domingo, 15 de diciembre de 2013

García Laviana y García Lorca

Mural de García Laviana en Rivas.
Esta semana, que se cumplen los 35 años de la muerte de Gaspar García Laviana (1941-1978) misionero asturiano asesinado en Nicaragua por el ejército somocista, asistí en Oviedo a la ópera Ainadamar, sobre la muerte de Federico García Lorca y su relación con la actriz Margarita Xirgu que representa a Mariana Pineda. Dos víctimas muy distintas y distantes, que nos recuerdan que aún nos queda mucho recorrido para ser dignos representantes del homo sapiens.
A Gaspar lo mataron por defender la causa de los pobres, marginados de la enseñanza y la educación. Después de intentarlo en los despachos y recibir múltiples desplantes, se echó al monte, en la convicción de que si llegaban al poder los sandinistas, la cosa cambiaría. Gaspar se murió de un balazo, los sandinistas consiguieron el poder, pero las cosas no fueron tan idílicas. Se entretuvieron en otros asuntos y volvieron a la oposición. Al cabo de los años hoy, están de nuevo en las poltronas y espero que sean dignos sucesores de la causa que defendió con su vida el misionero langreano.
En la ópera Ainadamar, el verdugo-cacique que viene a buscar a Lorca a casa de la familia Rosales, dice que merece la muerte porque "ha hecho más daño con la pluma que muchos con las armas" y "¡por maricón!".  En el fondo, Lorca, también se había echado al monte para defender la cultura, pero él utilizó el Teatro como arma arrojadiza y, con La Barraca, trató de difundir la cultura por toda España, entre las clases más desfavorecidas y aquellos que tenían menos acceso a las artes escénicas.
Curiosamente, esta semana también me salió al paso un artículo de Fran Rozada, cronista Oficial de Parres, en El Fielato, sobre la presencia de La Barraca en Cangas de Onís.
Hace quince años, por estas mismas fechas, trabajaba en La Voz de Asturias, dirigida por Faustino F. Álvarez, y coincidiendo con los veinte años de la muerte de Gaspar García Laviana, viajé a Nicaragua para hacer un reportaje sobre la presencia del misionero en San Juan del Sur y en Rivas, donde sigue vivo en la memoria de sus amigos y seguidores.
De ésa estancia tengo recuerdos muy encontrados. Tal día como hoy estuve secuestrada una noche en una pensión de Rivas. A las doce de la noche me despertaron los gritos de socorro la dueña, víctima de una gran paliza. Me lo pensé, pero salí de la habitación pidiendo silencio, la única manera que se me ocurría de decirle al matón que desistiera de pegarle.  Pero el agresor, borracho y drogado, al grito de ¡gringa de mierda!, me sugería que si no me gustaba el sitio, que me fuera. Era media noche, pero no dudé en recoger mis cosas y pedirle que me abriese la puerta. ¡Gran error!, porque lo que hizo fue echar un candado, mientras decía, que me marcharía cuando él quisiese. Me refugié en la habitación, que daba a un patio central, y seguía escuchando los gritos de la pobre chica. Pasé la noche en vela y cuál no sería mi sorpresa cuando a las seis de la mañana empezaron a abrirse puertas de otras habitaciones. Había, por lo menos, seis personas más y yo creía que estaba sola con los dueños.
Me asomo y veo a un hombre que intentaba abrir el candado con una navaja. A esa hora, el borracho se había quedado dormido y aquellas gentes necesitaban salir para coger un autobús, pero nadie les abría. Con más claridad comprobé que uno de los laterales del patio estaba cerrado por un paredón de unos dos metros. Primero, lancé  la maleta, y con la ayuda de aquellos huéspedes, me tiré detrás, mientras pensaba qué clase de gente era aquella que no salieron a las llamadas de auxilio de la joven posadera.
Ese día, había quedado a las diez de la mañana con el misionero dominico leonés Gregorio Barreales, director de la Escuela de Agricultura de Rivas para hacerle una entrevista sobre Gaspar García Laviana, pero me presenté en su casa a las ocho de la mañana, atacada de los nervios.
Este recuerdo lejano es mi pequeño homenaje para Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García, los tres reporteros españoles secuestrados en Siria.
¿Cuántos millones de años más tendrán que pasar para que el hombre deje de ser un lobo para el hombre?.

viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Dónde están los Mandela de hoy?

Teatro Campoamor. Oviedo. (Foto Isolina Cueli)
En el año 1992 no pude asistir al acto de entrega del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación a Nelson Mandela, pero sí recuerdo la esencia de su discurso en el Teatro Campoamor, dirigido a la comunidad internacional, más en concreto a las organizaciones internacionales para que trabajen más en la solidaridad entre los pueblos. También dio la voz de alarma y les puso como deber prioritario la conservación de los recursos limitados del Planeta Tierra. Y no se olvidó de su continente africano para recordarles a los que mandan en el mundo que además de la ayuda solidaria, que agradecía profundamente, África, que vivía y vive una situación calamitosa de hambre y violencia, lo que necesitaba y necesita es Desarrollo. Han pasado más de veinte años y la mayor aportación que se recuerda es el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, porque las grandes inversiones chinas, norteamericanas, rusas, francesas o españolas, no cuentan como desarrollo, sino como un expolio.
Como periodista, si colaboré en el Premio de Cooperación del año 1998, concedido a siete mujeres, muy implicadas en la defensa de la mujer en todo el mundo. El grupo, que aparece en la foto, estaba integrado por GraÇa Machel, actual viuda de Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Olayinka Koso, Fatiha Boudiaf, Emma Bonino, Somaly Mam y Fatana Ishaq.
Es la primera vez que publico esta foto, hecha desde la localidad que me había adjudicado la Fundación en el Teatro Campoamor. Para mí era un recuerdo del evento y en ningún momento se me ocurrió ofrecerla en La Voz de Asturias, el periódico para el que trabajaba en aquel momento, pues daba por hecho que la tenían los múltiples fotógrafos acreditados para el acto. Al final resultó que el único que la captó era Cereijido de la Agencia EFE, que triunfó al día siguiente en todas las portadas. La mía, que ilustra este texto, se quedó archivada hasta hoy y trata de ser mi homenaje a Mandela y a su viuda GraÇa Machel, con la esperanza de que sus ruegos y sus propuestas a la comunidad internacional también puedan hacerse realidad lo antes posible.
Para ello es necesario que los Mandela de hoy afloren y se manifiesten, si es que existen.






martes, 3 de diciembre de 2013

Adiós a Don José Cosmen

Esta mañana fue enterrado el empresario asturiano Don José Cosmen Adelaida, Pepe Cosmen para los amigos.
Yo no me puedo incluir entre sus amistades, pero sí tengo que recordar, una vez más, el detalle que tuvo conmigo cuando yo empezaba en la carrera de periodismo y lo dejé todo para hacer un stage en el Servicio de Portavoz de la Comisión, en Bruselas.
En enero del año 1988 yo compaginaba el trabajo en Radio Nacional de España en Asturias y Hoja del Lunes de Oviedo. Precisamente, en el semanario me encargaron una entrevista al dueño del ALSA, Don José Cosmen. Me acompañó el fotógrafo José Vélez y creo que fue él quien le dijo al empresario que a la semana siguiente me iba para Bélgica.
En aquella época, hace veinticinco años, el viaje en autobús de Asturias a Bruselas duraba veinticuatro horas. Salíamos a las dos de la tarde y llegábamos a la misma hora, pero al día siguiente. Cuál no sería mi sorpresa cuando al bajarme en la estación de Midi se acerca a mí un joven y se presenta como Jose Cosmen, que cumplía el encargo de su padre de ayudarme con el equipaje.
Cada uno cuenta la feria según le va y yo tengo que reconocer que mi relación con la familia Cosmen Menéndez-Castañedo siempre ha sido muy cordial.
Don José, que nunca perdió de vista sus orígenes en Cangas del Narcea, supo llevar una empresa modesta a las cotas más altas. Supongo que detrás habrá mucho trabajo, salud, suerte, intuición, tesón, paciencia, comprensión y empatía. Los ingredientes básicos para dirigir una empresa, pero también imprescindibles para surcar una vida.

sábado, 12 de octubre de 2013

Manzanos con pulgones en la capital manzanera

Manzano de la Plaza de El Pelambre, invadido de pulgones.
Villaviciosa de Asturias celebra este fin de semana el Festival de la manzana, con un importante esfuerzo por parte de las empresas privadas y de las instituciones públicas.
Todo gira estos días alrededor de la manzana y la sidra, tanto desde el punto de vista gastronómico, como cultural y agrícola.
Hace dos años el centro neurálgico del Festival se montó en el área de El Pelambre, una gran plaza con zonas ajardinadas, área de juegos y de paseo. A mí, lo que más me gusta de este espacio es la idea de plantar manzanos en todo el perímetro y me gusta más la idea de adjudicar un manzano a cada parroquia del concejo.
Lo que ya no me gusta tanto es que los manzanos,- pumares, como decimos en Asturias-, estén invadidos por el pulgón, con todos los perjuicios que conlleva. Las fotos que ilustran este post las hice a las siete de ésta tarde, del 12 de octubre. En la primera se ve un árbol con hojas de color negro, que no se debe a la contaminación, sino a los pulgones. Hace tiempo tuve la osadía de fumigar con insecticida el ejemplar que corresponde a la parroquia de Priesca. No repetí la operación por miedo a una multa o algo parecido.
No es la primera vez que denuncio la falta de atención a los manzanos del casco urbano de Villaviciosa, que deberían lucir sanos, por aquello de hacer honor a su título de capital manzanera. Hace dos años ya escribí este post , con poco éxito, debo reconocerlo, pero no por ello voy a desistir en denunciar el estado de abandono de los manzanos.

Manzanos en flor en el mes de octubre.
En la misma plaza hay un comercio en el que se venden todo tipo de productos para combatir el pulgón. Me consta que esta semana un grupo de notables visitó la plantación de manzanos de El Pelambre. No sé de qué pudieron hablar sino es de las enfermedades que acechan a esos frutales, algunos en flor en pleno mes de octubre. Tampoco les vendría mal un poco de abono, porque las cacas de los perros no son suficiente nutriente para un frutal.
Los de La Pomológica -por muchos nombres que se ponga el Centro de Experimentación Agraria, para mí siempre será La Pomológica- tienen en El Pelambre un campo de trabajo perfecto para demostrar que entienden de manzanos. Sería el mejor reclamo y el gran escaparate para que la gente se anime a plantar pumares, pero, de momento, los ejemplares que hay en el centro de Villaviciosa dejan mucho que desear.
Y para terminar, una última petición, que para el próximo Festival podamos saber el nombre de la variedad de cada ejemplar. De momento, como los árboles están enfermos apenas tienen manzanas y las que hay son muy raquíticas, pero si un día dan manzanas decentes, estaría bien saber a qué variedad pertenecen. Los del concejo, es posible que las reconozcamos, pero para los de fuera, no estaría mal una pequeña placa identificativa delante de cada árbol. Es lo que se suele hacer en los parques que se precian.






miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Qué horror!, me vampirizan el blog

No tengo ni idea cómo, pero me están vampirizando el blog.
Hace tiempo que observo que las visitas desde Estados Unidos no se corresponden con el interés que puedan tener mis post en el otro continente, pero me imaginaba que se trataba de ésas máquinas que nos vigilan sí, o sí. Pero lo de los dos últimos días ya es de preocupar. Tengo más visitas desde los Estados que desde España y eso no tiene lógica. Y escarbando en las entradas veo que el mayor lote de visitas corresponde a un nombre tan sospechoso que se llama vampiro, da miedo sólo con escribirlo, por eso no pongo el nombre completo en inglés, para no atraer su atención, aún más.
¿Alguien sabe cómo puedo liberarme de éste vampiro?.
Imagino que como es una máquina la que pincha las entradas de mi blog, tampoco se dará por enterada con el grito de auxilio que doy desde estas líneas.

martes, 8 de octubre de 2013

De qué se trata, que recurro

Conozco a varias personas que les prohibieron seguir las noticias, ya que les provocan malestar y ansiedad. A mí también me provocan amargura, pero reconozco que aún no me pude desenganchar del hábito de seguir la actualidad, aunque sea tan negra como la que vivimos en estos tiempos.
Lo que me trae hoy al ordenador es el cinismo de los políticos del Principado y la falta de coherencia a la hora de oponerse a los asuntos. Hace pocos días escuchaba que el Principado pensaba recurrir las modificaciones de la Ley de Costas del Gobierno de España porque les parecía muy permisiva. Se trataba de unos cambios que podrían beneficiar a los particulares que están afectados por la normativa de Costas.  Pero el Principado se erige en el garante de la Ley de Costas más restrictiva y piensa oponerse y recurrir cualquier reforma.
Estos días está de plena actualidad la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la gigantesca obra de la Regasificadora, la Joya de la Corona del Gobierno de Areces, construida en El Musel, el puerto de Gijón, en un área afectada por la Ley de Costas y por otras muchas. Por lo visto, esa infraestructura infringe y viola la normativa más elemental y no respeta, entre otras cosas, la distancia mínima con una zona habitada, que no es poco. Pues todo eso no tiene ninguna importancia para El Principado, aquí sí se puede vulnerar la ley de Costas y las otras, y, por eso, el Gobierno de Asturias va a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
A un particular lo aburren con informes y contra informes para poner unas simples ventanas, pero ellos se atreven a hacer nada más y nada menos que una obra faraónica como la regasificadora sin conocer, o por lo menos, sin aplicar la normativa vigente.
Me pregunto si antes de recurrir la sentencia, ¿no sería más sensato pedir responsabilidades por semejante chapuza burocrática?. ¿O sólo se trataba de coger las subvenciones y correr?.
Otra obra que atenta contra las más elementales protecciones medioambientales es la mina de oro de Salve, en la rasa costera del Occidente asturiano, y, en línea recta, a muy pocos kilómetros del mar. Pues ahí, también se hacen los suecos y permiten ejecutar todo tipo de prospecciones.

jueves, 3 de octubre de 2013

El proyecto Castor, pariente del 'fracking'

En los últimos días saltó a la primera línea de la actualidad la noticia de los movimientos sísmicos que se producen en el área próxima al Delta del Ebro donde se lleva a cabo una obra de almacenamiento de gas por unos medios rocambolescos. Es pura ingeniería, aplicada en el subsuelo de la zona sin pensar que la Tierra es un ser vivo y que reacciona ante las agresiones. Sino que se lo digan a los vecinos que sufren los movimientos sísmicos.
Acabo de escuchar al ministro de Industria, José Manuel Soria reconocer que el origen de esos temblores está en la actividad de la Planta de almacenamiento de gas. También escuché que se van a pedir cuentas a los ex ministros y ministras del ramo, como responsables de la falta de celo a la hora de autorizar esa obra faraónica, y me parece muy bien. Aunque sé que esquivarán todas las responsabilidades, como es habitual en el caso de los políticos.
Pero lo que me hizo saltar de la silla para escribir este post es la relación que veo entre el proyecto Castor, que, dicho de forma vulgar, consiste en escarbar la Tierra para almacenar gas que importamos, y el 'fracking', otra forma de excavar la Tierra a miles de metros de profundidad, en este caso para extraer el gas autóctono que hasta ahora se había librado de las garras humanas.
Nunca había reparado en ésta técnica hasta que me tocó de cerca, ya que hay un proyecto de extracción de gas por fracturación hidráulica en el concejo de Cabranes (Asturias), un área tranquila, con preciosos montes autóctonos, que se ve alterada por esta agresión externa.
No hace falta ser ingeniero para ver que el sistema del fracking es una brutalidad y que tiene que tener consecuencias en la Tierra, en las personas, y en los acuíferos.
Y lo más gordo de todo es que el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, es un ferviente defensor del fracking. Espero, con poca fe, que este problema con el proyecto Castor le haga reflexionar sobre las consecuencias de agredir a la Tierra. Imagino que el Señor Soria hará oídos sordos a todos los argumentos en contra de esta práctica invasiva y seguirá en sus trece de la mano de los lobbies que inundan los pasillos de los ministerios para conseguir los favores de los políticos que no tienen criterio.
Es imposible que un proyecto de ese tipo supere un estudio de impacto ambiental, salvo que se mire para otro lado mientras se pone en marcha. Si después hay consecuencias, lo más probable será que el ministro ya esté en su casa y se lave las manos por su mala praxis.
Muy cerca de Asturias, en Cantabria, también están a la greña con otra iniciativa de fracking y en el Reino Unido, la campiña se levantó en pie de guerra contra este tipo de extracción y consiguió parar las primeras extracciones.
Incluso los defensores del fracking reconocen que provoca movimientos sísmicos, y eso es lo menos que puede pasar, porque la peor parte se la llevarán los manantiales, que pueden sufrir alteraciones en el cauce, además de contaminación con el gas o los productos químicos que utilizan para las explosiones.
Si en algo tan inocente como los túneles del tren de Alta Velocidad que se construyeron entre León y Asturias han dejado sin agua a pueblos leoneses en los que se captaban abundantes manantiales, ¿qué no pasará con las perforaciones y las detonaciones del fracking?.
Esta técnica con nombre en inglés, ya se ejecuta en Estados Unidos y facilita la explotación de yacimientos que hasta ahora se consideraban poco rentables.
Y como la avaricia no tiene fronteras, España tiene todas las papeletas para convertirse en el paraíso del fracking, una vez más, con el visto bueno del Gobierno. -Las responsabilidades vendrán más tarde-.
Y como Villaviciosa está limítrofe con Cabranes, sólo me queda advertir que ¡cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar!.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Yo, también tengo un sueño

Anoche cuando dormía, soñé ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía, dentro de mi corazón..., son palabras de Antonio Machado, pero hoy quería referirme al sueño de Martin Luther King, el pastor activista que, hace 50 años, compartió en público su sueño de que Estados Unidos fuera, algún día, un país más justo con la minoría de raza negra. No sé si Luther King se daría por satisfecho al ver un presidente negro en la Casa Blanca, un juego de palabras que dicen mucho del gran paso de la sociedad americana. Imagino que también estaría encantado al comprobar que, con la gran ayuda de Nelson Mandela, los negros también tienen reconocido su status en Sudáfrica.
En España no tengo datos científicos, pero si extrapolo los de mi pueblo, Priesca, que conozco muy bien, podría aventurarme a decir que, en medio siglo, podríamos tener un presidente o presidenta, con raíces en otras latitudes. Yo creo que no lo veré, pero los jóvenes que hoy tienen 20 años sí lo podría vivir.

Mi sueño de hoy sería que en lo que me queda de vida pueda ver sociedades más justas, que eliminen el hambre en el mundo, pero para eso tendríamos que aspirar a que los humanos sean más justos y menos envidiosos y para conseguirlo, sí pasarán siglos.
También podría soñar que no haya más guerras y que las religiones no sean protagonistas de conflictos entre las personas. ¡Qué manía con querer imponer las creencias!.

Es mi pequeño homenaje a Luther King, que se puso metas que parecían inalcanzables, pero que con paciencia se consiguen, aunque a él, y a otros muchos, les hayan costado la vida.

sábado, 24 de agosto de 2013

Se acabó el cachondeo, ahora ¡que se pongan a trabajar!

Luna llena de San Agustín, agosto, 2013.
Se acabó el cachondeo y el chuponeo. Ahora que se pongan a trabajar como es debido. ¿Cómo les van a dar los Juegos Olímpicos a los mismos que apoyan el Gran Casino y a los mismos que están dispuestos a saltarse la ley anti tabaco para que se pueda fumar en los casino? Es como de broma!, ¡menudos deportistas!.
Imagino que no seré la única que no quiere los Juegos Olímpicos, pero sí una de las pocas que se atreva a decirlo en público, porque debe estar mal visto.
En realidad, no es que no me guste toda esa parafernalia que conlleva la competición olímpica, pero lo que no llevo con paciencia es que nos vayamos a meter en otro gasto multimillonario del que tendrán que sacarnos las próximas generaciones.
La justificación generalizada es que la inversión se rentabiliza. Que me expliquen ¿quien la rentabiliza?, ¿los hoteles, las agencias de viajes, los bares, las televisiones?. Pues para ese viaje no hacía falta tanta alforja. Salíamos ganando si se les pagan las supuestas ganancias, a fondo perdido. El otro pufo, el que nos quedaría después del inmenso gasto que supone ese evento, no lo pagamos en dos vidas.
Uno de los últimos ejemplos de estas fantasías de ricos fue la Expo del Agua de Zaragoza. Se gastaron lo que no tenían para hacer unos edificios fantasma que ahora están cayéndose o en desuso, a pesar de que los autores se las prometían muy felices con su rentabilidad.
Hay que ser muy insensible para escuchar a diario cómo desaparecen equipos de ciclismo, de balonmano, de gimnasia rítmica, de natación, de fútbol sala, para los que no hay financiación ni ayudas, mientras se anhelan los Juegos. Y aunque sea un ejemplo local, el piragüista asturiano Milín Llamedo tendrá que financiarse su participación en el mundial de piragüismo. Eso sí es hacer patria y apostar por el deporte, al contrario de las fantasías que supone organizar unos Juegos Olímpicos y mirar para otro lado cuando los deportistas, además de poner su esfuerzo y su tiempo, tienen que aportar su dinero si quieren competir. ¡Una vergüenza!.
Y el problema, en el fondo, está en los que manejan todo ese entramado internacional, los que piden y exigen a los aspirantes a anfitriones aquello que nunca estuvo en la esencia de los juegos de la Grecia antigua.
Tienen montado un chiringuito que nadie se atreve a cuestionar ni a dejar en evidencia. Los Juegos se dan o se quitan al margen de lo deportivo. Interviene la política, la economía, los Comités Olímpicos, hasta la religión, y allá, al final, lo deportivo.
Valencia tendrá que pagar por muchos años el pufo de la visita del Papa. Teniendo en cuenta que es un evento mucho más sencillo que unos Juegos Olímpicos, ¡que Dios nos coja confesados si se les ocurre darnos el visto bueno!. Como siempre, lo pagará todo Juan Pueblo, que no tuvo ni arte ni parte en el invento, ¡vamos que no le tocó ni una croqueta de todas las comilonas y viajes que se dieron a nuestra costa!.

sábado, 10 de agosto de 2013

Paso de peatones, antes que puente atirantado o túnel

Zona de la Ría en la que se estudia construir un puente.
En verano el tráfico de Selorio (Villaviciosa) se incrementa muchísimo. No tengo los datos oficiales, pero en los fines de semana, los coches que se dirigen a la playa de Rodiles circulan casi en caravana.
Hace muchos años que reclamo públicamente un paso de peatones para cada uno de los núcleos urbanos que atraviesa la carretera (La Cay, El Terienzu y Olivar), con viviendas a ambos lados de la vía, pero no encuentro la forma de que los responsables de esta pintada vean clara la necesidad de gastarse unos euros en cuatro botes de pintura. Hace poco, unos vecinos me pedían que escribiera sobre el tema. Yo les sugerí que lo pintaran ellos mismos en una noche de plenilunio. Estoy segura, y ellos también, que en ese momento se les echarían encima todas las autoridades competentes, a no ser que actuasen como Fuenteovejuna.
También me consta que algunos vecinos cursaron la petición de los pasos de cebra, semáforos, o cualquier otro sistema que regule el tráfico, pero sus peticiones también cayeron en el olvido.
¿Qué tendrá que pasar para que se pongan manos a la obra (por llamarlo de alguna forma), que haya una accidente mortal?. ¡Pues triste gracia!.
No sé si es competencia del Ayuntamiento pintar las rayas de la cebra, pero sí es competencia municipal pedir, a quien corresponda, que las pinte. Sé que el alcalde, que además es vecino de Selorio, está ocupado en muchos frentes, pero imagino que habrá una concejalía para esos menesteres. Ya sé que pido una faena muy barata, apenas unos botes de pintura, pero creo que los vecinos de Selorio y los miles de turistas que frecuentan la zona se merecen esa mínima atención.
No se puede entender que los políticos atinen tan rápido a inventarse una tarifa de aparcamiento a los miles de coches que llegan a la playa y no piensen ni un segundo en la necesidad de un paso de peatones.
Mucho menos se entiende que la Corporación no dedique ni un minuto a pensar en la construcción de un puente atirantado en la dársena de El Puntal a Rodiles, que supone muchos millones de euros, y  no se necesita para nada, y no tengan un segundo y nos cuantos euros para comprar los botes de pintura blanca que se necesitan para las rayas de la cebra.
Si, dije bien. ¡El puente no se necesita para nada!. Que levante la mano el que lo necesite de verdad, -para los pasos ocasionales estaba la lancha que cubría esa carencia perfectamente, pero creo que también se la cargaron-. Imagino que sí habrá una persona que lo necesite, y, curiosamente, está lejos de Asturias y, ni siquiera veranea aquí. Me refiero a quien se quería llevar por delante la zona de Liñero con una macro urbanización. Para volver al ataque necesitan el puente, porque ¿cómo, sino, van a vender tantas casas, a más de veinte kilómetros de la playa?.
A todo esto, ¿qué pinta la Ley de Costas en ese proyecto faraónico de puente o túnel?. Pues no pinta nada, como pasa casi siempre que los infractores son los que hacen las leyes.
Y la gran pregunta: ¿cómo es posible que un Ayuntamiento, que trata de hurtar unos a los turistas que llegan a Villaviciosa, cobrándoles el aparcamiento de la playa, se atreva a pensar en gastar, o mejor tirar esos euros en un puente que no se necesita para nada?.
¿Cómo es posible que piensen en invertir en un puente el dinero que no tienen y tengan el puerto deportivo de El Puntal en precarias condiciones, sin los servicios básicos para esa actividad náutica?.
Aprovecho para pedir que se restaure el servicio de la lancha, que comunicaba Rodiles con El Puntal. Qué curioso que cuando se habla de puente o túnel, no se contempla la posibilidad de la lancha, ¿será porque resulta muy barato y muy práctico?. ¡Qué país!.


UN AÑO DESPUÉS...................


A principios de verano de 2014 los vecinos de Selorio consiguieron los ansiados pasos de peatones.




viernes, 26 de julio de 2013

¡Bienvenidos a la Tierra!

Cartel publicitario de CajAstur.
La Sí, es un saludo de bienvenida a la Tierra a CajAstur, Liberbank o a la Caja de Ahorros, como la conocemos en Asturias, porque por más que la mona se cambie de nombre, mona se queda.
Quiero dar la bienvenida a la Tierra a esos dirigentes de la Caja de Ahorros que durante años levitaron por las alturas, se ensimismaron mirando a los tontos cómo les llevaban sus ahorros para que ellos los dilapidaran a diestro y siniestro. (Me remito a las trampas que les tendieron a miles de ahorradores que se fiaron de su palabra y a cambio les limpiaron las libretas de ahorro).
Quiero dar la bienvenida a la Tierra a esos ejecutivos que creyeron que el banco era suyo, por listos, y el dinero de los tontos, que no sabían hacer con ello nada mejor que encomendárselo para que lo fundieran, en el amplio sentido de la palabra.
Mis felicitaciones a los creativos de la campaña de publicidad que colocan a La Caja con los pies en la Tierra, aunque sea un poco tarde, porque ahora está hecha unos zorros. En La Felguera acaban de poner en marcha un ERE que dejó temblando a media oficina y me imagino que no será el único.
Qué cínicos cuando en letra pequeña se atreven a decir: "Este es nuestro paisaje. Legado de años de esfuerzo de quienes hemos estado y seguiremos estando aquí. Juntos hemos avanzado con determinación. Sabemos que nadie va a regalarnos el futuro, pero juntos lo vamos a ganar. Porque somos únicos. Nosotros tenemos los pies en la Tierra". ¡Madre mía!, que se atrevan a decir que ellos contribuyeron a mantener el paisaje, cuando intentaron comprar media Asturias para llenarla de hormigón. Afortunadamente, la crisis, las vacas flacas los colocaron en su sitio, pero para esa hora ya habían hecho mucho daño a mucha gente inocente.
Habría que decirles a quienes están detrás de esa frase tan falsa que tener los pies en la iterra es muy duro, que hay que trabajar mucho y ganarse el pan con el sudor de la frente. ¡Qué saben ellos de tener los pies en la Tierra!. Ellos sí saben lo que es aprovecharse todo lo que pueden de los que tienen los pies en la Tierra, de los que trabajan la Tierra, o de los que la trabajaron. Muchos jubilados y pensionistas que vieron volar sus ahorros por la mala gestión de esos fantasmas de cuello blanco, parapetados en oficinas con calefacción para el invierno y aire acondicionado para el verano, con lo cual, no tienen ni idea de lo que es tener los pies en la Tierra.
¿Cómo es posible que todos esos, que durante años estuvieron en las nubes y ahora nos anuncian que están en la Tierra, no tengan que dar cuentas ante nadie por la mala gestión y la pésima administración de los ahorros ajenos?
Mi solidaridad con todas las personas y familias que fueron engañadas de mala fe.

domingo, 21 de julio de 2013

Firmas de apoyo al cura de Selorio

La fuerza de la unión no será suficiente. Foto, J.D. Reibelo
Esta semana me adherí con una firma a la petición al arzobispo de Oviedo para que no cambie de parroquia al cura de Selorio, Antonio Vázquez Escobar. La verdad es que lo hice con poca fe y sólo por compromiso. Primero porque sé que el titular de la archidiócesis es persona de palabra y no se desdice por un puñado de firmas y segundo, porque, en el fondo no me gustaría hacerle esa faena al cura y truncar su carrera dejándolo en Selorio para toda la vida. Creo que tiene madera para llegar lejos. De momento, ya lo mandaron a Oviedo, cerca del poder.
Tengo que confesar que no voy mucho a misa. En los siete años de internado tuve que asistir a misa diaria y creo que la teoría la aprendí para toda la vida. Ahora trato de ponerla en práctica, que es lo más difícil. Así que sólo asisto a las misas de BBCE (Bodas, Bautizos, Comuniones y Entierros).
A pesar de todo, conozco bastante bien el trabajo de Antonio en Selorio y creo que tiene mucho mérito. Desde que se murió Don José, hace casi veinte años, nadie había entendido tan bien a los vecinos de Selorio (El pobre Yayo chocó frontalmente con su forma de practicar la fe). Por eso la parroquia no quiere más experimentos y luchan con todas sus fuerzas por el que consideran su cura.
Y es curioso, porque el cura no se andaba con paños calientes. Recuerdo una misa en la que interpretaba la lectura de unas doncellas y las comparaba con las beatas y les decía textualmente desde el púlpito que eran como , "esas personas que vienen mucho a misa y luego se van a casa y ponen verde a todo el mundo, incluido el cura". Estaba conmigo mi amiga Raquel y nos quedamos de piedra. Pero me da la impresión que allí nadie se dio por aludido o aludida, así que todos felices.
La última que le escuché fue en el bautizo de una niña, cuando les dijo a los padres, -que no debían frecuentar mucho la iglesia-, que esperaba ver en misa a la recién bautizada, pero no precisamente en brazos de los abuelos. Creo que tampoco se enteraron de la indirecta, y todos tan felices y contentos.
Tengo que reconocer que no tengo autoridad para analizar la revolución que hizo el arzobispo en la diócesis, así que me remito a la homilía de hace dos domingos de Andrés Pérez, un cura que pasa de vicario judicial en el Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis, a titular de la parroquia de Tapia de Casariego. Andrés Pérez acaba de retomar la publicación de las homilías en su blog y para interpretar lo que pasa estos días en Asturias, echa mano de las palabras de San Pablo a los gálatas:
Atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente”.
Se me escapan los motivos por los que se arranca a los curas de sus puestos, en el momento que empiezan a echar raíces. Creo que hay dos excepciones que recuerde ahora mismo. El cura de Priesca (Villaviciosa), que lleva más de cincuenta años en el mismo pueblo y el cura de Arbeyales, en Somiedo, una ganadero de pro, que tiene claro que nunca abandonaría su aldea natal. Pero este párroco, que nunca me dejó hacerle un reportaje ordeñando vacas, tiene independencia económica, y no hay obispo que le tosa. Un cura que, como Santa Teresa, sabe que Dios, además de en los templos, también está entre las vacas: en las cuadras y en los prados, o mejor dicho, allí donde haya una persona necesitada.

viernes, 5 de julio de 2013

Fomento echa herbicida en la N-632 a su paso por la ría de Villaviciosa

Un trabajador de carreteras aplica la herbicida en la N-632.
Esta mañana fui testigo de cómo se echaba herbicida en los arcenes de la carretera nacional 632 a su paso por los porréos de la ría de Villaviciosa. Lo sé porque me lo confirmó la persona que estaba realizando el trabajo.
¡Herbicida en la Ría!. Me pregunto qué pasaría si el que hace eso fuera un particular. También me pregunto, dónde están los ecologistas que tanto protegen a los pájaros?. Me preocupa en qué piensan los políticos, que no les tiembla la mano a la hora de dar la orden de fumigar con herbicida las cunetas recién segadas.
Carreteras, Fomento, o como se llame, se apura mucho a la hora de acotar su propiedad en los márgenes de carreteras y autopistas, pero a la hora de limpiar esos terrenos ya no son tan eficaces y tratan de hacer trampa con herbicidas.
Tanto proteger la ría, tantos guardianes de la ría, y luego son sus propios jefes los primeros en saltarse las leyes a la torera. Porque, si los porréos son parte de la ría, imagino que la carretera N-632 que atraviesa esas fincas, como es el caso del tramo que sale en la foto, en las inmediaciones de Tornón, también será ría, ¿o no?.

miércoles, 3 de julio de 2013

Seis años esperando una rotonda

El cruce de La Barquerina en el que urge una rotonda.
En Villaviciosa, hace seis veranos que esperamos por la rotonda de La Barquerina, diseñada en no sé qué plan urbano, urbanístico o como se le quiera llamar, pero que, en el fondo es papel mojado, porque la rotonda está sin hacer. Recuerdo perfectamente las prisas que tenían algunos en derruir la casa de La Huertona, del siglo XIX, para pintar allí una rotonda. De nada sirvieron las quejas, los ruegos y las súplicas de cientos de personas en la primavera de 2007 para que indultaran el edificio y su jardín, ya que lo que sobraba en esa zona eran metros para una rotonda. Pues se impuso la ley del más fuerte, y no la razón, y la casa se tiró en un pis-pás, como se puede ver en el enlace anterior. También recuerdo las prisas de la empresa Sogepsa, que se inventó la urbanización de La Barquerina para construir 500 pisos. Al cabo de seis años, no sólo se estrelló la rotonda, también está estrellada la empresa fantasiosa que era Sogepsa. Tanto quisieron afanar que se ahogaron en sus propios lodos. No hay más que ver el escarnio del polígono de Bobes, en Siero. Algo parecido a la rotonda de Villaviciosa, pero con muchas más víctimas en el camino.
En el caso Villaviciosa, una vez derruida la casa, se acabaron las prisas, porque la rotonda, que es lo más fácil -ver en la foto superior- son incapaces de hacerla. Es un cruce muy peligroso, con el tráfico de Oviedo, Gijón, La Marina y Tazones hacia el casco urbano de Villaviciosa.
Qué tiene que pasar para que los responsables de esta obra la ejecuten?

