Curso de poda en Selorio (Villaviciosa), años cincuenta. |
Por lo que dicen las noticias, en Alemania utilizan un método centenario que les resulta muy práctico. Los estudiantes eligen oficios o carreras con salidas profesionales y los empresarios se involucran en su formación a través de prácticas o contratos temporales. Y, según las mismas noticias, los empresarios españoles y los políticos de aquí asistieron hoy a una clase práctica del empresariado alemán.
Es una pena que no hayan escuchado lo que pedían durante décadas muchas personas viajadas y leídas, a las que no se les hizo ni caso.
Transcribo lo que imploraba Rafael de Zamora y Valero de Urría (1860-1908), director de la Escuela de Industrias y Artes de Oviedo en el discurso de inaugural del curso 1904-05. Además de reclamar la creación de Universidades Politécnicas, que cubrieran el vacío existente entre la Universidad y la Formación Profesional, pedía la colaboración de todos para que la formación en España estuviese a la altura de la europea.
(...)“Bajo este punto de vista, bien se puede afirmar que hoy en España se vuelve a imponer una reconquista. Reconquista apropiada a los tiempos: reconquista industrial, reconquista de la libre dignidad del que sabe ganarse la vida por sí mismo, reconquista también tan útil y tan inmensamente gloriosa como la otra, y en la que nos encontraremos frente a frente con la astucia británica, la avidez francesa y la codiciosa flema germana”. En este mismo discurso, con mucho calado político, el orador enumera las carencias de la Escuela de Industrias y Bellas Artes y no duda en decir: “hago un nuevo llamamiento a la riqueza, a la inteligencia y al trabajo asturianos. ¡Capitalistas, prestad la palanca de vuestro dinero! ¡Aportad, sabios, la luz de vuestros conocimientos! ¡Obreros, traed el esfuerzo de vuestros brazos y unámonos todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, corporaciones y particulares, para dotar a nuestra provincia de una verdadera Escuela de Artes e Industrias¡”.
¡Ahí es nada!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario