miércoles, 27 de junio de 2012

La Democracia no era esto

La Democracia llegó a España hace poco más de tres décadas, con muchos años de retraso. No sé si por ése motivo, o porque nos cogió con el pie cambiado, los españoles, y en especial, los políticos españoles, tenemos un tanto alterada la idea de Democracia.
-Democracia no es que los más torpes, por ser los más dóciles, sean los que representen a la mayoría.
-Democracia no significa que, una vez en el poder, se puede robar de las arcas públicas a manos llenas.
-Democracia no significa que, una vez que te sientas en la poltrona, te olvidas de los representados .
-Democracia no es sinónimo de enchufismo y de clientelismos para los amigos y los parientes en todos los grados.
-En Democracia los Gobiernos no están para entregar el poder a los Mercados. El profesor Jesús Rodríguez Barrio nos da muchas claves para desentrañar la relación de la política  y las finanzas.
-La Democracia no conlleva trabajar lo menos posible para ganar lo máximo.
-En la verdadera Democracia, quien hace la Ley no hace la trampa.
-En una auténtica Democracia los representados cuentan siempre, no sólo en el momento de votar.
-La Democracia no es el poder absoluto, que corrompe absolutamente.
-La Democracia de los padres de la Grecia clásica no contempla que los partidos políticos sean intervencionistas y lo mangoneen todo.
Los autores griegos que trataron el papel del Estado y de la sociedad, como es el caso de Aristóles con La Política o Platón con La República, pusieron las cartas sobre la mesa y se plantearon todas las posibles situaciones de relación entre gobernantes y gobernados. La verdad es que tampoco les hicieron mucho caso y en algunos casos, incluso, les costó la vida.
Al cabo de más de veinte siglos, los ciudadanos de a pie sabemos que la Democracia no es todo eso, pero lo tenemos muy difícil para cambiar el rumbo de las cosas. Lo único que nos queda es decirles que sabemos que nos engañan, que nos roban y que no saben administrarnos. Y también podemos decirles que no nos den gato por liebre, que esto no es Democracia, como mucho es Dedocracia.
Al principio del texto digo que somos los españoles los que tenemos una idea dessibujada de la Democracia, pero autores como el ensayista Tzvetan Todorov, búlgaro asentado en Francia, y autor de Los enemigos íntimos de la Democracia, cree que existe un incumplimiento generalizado del espíritu de la Democracia.

No hay comentarios: