes y contaminadores. Parece increíble que alguien se atreva a dejar rastros de basura en un sitio que les tuvo que fascinar, pero así es. Y no reproduzco aquí los basureros pirata porque no quiero contaminar ésta pagina, ilustrada con una imagen del cauce cristalino del Dobra.
El Estado es el dueño del agua, acotada en las Confederaciones Hidrográficas, pero como ya sabemos cómo es el Estado, que mete el agua en un cesto y se le va toda, tendremos que ser los ciudadanos, o la ciudadanía, como les gusta llamarnos a los políticos, los que administremos ese bien tan escaso, del que depende nuestra supervivencia.


martes, 14 de agosto de 2012

Primeros tomates, de los de verdad

Este primer piño tiene ocho unidades y casi se despega del tronco.
Aunque parezca increíble, estoy recolectando los primeros tomates de la cosecha. Sí, estamos a mediados de agosto, pero en un huerto del Norte, sin protecciones especiales y sin tratamientos raros, es lo normal.
A pesar de todo, tengo que confesar que han sido tratados con un producto curativo preventivo. Las lluvias del mes de junio les provocaron una enfermedad de la que se libraron por los pelos. Se puede decir que son unos privilegiados, y nosotros, también, ya que podremos degustarlos y disfrutar del verdadero sabor del tomate, muy lejos del que compramos en cualquier tipo de tienda.
La enfermedad está en la parte marrón del tallo.
Si digo que han sido tratados, lo menos posible, ya que los voy a comer yo, es para intentar desmantelar la película de la agricultura ecológica que dicen que no lleva ningún tipo de producto. La verdad, no me creo ese guión. Y no es porque los cultivadores no tengan buenas intenciones, como las mías, pero las plagas, de todo tipo, te obligan a actuar, en especial si se tiene una producción amplia, que no es mi caso.
Estos días les entró el pulgón a las judías verdes y, como son poca cantidad, para consumo propio, puedo quitárselo a mano. Lo mismo pasa con la oruga que ataca la verdura, tanto la coliflor, como la lombarda, el repollo y el brécoli. Son unas orugas que se mimetizan con las hojas y que comen sin parar, destruyendo todas las partes más tiernas.
El suplemento Magazine de La Nueva España del pasado domingo le dedicaba un reportaje (incluida la portada) al tomate. Comparto con ellos la idea de que el tomate simboliza el sabor de la huerta. En mi caso, en el tomate es dónde más noto el sabor real. Una ensalada de estos tomates no tiene nada que ver con la que se hace con tomates del supermercado  de tienda especializada, aunque sean muy buenos. Casi todos fueron arrancados antes de tiempo, casi verdes, para que tengan una vida más larga. Y esos días que les faltan, de maduración en la planta, se notan en el paladar.

Magnífico tomate de plantones que me llegaron de Cantabria.
Este año me regalaron una variedad que viene de Cantabria, bastante resistente a la enfermedad que ataca a los demás. Aún no pude probarla porque no maduraron, pero tiene muy buena pinta. Es el tomate de antes, con las estrías típicas del tomate. Y tienen un tamaño increíble. Se estropearon bastantes flores, pero los que sobrevivieron son unos ejemplares magníficos como se puede ver en la foto de la izquierda. Además, tienen la ventaja de que podré aprovechar las semillas para el próximo año.
No me sé los nombres de las variedades, pero, afortunadamente, están lejos de los transgénicos. Espero que tardemos mucho tiempo en que para hacer el huerto tengamos que pedir permiso a la multinacional de las semillas (la innombrable, aunque yo la llamaría Mondemonio). Sé que eso llegará, porque el que tenga las semillas tendrá el poder, pero espero que tardemos mucho en sufrir esa tiranía. En el fondo, también depende de nosotros. Aún estamos a tiempo, pero eso es más complicado y más trabajoso, lo cómodo es aquello que te dan ya hecho, y lo saben bien quienes están detrás del negocio. Ahí no deberíamos caer. Luego nos pasa como con las hipotecas y demás préstamos, cuando nos tienen cogidos por todas partes es muy difícil escapar.

sábado, 4 de agosto de 2012

El campo tiene las claves de la supervivencia

Tito, cesteru de Paredes (Valdés), en Oles.

 Esta mañana tuve el honor de pronunciar el pregón del Mercáu Astur de Oles (Villaviciosa). Una forma de rememorar la vida de hace décadas. Me encantó reencontrarme con muchas de las cosas que viví en mi infancia. De paso, hice un pequeño recorrido por el Mercáu astur que era el ambiente de aquella época.
Os copio lo que les conté a los vecinos de Oles y a los turistas que pasaban por allí:

Aunque peine canas, no soy tan vieja, nací en el 57, y tengo que reconocer que la mayor parte de las cosas que aquí se exponen y se recrean me son muy familiares. Los más jóvenes creerán que estos oficios que componen el Mercáu pertenecen a la Prehistoria, que también, pero se ejercieron en estas tierras hasta hace poco.
Recuerdo la fragua de Ramón, el ferreru de mi pueblo, especialista en carros del país y llaviegos, -arados-. Puedo citar otros oficios, como el de madreñeru, cesteru, carreteru, lecheru, fareru, y así una larga lista.
Porque, aunque parezca imposible, entonces no había tractores, ni otro tipo de maquinaria con tracción mecánica, todo era tracción animal, y gracias.
Nos disfrazaron la idea de que endeudándonos mucho, comprando muchas máquinas y trabajando mucho, seríamos más felices y más ricos. Y picamos, ¡Vaya si picamos¡. Y aquí estamos, llenos de deudas y atiborrados de artilugios, máquinas y cachivaches infrautilizados, y mucho más ansiosos y deprimidos que los niños de entonces, que jugaban con muñecas y balones de trapo, y que los adultos, hoy ya jubilados, que se divertían al son de una gramola.

Antes me refería a esos “entes” que nos manejan sin que nos enteremos. Les voy a citar una frase que leí en un libro titulado “El fin del trabajo”, del americano Jeremy Rifkin. Describe una reunión de economistas y publicistas que se planteaban cómo reeducar a la clase trabajadora hacia “el consumo dinámico de bienes de lujo”. Uno de los presentes propuso que el camino era conseguir que “los lujos de los ricos se conviertan en necesidades para las clases más pobres”.
 El libro es de principios de los años noventa, hace veinte años, y todos ustedes habrán comprobado que consiguieron el objetivo. Los pobres nos enganchamos a lo que eran los lujos de los ricos. Y pondré sólo unos ejemplos: cruceros en barcos como el Titanic; balnearios; coches de alta gama o piscinas, lujos que hasta los ochenta eran para los ricos y que en tres décadas se pusieron al alcance de los pobres que querían sentirse ricos.

Cuando nací, en mi pueblo el medio de transporte era el burro y, como mucho, la bicicleta.
En un viaje a Cuba, en los noventa, me llamó la atención que los pocos coches privados que se veían a los nativos, todos desvencijados, tenían matrícula del año 57. Así que cuando nosotros íbamos en burro, en La Habana todo eran “haigas”. Lo curioso es que en Cuba, ahora van en bicicleta, o en esos Cadillac de más de cincuenta años, y aquí hay varios coches por familia. Con este ejemplo les quiero decir que sí es posible ir para atrás y no nos va a ser fácil el cambio, especialmente para los más jóvenes que siempre vivieron en la abundancia. Por eso este Mercáu es una buena cura de humildad y una clase de Historia en vivo y en directo.

No tengo recetas para salir del atolladero. La única, la que apliqué durante toda mi vida: tener muy claro que yo era pobre y que no podía entrar al trapo de todo lo que me ponían delante. Aún así, consumí mucho más de lo que debía y, diría que podría vivir con el diez por ciento de lo que tengo, imagino que como la mayoría de ustedes.
Nos metieron en la dinámica del consumismo y parece que no tiene fin. Está en nuestras manos cambiar ése rumbo, porque consumir no es sinónimo de felicidad o de calidad de vida, más bien lo contrario. Con esto no quiero decir que nos convirtamos en anacoretas o monjes en Valdediós, pero hay un término medio para todo.

El Mercáu de Oles, los oficios que nos muestran aquí, y la forma de vida rural son un ejemplo de austeridad y de supervivencia. Cuando los pueblos eran un mercado-astur viviente se aplicaba la economía de subsistencia y el trueque. También había economía de mercado incipiente. Se practicaba en el mercado semanal de los miércoles y en las ferias de ganado. Teniendo en cuenta que no había supermercados y las tiendas no solían vender frutas ni verduras, todo se concentraba en el mercado de los miércoles. Las mujeres vendían los excedentes de sus cosechas: patatas, fabes, maíz, huevos, gallinas, conejos, mantequilla, quesos, fruta, etc, y con el importe compraban aceite, azúcar, telas, calzado, productos de primera necesidad.

En los días de mi infancia, en mi casa no había televisión, ni mucho menos teléfono y los periódicos tampoco llegaban. En la Radio las emisoras se contaban con los dedos de una mano. Estábamos mal informados, pero me parece que no mucho menos que ahora, que tenemos tantos canales de televisión y emisoras de radio que nos invaden con ruidos de todo tipo, precisamente para eso, para que no nos enteremos de nada. La información sigue controlada, a través de los gabinetes de prensa, por las fuentes (políticas, empresariales, religiosas, deportivas, es lo mismo), y sólo se publica lo que les interesa, salvo contadas excepciones de buen periodismo de investigación, ése que llega al fondo de la cuestión. El periodismo que divulga la verdadera noticia, que no es otra cosa que aquello que alguien trata de ocultar en alguna parte del mundo. Por eso les recomiendo que lean y escuchen con espíritu crítico, incluido este Pregón.

Empecé a la escuela de Priesca con cuatro años. La maestra Nati se apañaba para atender a las alumnas de cuatro y las de catorce, porque era una clase unitaria. Allí tomé mucha leche en polvo. Años más tarde me enteré que aquello que detestábamos, porque  sabía mucho peor que la de casa, nos la enviaban los americanos a través del Plan Marshall. La historia se repite y ahora, medio siglo después, parece que la leche, mejor dicho, los euros, nos los administrará Europa.
Creo que la concentración escolar fue uno de los primeros hachazos que dieron a los pueblos, y que contribuyó al despoblamiento del medio rural. Estoy segura que con los medios técnicos de hoy se podrían mantener abiertas esas escuelas. Y no tendrían porqué ser guethos.
 No consiguieron implantar la concentración parcelaria, pero la de las personas, la apañaron en un momento. Así, tenemos cientos de pueblos fantasma en toda Asturias y en toda España. La Marina, y Oles en particular, son una excepción y os deseo que no cambie el enfoque. Está claro que sabéis compaginar muy bien lo global y lo local, como se ve en el Mercáu y en la biografía del presidente de la Comisión, el joven Jonathan Solares, estudiante de una ingeniería y alumno de Bolonia, en Italia, sin perder la referencia del terruño.  El futuro va por ahí.

Hasta hace bien poco los agricultores y ganaderos eran los jardineros del medio rural, en ésa época, Asturias sí se parecía a Suiza. Sabían cortar y conservar. Tanto la flora como la fauna tenían un equilibrio perfecto. Se cortaban los matorrales, se limpiaban y conservaban los caminos en sextaferia y ahora consiguieron convertirnos en unos pasotas, esperando que venga papá Estado con las maquinas a hacernos las tareas. Y Papá Estado eso no lo hace gratis, nos pasa la factura puntualmente, bien en forma de impuestos, de expropiaciones y todo tipo de trabas burocráticas. Ahora tenemos que pedirle permiso hasta para respirar, porque, si no hay Camino de Santiago, hay Reserva Natural, sino Costas, Carreteras o autopistas, humedales, minas o canteras, vamos que lo coparon todo, y a la vez, todo está lleno de matorrales. Una vez más, la Marina es una excepción, imagino que por su orografía más llana.

En la Asturias de mi infancia, por estas fechas estábamos a la hierba. Después venía el trigo, porque había trigo para convertirlo en harina.
Yo hice la hierba con los angazos que hoy son reliquias y fui a buscar agua a la fuente en calderos de latón, hoy objetos de adorno. Dormí en colchones de lana de las ovejas de casa, que previamente había que esquilar y varear. Estrenaba uno o dos vestidos al año, también de confección casera y los viajes se reducían a las excursiones del catecismo.

Como decía, cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero lo actual tampoco era la panacea, nos habían convertido en esclavos de nuestras ansias de consumir, en consumidores insatisfechos. Los pueblos, y el medio rural, que siempre estuvo a la cola del progreso, tienen ahora la ventaja de conocer las claves de la supervivencia: espíritu de sacrificio, capacidad de trabajo, paciencia para esperar que madure la cosecha y resignación, en caso de que el año sea malo. Aprovechemos esos mimbres para construir el futuro, que ya no será igual, pero tampoco tiene por qué ser peor.                       
Mucha salud para todos y todas.

viernes, 13 de julio de 2012

Un hotel y un periódico, a estrenar

Hoy el espíritu crítico es muy positivo. Me gustaría airear la fuerza y el tesón de dos iniciativas que acabo de conocer y que merecen el elogio y el apoyo de todo el mundo. Cuando arrecian los problemas, hay gente muy decidida y muy valiente que no se arredra ante los inconvenientes y les planta cara. Es el caso de Emma Fernández Granada, conocida como Emma Felguerosos, que está a punto de inaugurar (el día 24 de julio) un hotel en La Pereda, Llanes (Asturias). El hotel se llama CAEaCLAVELES y si es original el nombre, más insólito es el sitio, en una finca de casi una hectárea, en la falda de la Sierra del Cuera, con una arquitectura rompedora, pero a la vez, muy en consonancia con el entorno. Precisamente hoy reciben el Premio Asturias de Arquitectura 2012 por el proyecto: Vivienda unifamiliar más hotel rural.
CAEaCLAVELES es de esos sitios que los ingleses no recomendarían a nadie para que no se contamine de gente, pero yo creo que hay que ser más solidarios y compartir aquello que nos gusta, eso si, siempre que sepamos respetarlo.
Pues hoy mi crítica constructiva y mis elogios y felicitaciones son para la pintora y poetisa Emma Fernández que se arriesga a construir en positivo y a mirar el futuro con optimismo.
La otra iniciativa que acabo de conocer es un periódico quincenal. De momento, no tengo permiso para dar el nombre, ni del emprendedor de la idea, ni de la publicación, pero saldrá ésta semana a la calle, al precio de 50 céntimos. Es una idea que intenta ayudar a gente sin medios económicos a ganar algo de dinero, con el porcentaje que se llevan por la venta de cada ejemplar. Se edita en Asturias y se repartirá en el Principado.
Pues a pesar de los políticos, de los economistas, de los banqueros, de los chorizos, de los inútiles, de los aguafiestas, de los pesimistas, aún queda gente que cree en el futuro, que cree en el trabajo y que cree en las cosas bien hechas.
A los demás, sólo se nos pide que les dejemos trabajar, que les permitamos rodar y no les pongamos palos en las ruedas.

domingo, 8 de julio de 2012

Pobre del pobre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Hace más de tres meses que intento hablar con el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo y no hay manera de llegar a él. Me lo imaginaba muy ajetreado para adaptarse al nuevo cargo, pero veo que tiene tiempo de sobra. Por eso, al verlo hoy en la última página de La Nueva España haciendo de cocinero me cabreo al pensar que no se puede ser pobre por nada del mundo. Ya lo decía Matas, el ex presidente del Gobierno Balear, que él no recibía a todo el mundo. Podía recibir a Urdangarín si le pedía cientos de millones de pesetas, pero a una pobre como yo, no la recibiría nunca, porque un pobre no tiene para dar y nunca se atrevería a pedir lo que no va a poder devolver, o una cantidad que no se corresponde con el trabajo contratado.
Pues vuelvo al Delegado del Gobierno, con quien tuve muy buena sintonía en mi época de periodista en activo, pero ahora que soy invisible, ya es otra cosa, imagino que por culpa, o gracias a los moscones que tiene a su alrededor. Esos asesores que se convierten en barreras infranqueables y que flaco favor le hacen al señorito con aislarlo en una urna de cristal, aunque tenga cocina.
Como digo más arriba, hace meses que intento exponer a los políticos relacionados con el Gobierno de Madrid, o con el Parlamento nacional, un problema que afecta a miles de asturianos y del que no se enteran o no se quieren enterar.
Se lo conté al senador Isidro Fernández Rozada, que le sonaba a chino; se lo expliqué a Antonio Trevín, que me quitó del medio con mucha diplomacia; paré en la calle a Alberto Mortera, jefe de Gabinete de Delegación del Gobierno, para intentar llegar a De Lorenzo, y me sacudió con el típico ven a verme, por no decirme, vete a hacer gárgaras; se lo volví a contar hace tres meses al jefe de prensa de la Delegación del Gobierno, que también me dijo que me llamaría. A Gabino de Lorenzo le solicité una entrevista a primeros de mayo (no pude pasar de la primera planta), volví a primeros de junio, y lo mismo. Ésta es la tercera intentona, aunque por otra vía menos convencional, e imagino que éste humilde Blog es demasiado poco para tan altas personalidades, así que volveré a estrellarme contra el muro de la indiferencia.
Cuando están en Campaña electoral son capaces de bajar a la arena, eso sí, sin mancharse mucho, pero bajan para hacernos la pelota, para que los veamos, aunque sea una vez en la vida. Pero en cuanto se sientan en la poltrona, sea del color y la categoría que sea, si te vi, no me acuerdo.
En otra entrega hablaré del tema que quiero exponerles a los políticos que, como están tan atareados en tonterías, pues no se enteran de lo importante. Es desolador ver las dos últimas páginas de los dos periódicos que compré esta mañana. En la de El País se asoma el Portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, con cara de Groucho Marx, con una batuta en la mano y con cara de reírse de todos nosotros. Es increíble lo que pueden llegar a hacer con tal de salir en los periódicos. Les mandan hacer el pino y no se cortan un pelo.
Así que, una vez más, pobre del pobre que no tiene las llaves ni para abrir puertas, ni las influencias para que se las abran. !Pobre de la pobre ciudadanía¡. Así nos llaman los políticos a todos aquellos que hacemos el montón, que vamos a votar. Ellos no se incluyen en la ciudadanía. Ellos reparten las migajas para que esa ciudadanía, que no tiene mucho tiempo para tonterías, las vaya recogiendo y dando las gracias con golpes de pecho.
A pesar de todo, seguiré intentándolo.

sábado, 7 de julio de 2012

Cena virtual con La Voz de Asturias

Esta noche ceno con La Voz de Asturias, es una cena virtual, porque no podré asistir al encuentro de trabajadores del periódico, convocado para hoy en Colloto (Oviedo).
No me quiero perder la cita en la que se recordarán muchos momentos: los buenos y los malos, los tensos y los alegres. En mis dos etapas en La Voz de Asturias (83-85 y  98-01), coincidiendo con las dos mandatos de Faustino F. Álvarez al frente del diario, tuve algún que otro atragantón, pero son testimoniales, frente a las experiencias inolvidables que me llevo en mi mochila vital.
A título anecdótico, y como mal día, recuerdo cuando Campo, me obligó a quitar de mi máquina de escribir una pegatina en la que protestaba por el tabaco que soportaba en aquella Redacción. La despegué y me la puse en mi solapa. !Cuántos años como fumadora pasiva por todas las redacciones¡.
Los buenos momentos y los buenos compañeros y compañeras se me agolpan en la memoria. En el 83, Faustino me ofrecía mi primer trabajo y eso tiene mucho valor sentimental y profesional. Ahí aprendí de verdad lo que era una noticia, para qué servía un tipómetro, cómo se alimentaba una linotipia y el proceso de montaje con Isidro, Roza y el joven Silvestre.
Estábamos en la calle General Elorza y con mi primer sueldo me compré una bicicleta.
En ésa etapa cometí mi primer gazapo que le costó al pobre Faustino una bronca de las altas esferas. El titular de una noticia de Nacional, sección que llevé un tiempo, decía que la Policía había asesinado a un terrorista¡¡¡¡¡¡¡.
La segunda etapa fue de cine. Ya tenía mucha más experiencia en el oficio, pero seguía con las mismas ganas de contar historias y dar voz a los sin voz. Fueron tres años gloriosos. Faustino me preguntó qué prefería: libertad o Seguridad Social, y yo, que de aquella ya prevía que nunca cobraría una pensión, elegí libertad. !Madre mía, qué experiencia, qué suerte¡. Puedo decir que hice reportajes por todo el mundo. Estuve en Vladivostok (Rusia), en la Siberia más Oriental, a entrevistar a Marcelina Carús, una niña de la Guerra que ya casi no hablaba español. Por poner el polo opuesto, en Florida (Estados Unidos) entré en el Corredor de la Muerte, la prisión de Starke, para entrevistar a José Joaquín Martínez, hijo de asturianos condenado a muerte y hoy felizmente liberado, gracias al esfuerzo de sus padres y al apoyo de muchos medios de comunicación, entre ellos La Voz. Pasé el charco varias veces más, para reportajes bien distintos. A Nicaragua con motivo de los 20 años del asesinato de Gaspar García Laviana, viaje que coincidió con el huracán Mitch, y que resultó muy fructífero desde el punto de vista periodístico.
En otra ocasión el destino fue Cuba, con un grupo de vecinos de Quirós, encabezados por su alcalde. El siguiente a San Francisco (EE UU) para participar en el Campeonato del Mundo de Buscadores de Oro. !Qué experiencia¡.
Gracias a todos estos trabajos y miles más que no me caben, me quedé muchos días sin cenar, pero lo doy por bien empleado. Por eso hoy ceno en honor de La Voz de Asturias y de todos los periodistas que quieren ser la VOZ de alguien y no pueden, bien porque los censuran (como estos días vemos en Ecuador y en México), o bien, porque se quedan sin trabajo, como pasó con el cierre de La Voz.
Pero los que estamos en la brecha sabemos que cuando se cierra una puerta, otra se abre. Y si no se abre, hay que darle un empujoncito y algo siempre aparece para dar voz a los sin VOOOOOOOOOOOOOZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

viernes, 6 de julio de 2012

El adiós a Isidro Castro

Esta tarde fueron incinerados en Sama (Langreo) los restos mortales de Isidro Castro, de 96 años, posiblemente el militante socialista más veterano de Asturias (afiliado en el año 1933), pero los socialistas asturianos estaban tan ocupados en otras cosas, que ni se enteraron del óbito.
Como no soy militante de nada, y menos de un partido político, me cuesta trabajo entender a la gente que puede llegar a dar la vida por una causa, cuando no hay ninguna causa que se lo merezca. Pero Isidro Castro, Oficial de la República y maestro Industrial, puso en peligro su vida por la causa socialista. Estuvo en la cárcel de la postguerra por defender unos ideales; vivió cerca de la clandestinidad para ayudar a los fugáos; disfrutó la transición; todo ello sin hacerse notar, con la humildad de las personas que no esperan nada a cambio.
Estoy segura que el 99% de los socialistas de hoy no saben ni se interesaron en saber quien era éste nombre pequeño de estatura, pero con grandes convicciones, que hizo tanto para que ellos se luzcan ahora y se consideren los salvadores de la patria.
Por motivos que no vienen al caso, coincidí con la familia Castro hace una década. Digamos que conocí los últimos diez años de Isidro Castro, que en las últimas elecciones de mayo, cuando ya no podía ni levantarse de la cama, clamaba por ir a votar.
Suerte la suya, que nunca se sintió olvidado ni ninguneado por sus correligionarios, a pesar de que lo estaba. Es toda una institución del socialismo asturiano, pero como tuvo la suerte de vivir para contarlo, no entró en la sala de retratos de los históricos de la causa.
Por muchas fundaciones que se inventen los actuales gobernantes para retirarse en sus jubilaciones, nunca llegarán a la talla de hombres y mujeres como Isidro Castro o su esposa Luisa Palacio que también luchó en la misma línea.
!Hasta siempre¡

domingo, 1 de julio de 2012

Tenemos Circo !Vamos a por el Pan¡

Está demostrado que España, si quiere, puede, y el fútbol de ésta noche es un claro ejemplo.
Pero el poder no viene por arte de magia o por suerte, viene por el esfuerzo. Y, sino, que le pregunten a los jugadores de élite lo que supone la competición internacional y ser los mejores entre los mejores.
El esfuerzo, que va acompañado de formación, en el caso del deporte español surgió con los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ahí echamos el resto en esfuerzo y en voluntad y con el tiempo estamos recogiendo los frutos.
Ya sé que es pedante extrapolar los éxitos del deporte a otros campos, pero no me queda más remedio que hacerlo. Si nos empeñamos en ser los mejores lo podemos conseguir, pero para eso se necesita remar todos en la misma dirección y olvidarnos de las diferencias. Se ve en la selección española. Ahí cada uno es de su padre y de su madre y de un equipo diferente; cada uno tiene su ideología; un tipo de nacionalismo; una forma de vestir y de peinarse, pero a la hora de jugar, nadie desentona, van todos a lo mismo.
No estaría mal que, ahora que ya tenemos asegurado el Circo, con el fútbol, el tenis, el ciclismo, el automovilismo, la música, nos centráramos en conseguir el Pan. Y una vez que lo tengamos, no sin mucho esfuerzo, que cada uno vaya a lo suyo.
Pero siempre hay un pero, pues ¿de qué nos sirve a la tropa ponernos de acuerdo, si no tenemos un seleccionador que nos coordine?. El seleccionador de los civiles es el político de turno, pero ellos sí que van a su rollo, y así, no se puede avanzar.
Hoy tendría que entrar en vigor el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), pero creo que, mientras no nos lleguen los millones para los Bancos, no tendrá mucho que estabilizar, más allá de los recortes que aún nos quedan por acometer para que las cuentas cuadren.
Espero y deseo que España gane hoy a Italia y que un Lunes Negro no nos amargue la fiesta.