lunes, 17 de junio de 2013

Favor, con favor se paga

Es tan viejo como los humanos sobre la tierra, -imagino que los habitantes de Cabo Busto de hace 300.000 años ya lo practicaban- . Tú me das una cosa a mí y yo te doy otra a ti. Se puede identificar con el trueque, o simplemente, con la buena educación. Si tú me haces un favor a mí, qué menos que corresponder a tu ayuda con otra ayudita.
El problema viene cuando el favor lo hago con pólvora ajena, o con medios que no son míos, pero lo cobro a título personal. Eso es lo que hacen algunos políticos delante de nuestras narices y no decimos nada. Generalmente, le hacen el favor a un empresario dándole una concesión, una obra, una compra, y a cambio le exigen que le pague el favor, pero que se lo ingrese en su cuenta corriente particular.
En la teoría, esas trampas no serían posibles, porque existen todo tipo de leyes y legalidades para que no se puedan hacer. En el caso de los contratos laborales, están las oposiciones; en los contratos de obra están las subastas, etc. Pero como el que hizo la ley hizo la trampa, todas las legalidades se saltan y se impone la ley del más fuerte, o la ley del menor postor, que no siempre es el mejor postor ni el mejor ejecutor.
Qué son, sino favores, los que le hacen a la Fundación Príncipe de Asturias unos cuantos empresarios, aportando miles y miles de euros que muy posiblemente no les sobren, pero que se ven en la obligación de pasar por el aro. Y, ya que no lo hace nadie, me pregunto yo ¿cómo cobran esos patronos los favores?. Porque no me puedo creer que los donativos sean a fondo perdido. Todos sabemos que nadie da duros a cuatro pesetas, y que si se pone el huevo en esa cesta, tarde o temprano tendrá que salir un polluelo.
Es el mismo caso de los patrones que le regalaron el barco al Rey. ¿A qué asunto tiene que mendigar el Rey un barco?. Pues lo hizo. Y ahora se da cuenta que no fue una decisión acertada y quiere devolver el regalo, pero no se lo devuelve a los que lo pagaron, se lo devuelve al Estado. ¡Vivir para ver!. Y los paganos, los que pusieron los 100 millones de euros para el juguetito, reclaman su cuota parte. Ahí se ve que no era un regalo, sino un favor que esperaba su recompensa.
Hoy está en todos los medios de comunicación el presunto chanchullo en las declaraciones de Hacienda de una infanta de España, utilizando nombres y haciendas ajenas como parapeto que justificara y cuadrara las cuentas propias. Esto no es un favor, esto ya es usurpación de la personalidad. Y eso a mí, y a muchos periodistas asturianos, me suena muy familiar. Lo hizo una funcionaria del Caso Marea con una señora de la calle, que no tenía ni idea de que le estaban utilizando en vano su cuenta o su nombre.
Podría seguir citando casos de favores hasta llegar a la gente más modesta, porque esto de los favores está en todas las capas de la sociedad, con la única diferencia, que los pobres pedimos los favores en casos de extrema necesidad y, generalmente, pedimos los favores que podemos devolver.

lunes, 10 de junio de 2013

Visitas fantasma

Mucha gente acaba de enterarse que los Estados Unidos espían nuestras cuentas de correo electrónico, nuestros blogs y nuestros teléfonos. (También se de gente mucho más cercana, que tiene el vicio de pinchar teléfonos y escuchar conversaciones privadas. Pero como no soy policía, no puedo demostrarlo, aunque hace unos meses ellos mismos se delataron y me echaron en cara una llamada telefónica que yo había recibido de una tercera persona).
Pero volviendo a lo de Estados Unidos, a mí esta noticia no me cogió de sorpresa. Siempre lo imaginé, pero desde hace dos años, en concreto, desde que abrí este blog, lo compruebo cada vez que subo a la red un comentario. Inmediatamente ya tengo una visita desde Estados Unidos. Y yo sé que allí no tengo ningún conocido ni personas que puedan estar interesadas en mis opiniones, salvo un súper ordenador que ficha todo lo que se mueve. Hoy no será una excepción y como no voy a poner palabras ni siglas comprometedoras, imagino que no saltarán muchas más alarmas.
Lo mismo me pasa con los rusos. Van casi a la zaga y tampoco me puedo jactar de tener amigos en esas latitudes, con lo cual, deduzco que hay gato encerrado. Sino, les pido desde aquí a esos lectores, que se manifiesten con un comentario a este post.
Lo dijo hace unas semanas Assange, el pionero en delatar los entresijos del poder. Se lo contó a Jordi Ébole y le dejó claro que estábamos más que controlados y también le dijo que mucha culpa era nuestra, ya que nos exponemos de forma descarada. Damos datos a diestro y siniestro de nuestros movimientos, de nuestros gustos, de nuestros disgustos y esa es una información muy preciada.
Lo que hacemos con las fotos es un capítulo aparte. Me da pánico ver con qué alegría se exponen fotos en el patio de vecindad que es la RED. Aunque desde la intimidad de nuestras casas nos parezca que estamos a salvo, es una percepción errónea. Cada foto que colgamos, o mismamente este texto que yo escribo, es como si lo colgáramos en el balcón de nuestra casa. Está expuesto a todo el que pase, a los curiosos, a los cotillas, a los envidiosos y a los pérfidos. También a las buenas personas, por supuesto, y a los amigos, que nos leen y nos miran de otra manera. Pero yo me quiero centrar en los peligros que corremos y que desconocemos porque pensamos que todo el mundo es bueno.
Yo sé que todo lo que digo en este blog es un arma de doble filo y a pesar de que no me prodigo demasiado, ya me retraté mucho más de lo que debería.
A pesar de todo, ¡Viva el espíritu crítico!.

miércoles, 5 de junio de 2013

A la compra en carro y caballo

Carro y caballo aparcados esta mañana en Villaviciosa.
Esta mañana me encontré de bruces en Villaviciosa con un caballo aparejado a un carro en el que se veía la compra realizada por el dueño. Esta imagen era la habitual un miércoles, día de mercado, desde principios a mediados del siglo XX. Los burros y los carros con caballo eran más comunes que los coches. Hoy, muchos años después, los caballos son testimoniales -por eso llaman la atención- pero ya da que pensar que alguien vaya a la compra en carro.
Muchos me llaman agorera, pero al precio que nos están poniendo el combustible, no me extrañaría que tuviésemos que volver a los vehículos de tracción animal. Sólo tenemos que mirar las calles y carreteras, que están vacías.
No soy yo la que diseñó el plan para que la mayoría retrocedamos en calidad de vida y en derechos. Yo sólo constato la realidad y la cuento, aunque hay gente que no quiere ver la que nos tienen organizada y prefiere mirar para otro lado.
Desconozco los motivos del dueño de la caballería para ir al mercado en descapotable. Espero que, por lo menos, los municipales no le hayan multado por amarrar el caballo a una señal que limita las horas de aparcamiento en ese espacio.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Que vuelvan los camineros, ¡por favor!

Casa de los peones.camineros, en Lantres (Colunga).
El ministro Wert se acaba de sacar de la manga las temidas reválidas del Bachiller. Yo le pido, por favor, al ministro de Agricultura, Arias Cañete, que nos recupere la figura de los Peones-Camineros para recuperar el buen mantenimiento de las carreteras y autopistas.
En Asturias es un clamor la necesidad de los peones-camineros para eliminar la maleza y los matorrales de las vías públicas. Está demostrado que cuanto más mecanizados estamos, más abandonadas se encuentra las cunetas y los arcenes. Ahora disponemos de unos tractores mágicos que, en una mañana, podrían hacer tanto trabajo como una persona en una semana. Pues ni las máquinas, ni las personas se ponen a la faena y las carreteras y autopistas se encuentran en total abandono. El mismo abandono que sufren las casas que hace años albergaban los aperos de los camineros.Una de las que había en Villaviciosa, en la carretera de El Puntal, ha sido reconvertida en Centro de Interpretación de la Ría.