miércoles, 27 de junio de 2012

La Democracia no era esto

La Democracia llegó a España hace poco más de tres décadas, con muchos años de retraso. No sé si por ése motivo, o porque nos cogió con el pie cambiado, los españoles, y en especial, los políticos españoles, tenemos un tanto alterada la idea de Democracia.
-Democracia no es que los más torpes, por ser los más dóciles, sean los que representen a la mayoría.
-Democracia no significa que, una vez en el poder, se puede robar de las arcas públicas a manos llenas.
-Democracia no significa que, una vez que te sientas en la poltrona, te olvidas de los representados .
-Democracia no es sinónimo de enchufismo y de clientelismos para los amigos y los parientes en todos los grados.
-En Democracia los Gobiernos no están para entregar el poder a los Mercados. El profesor Jesús Rodríguez Barrio nos da muchas claves para desentrañar la relación de la política  y las finanzas.
-La Democracia no conlleva trabajar lo menos posible para ganar lo máximo.
-En la verdadera Democracia, quien hace la Ley no hace la trampa.
-En una auténtica Democracia los representados cuentan siempre, no sólo en el momento de votar.
-La Democracia no es el poder absoluto, que corrompe absolutamente.
-La Democracia de los padres de la Grecia clásica no contempla que los partidos políticos sean intervencionistas y lo mangoneen todo.
Los autores griegos que trataron el papel del Estado y de la sociedad, como es el caso de Aristóles con La Política o Platón con La República, pusieron las cartas sobre la mesa y se plantearon todas las posibles situaciones de relación entre gobernantes y gobernados. La verdad es que tampoco les hicieron mucho caso y en algunos casos, incluso, les costó la vida.
Al cabo de más de veinte siglos, los ciudadanos de a pie sabemos que la Democracia no es todo eso, pero lo tenemos muy difícil para cambiar el rumbo de las cosas. Lo único que nos queda es decirles que sabemos que nos engañan, que nos roban y que no saben administrarnos. Y también podemos decirles que no nos den gato por liebre, que esto no es Democracia, como mucho es Dedocracia.
Al principio del texto digo que somos los españoles los que tenemos una idea dessibujada de la Democracia, pero autores como el ensayista Tzvetan Todorov, búlgaro asentado en Francia, y autor de Los enemigos íntimos de la Democracia, cree que existe un incumplimiento generalizado del espíritu de la Democracia.

miércoles, 20 de junio de 2012

Que viene el dictador MEDE¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Le llaman el nuevo dictador europeo y con ese sobrenombre, el MEDE ya da miedo.
Yo, como la mayor parte de los españoles, y casi de los europeos, no tengo ni idea de lo que es el MEDE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, pero acabo de leer una reseña en La Carta de la Bolsa y recomiendo una visita a éste enlace. Es muy largo para copiarlo aquí.
Lo creó el Consejo Europeo en marzo de 2011 y pretende la estabilidad financiera en la zona euro en su conjunto. Por lo visto, tiene un fondo de muchos miles de millones de euros, pero los va a administrar con mano de hierro.
Lo citan como el nuevo dictador europeo y creo que se quedan cortos, como muestra este ejemplo: El MEDE, sus propiedades, fondos y bienes gozarán de inmunidad de toda forma de proceso legal, así como de la documentación de los instrumentos de fundación… Los fondos, propiedades y bienes del MEDE no estarán sometidos a investigación, requisación o cualquier otra forma de embargo de bienes o incautación por orden ejecutiva, judicial, administrativa o legislativa.
Así que no se le concede a ningún estamento nacional capacidad de control sobre este organismo, lo que equivale a decir que el MEDE es el que manda por encima incluso de los parlamentos y los jefes de estado. No hay poder que le haga sombra, ni siquiera la Constitución Española, que ya se encargaron de modificar el PSOE y el PP en agosto pasado y a la chita callando.
Después de echar un vistazo a lo que nos viene encima, ya que el MEDE entra en vigor el 1 de julio, no me extraña que vivamos éste momento de incertidumbre. Nos queda poco más de una semana para que nos lleguen los palos directamente de Bruselas y sin rechistar.
Hago una llamada a mis colegas periodistas para que empiecen a divulgar el contenido del MEDE con urgencia, sino nos va a coger más que desprevenidos.
No tengo ni idea cuando piensan decirnos algo los ministros de turno, o el presidente del Gobierno, pero los medios de comunicación tienen el deber de dar la voz de alarma.
Según el articulado del MEDE, necesita la aprobación de los respectivos parlamentos. Ahora mismo se me escapa si el Parlamento español ya trató éste tema.
Lo que sí intuyo es que a partir de julio los pasos a seguir en España en materia de economía y finanzas, serán más firmes y contundentes, se ejecutarán a través del famoso MEDE.
La trascendencia del MEDE es pública, pero la conocen muy pocos, aunque esos pocos sí saben de sus peligros.
A mí me gustaría que los políticos nos expliquen de qué va el famoso Mecanismo. Claro, que, con ése nombre no puede ser nada bueno.

viernes, 15 de junio de 2012

¿Qué dirán dentro de 40.000 años?

Los expertos nos dicen estos días a través de la revista Science que las pinturas de las cuevas rupestres del Norte de España son 10.000 años más antiguas de lo que se creía. Eso significa que pueden tener más de 30.000 años y que fueron ejecutadas por nuestros predecesores, los neandertales.
A mí, estas cantidades de años me impresionan tanto como los miles de millones de euros que se manejan ahora con tanta soltura. Pero lo que más llama la atención es que esas cuevas hayan sido el refugio de nuestros antepasados durante decenas de miles de años y que se hayan conservado, de milagro, hasta nuestros días.
Soy de las privilegiadas que pudo visitar las Cuevas de Altamira cuando no había controles. Recuerdo que podíamos hacer fotos sin problema y también se podía triscar por la cueva con toda libertad. Era muy pequeña, pero me acuerdo perfectamente de aquella excursión del catecismo. En realidad, era la única salida que hacíamos en todo el año, así que no es de extrañar que la tenga muy presente. En esos años también fuimos Candamo. Entonces no me paraba a pensar en la pila de años que llevaban aquellas pinturas en las paredes de la caverna. Ahora prefiero no pensarlo, porque da vértigo llegar a la conclusión de lo poco que somos los sapiens (con 100 años de vida, como mucho) para lo malos, y perversos que podemor llegar a ser.
A propósito de la noticia de la nueva datación de las pinturas rupestres, se está hablando mucho del arte que ejecutaron aquellos pobladores y del valor que tiene que hayan llegado hasta a nuestros días. Y yo me pregunto, ¿qué dirán de nosotros dentro de 40.000 años? Y también me respondo, pues no dirán nada, porque nosotros mismos somos los más depredadores y esquilmadores de todos los animales conocidos del planeta Tierra.
Justo, en Asturias, se lucha estos días por la explotación de las minas de carbón. En otros países de Europa hace tiempo que pasaron la página, pero nosotros nos aferramos a éste cultivo con uñas y dientes. Hace años que nos dieron miles de millones de euros para que nos labráramos otro futuro, pero no sabemos encontrar la luz que nos libere del carbón, un combustible condenado a desaparecer por contaminante.
Para el bien de todos, espero que en una década se hagan realidad las previsiones del divulgador científico asturiano, Amador Menéndez Velázquez, que nos anuncia que las viviendas se abastecerán de la energía solar que recogerán las ventanas de cada edificio, cuyos cristales llevarán pinturas luminiscentes, capaces de capturar la luz solar y generar electricidad.

domingo, 10 de junio de 2012

Guisantes de temporada

La primera foto con mi teléfono nuevo se la hice a los guisantes de ésta temporada. Me llama la atención el interés que despierta la entrada que escribí hace justo un año, a propósito de la recolección de los primeros guisantes. Es rara la semana que no tenga varias visitas a ése texto.
No sé si se debe a que muchas personas se están animando a hacer huertos particulares como medio de entretenimiento, o si la crisis les ha forzado a volver la mirada a las tierras abandonadas.
Cualquiera de los dos casos es un buen pretexto para animarse a comer un poco más sano. Por lo menos, sabemos lo que comemos. Y como lo vamos a comer nosotros, nos miraremos muy mucho para utilizar pesticidas, aunque en muchos casos de plagas y enfermedades de las plantas, no quede más remedio que recurrir a la química.
Por supuesto que yo, para matar las larvas que invaden las hojas de una docena de coliflores o repollos, no utilizo ninguna ayuda que no sean mis manos. Pero imagino que en una plantación extensiva, no quedará más remedio que aplicar métodos más rápidos y rentables.
Curiosamente, los guisantes, al menos en Asturias, no se ven afectados por ningún tipo de plaga o enfermedad. Es una delicia verlos crecer y disfrutar de su floración.
En realidad, a esto se llama salir por la tangente, porque lo que pedía hoy es hablar o escribir del RESCATE a España, pero como no se le puede llamar RESCATE, y como ni el propio ministro De Guindos sabía como llamarlo ni cómo contárnoslo, a juzgar por todas las veces que tartamudeó, o se apoyó en las palabras para pensar lo que iba a soltar, pues lo mejor es hablar de guisantes.
Es bueno que nos vayamos entrando para volver a la dieta mediterránea pura, porque para devolver los 100 mil millones de euros que tomaremos prestados, tenemos que apretarnos mucho el cinturón. Y a mí que no me digan que esa cantidad no nos repercutirá a los españolitos de andar por casa, que por ahí no paso. Quién sino, los va a pagar, o devolver, pues los paganos de siempre.
Por eso, no me extraña que la gente se interese por el cultivo y recolección de guisantes.