Detalle de la Casilla del Peón-Caminero.
Esta semana pude ver el estado ruinoso en el que se encuentra la Casilla del Peón Caminero de Lastres, que mantiene el nombre en su frontispicio. Una casa frente al mar, con la playa de Lastres a su izquierda y La Griega, a la derecha. No sé qué organismo público es el propietario del edificio, pero, como me imagino que no van a resucitar a los peones camineros, al menos podrían utilizarlo como mirador o merendero.

Los miles de peregrinos que atraviesan Asturias en dirección a Santiago de Compostela, procedentes de todo el mundo, tienen que quedar asombrados del estado de abandono en el que se encuentran las carreteras y los caleyas por las que discurre el Camino de Santiago. Son unos mensajeros muy fiables, que cuentan lo que ven a pie de calle, y supongo que, en lo que se refiere a la conservación de las vías públicas, no nos harán muy buena publicidad.
No se trata de hacer caminos nuevos, ni sendas de dos millones de euros, como pretenden en Villaviciosa, sino de mantener lo que tenemos, que no es poco.

Aspecto de una carretera, invadida por la maleza.
En Francia, Reino Unido, Holanda, por poner tres ejemplos, nunca veríamos un edificio abandonado a su suerte como la casa de los peones camineros de Lastres. Un edificio de pequeñas dimensiones pero construido con materiales nobles, como las piedras de arenisca de la cornisa y los marcos de puertas y ventanas. Ese edificio se encuentra a menos de un kilómetro del Museo del Jurásico. Con muy poco gasto se podría poner en valor, pero imagino que, una vez más, las inversiones pequeñas no interesan, no dejan por el camino los beneficios que muchos esperan.
En estos pequeños detalles es donde se ve más claro lo lejos que aún estamos de la Europa que nos acoge desde hace veinticinco años. Se ve que entramos en Europa, pero Europa no entró en nosotros. Tenemos mucho Patrimonio de la Humanidad invadido por los matorrales y por mucho que los ecologistas lo quieran presentar como positivo, no es bueno ni para los animales salvajes.
 



lunes, 27 de mayo de 2013

La Religión no se estudia, se practica

Amarás al prójimo como a ti mismo. En ésta frase se podrían resumir todas las religiones y todas las filosofías de vida. Si la practicáramos en el amplio sentido de la palabra nos ahorraríamos muchos problemas y se los ahorraríamos a los demás.
Ya sé que hay gente que no se quiere nada, que tiene la autoestima por los suelos y que se deprime por todo. Pero es muy posible que si esa misma gente mirase la vida desde el prisma del prójimo, pero sin envidia, sin ira y sin pesimismo, tendría una visión más amplia y más positiva de su paso por este valle de lágrimas.
Sí, la Religión no se estudia, se practica. Como mucho debería estudiarse en las iglesias y practicarla en todas partes. Si en los colegios fomentaran el compañerismo y la empatía con el de al lado, sería la mejor lección de Religión que podrían impartir, porque esa lección sirve para toda la vida, tanto en el ámbito laboral, como el familiar.
Y cuando me atrevo a decir que la Religión no se estudia, hablo con conocimiento de causa. A los ocho años ya había recibido la Primera Comunión y rezaba el rosario de memoria, con todos sus misterios para cada día de la semana, con su letanía, en castellano y en latín. Me sabía de memoria dos catecismos -aún me quedaba un tercero- iba a misa una vez a la semana, -aún me aguardaban siete años de internado con misa diaria-. Guardaba todas las fiestas, vivía la Semana Santa; cantaba las Flores en mayo y seguía la Navidad a final de año.  A los ocho años me confesaba, por lo menos, una vez al mes. A esa edad ya me había inventado tres pecados que repetía cada vez que me acercaba al confesionario: desobedecer a mis padres; decir palabras feas y el tercero soy incapaz de acordarme, pero era algo parecido.
Al cabo de 48 años no podría repetir los misterios del Rosario , ni pronunciar la letanía de un tirón, pero sí tengo claro que, si puedo tratar al prójimo como a mí misma, ya habría conseguido ser una buena persona.
La Religión no se estudia, se practica, es lo que quería decir Jesucristo cuando echó a los fariseos del templo; o cuando dijo: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra y frenó en seco el ímpetu de la muchedumbre, dispuesta a lapidar a una prostituta.


sábado, 25 de mayo de 2013

Violaciones de mujeres como arma de destrucción masiva

Thais Ordiales, Caddy Adzuba y Bettina Caparrós, derecha.
La periodista congoleña Caddy Adzuba denunció esta tarde en Oviedo las violaciones sexuales que sufren las mujeres en el Congo, un país que libra una guerra desde 1996. Caddy Adzuba, que vive amenazada de muerte por su trabajo de divulgación de las injusticias que se comenten contra las mujeres en el conflicto armado, ha sido propuesta al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para la edición de 2013. La candidatura la presentó la productora Bettina Caparrós, muy sensibilizada con la causa de las mujeres congoleñas, que produjo un documental de Ouka Leele en el que se expone de manera muy clara las torturas sexuales a las que son sometidas las mujeres congoleñas, especialmente las que viven en la zona Este del país.
No soy capaz a reproducir los métodos de violación que practican los verdugos, quienes utilizan a las mujeres como chivo expiatorio de su guerra por las materias primas, en especial el coltán un mineral del que dependen todas las multinacionales de las nuevas tecnologías y cuyas reservas mundiales están en un 80 por ciento en la República Democrática del Congo (África). En el fondo, la guerra es una guerra de multinacionales que utilizan a mercenarios para hacerse con el botín. Un botín que no se queda en África, sino que viaja al primer mundo, así que también nosotros, blanquitos de los países ricos, o, por lo menos, más desarrollados, también ponemos nuestro grano de arena en la masacre congoleña.
Aquí el espíritu crítico se me queda corto para denunciar las atrocidades, pero se me ocurre que una buena forma de actuar es comprar con más cordura los móviles, los portátiles y demás ingenios, cuya principal materia prima para su funcionamiento es el famoso coltán. Según la periodista congoleña, las multinacionales son las que hacen la guerra para conseguir los preciados minerales, y la guerra se acabará en el momento que ellas quieran. El mismo día que racionalicen la forma de explotación desde los despachos y no lo solucionen con las armas.
Según Caddy Adzuba, los guerrilleros utilizan a las mujeres para hacer la guerra y las violaciones son su arma de destrucción masiva por la repercusión que tiene en las familias y en toda la sociedad civil.
La visita a Asturias de Adzuba ha sido organizada por la Asociación Parres-Kinshasa,  -organización, pesidida por Thais Ordiales, que trabaja en proyectos de formación y alfabetización-, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Oviedo y el Principado.
La guerra de la RD del Congo es la guerra del silencio, con la ONU, de momento, como mera observadora. No podemos olvidar que la ONU está integrada por los países en los que mandan las multinacionales, y nadie se atrave a hacerles un feo, por eso miran para otro lado en este conflicto. ¡INCREÍBLE, PERO CIERTO!
Según la periodistas Adzuba, es una guerra internacional y tiene que tener soluciones a muchas escalas.
Espero que las mujeres congoleñas consigan pronto sus aspiraciones, que se resumen en cuatro palabras: ¡que las dejen vivir!.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Jurado celebra cincuenta años de actor

Juan Jurado interpreta el monólogo: Las manos de Euridice
Yo lo sitúo al nivel de los más grandes de España. Podría ser desde Antonio Landa a José Luis López Vázquez o Fernando Fernán Gómez, pero no sé porqué, Juan Jurado casi nunca perdió de vista desde el escenario los límites de su Villaviciosa natal.
La noche del 14 de mayo de 1963 debutaba en el Teatro Riera de Villaviciosa y ésta noche, cincuenta años más tarde, y muchas decenas de personajes en su haber, nos obsequió con el monólogo: Las manos de Eurídice, del autor Pedro Bloch.
Una amplia representación de sus convecinos y admiradores acudimos a la cita en el Teatro, cuya recaudación se ingresó en las cuentas de Cáritas de Villaviciosa. También me consta que mucha gente se desplazó desde Oviedo y Gijón. Al igual que en sus primeros años de teatro, el actor donó a Cáritas la recaudación de esta primera función de Las Manos de Eurídice, que repetirá en el verano.
Me parece que Juan Jurado nunca necesitó los escenarios de las grandes capitales para disfrutar con el teatro y sentirse actor, pero creo que esos escenarios y esos públicos, sí necesitan a Juan Jurado.
En cualquier caso, prefiero mirarlo por el lado positivo y pensar que así puede disfrutarlo y admirarlo el público del teatro minoritario.
Aunque sé que es hombre del siglo XX y que no frecuenta mucho las nuevas tecnologías, desde esta pantalla, mi ¡Enhorabuena a Juan Jurado!.




lunes, 13 de mayo de 2013

La Ruta de los Miradores en la Ría de Villaviciosa: de Villar a Liñeru


 
Playa de Rodiles desde el mirador de Liñeru, en la carretera de Tazones. (1)
La Ruta de los Miradores es sólo una propuesta para ver la Ría de Villaviciosa desde otros puntos de vista. Una Ría que cambia de paisaje cuatro veces al día, tantas como sube y baja la marea.
La primera imagen que ilustra este texto corresponde a la Playa de Rodiles, vista desde Liñeru, a dos kilómetros de El Puntal, en dirección a Tazones. Esta vista insólita, desde éste punto, sólo se podrá ver éste verano, gracias a que se acaban de talar los eucaliptos que tapaban la visión.
Tampoco sería descabellado proponer, a quien corresponda, habilitar una mirador permanente en esa zona, pero no se trataría de hacer nada con hormigón. Es mucho más sencillo, pero, precisamente por eso, no se hace.

Tazones, Rodiles y Ría desde Villar.
Panorámica desde Villar (Selorio)











El otro mirador de la Ría está, precisamente, enfrente, en la otra margen de la Ría, en el alto de Villar (Selorio). Corresponde a las fotos que se encuentran sobre estas líneas. Desde Villar se alcanza a ver, por la derecha, el puerto de Tazones, la dársena de El Puntal y la Ría hasta San Martín del Mar, por la izquierda. La panorámica se aprecia juntando las dos fotos. En Villar tampoco hay un mirador al uso, simplemente un claro de bosque y de matorral, a la entrada del pueblo que nos ofrece ese espectáculo, desconocido para la mayor parte de los visitantes que pasan por Villaviciosa. A Villar se podría subir dando un paseo desde la zona de la iglesia de Selorio, donde se encuentra aparcamiento para los coches. La distancia es de kilómetro y medio. La carretera no tiene mucho tráfico, pero sí necesitaría una limpieza de las cunetas y los arcenes. Pero una limpieza digna de un concejo que quiere atraer turistas y visitantes durante todo el año. Las cunetas, que a estas alturas de temporada dan pena, sólo se limpian una vez al año, cuando tendría que hacerse como mínimo dos, una al principio del verano y otra al principio del invierno.


El Gaitero y la Ría desde la carretera de Miravalles.

Otro mirador impresionante, que para sí quisieran muchas rías y marismas del mundo, lo encontramos en la carretera de Villaviciosa a Miravalles, hasta Agüelle, con una incursión hasta Moriyón, desde donde también hay unas vistas inigualables, y la bajada por Tornón. Este recorrido se podría hacer a pie, ya que es una carretera con poco tráfico, aunque lo que sí necesita es la limpieza de las cunetas. Son momentos y rincones que hay que ver y vivir, pero nos encontramos con una cortina de matorrales que nos impide ese disfrute en la mayor parte de la carretera, y los arcenes también están impracticables.
No se trata de quitar los árboles, pero sí los matorrales que trepan por ellos desde tiempo inmemorial y que forman una tupida cortina vegetal. Estamos, una vez más, ante un gasto o una inversión irrisoria y que serviría para poner la Ría en valor.




La Ría desde El Llagarón, en la carretera de El Puntal.

 Una vista espectacular de la Ría, a pie de carretera, también se puede disfrutar en el tramo desde Villaviciosa a Tazones, pero, una vez más, nos encontramos con los matorrales que ocultan el paisaje. Este recorrido podría hacerse a pie si estuviesen los arcenes limpios, pero conlleva cierto peligro, ya que los coches circulan a una velocidad endiablada. En la foto de la izquierda podemos ver una tramo de la Ría desde El Llagarón.
Cuando hace unas semanas leí en los periódicos la propuesta de una senda de nueve kilómetros de Villaviciosa a Rodiles me eché las manos a la cabeza. Y no era porque no se me hubiese ocurrido a mí la idea, sino por el presupuesto que daban al invento. Nada más y nada menos que dos millones de euros!, y les parecía barata. Madre mía!. Además de infringir la Ley de Costas, que los ribereños tienen que cumplir a rajatabla
 
. A mí, para los tiempos que vivimos, y para los que vienen, me parece un derroche. Deberíamos empezar a aprender a hacer más con menos presupuesto, que es posible. Y yo intento aportar mi grano de arena con esta idea.

Mi amiga María José Gutiérrez, que vive en Liñeru, me comentaba ayer que todos estos recorridos podrían hacerse en un tren turístico o en un autobús turístico. Existe la posibilidad de hacer paseos turísticos por la Ría, en lancha, pero no se ofrece este servicio a los turistas por tierra. Sería una forma de disfrutar el paisaje sin tener que ir pendientes de la carretera, ni tener que dar grandes caminatas, a la vez que se hace una gran safari fotográfico.
Primera Ruta: Villaviciosa-Rodiles, por Moriyón, Tornón y Villar, con un refrigerio en la playa.  El tramo, Moriyón-Tornón, podría ser optativo a pie, ya que es todo cuesta abajo, mientras el autobús realiza el resto del itinerario.
Otra alternativa está en la Ruta Villaviciosa, El Puntal, Liñeru y Tazones, con un refrigerio en el puerto pesquero.
 Estas serían posibilidades de ocio que nos ofrecen en otras zonas turísticas y con gran éxito por parte del público. En Villaviciosa, de momento, no existen. No es que yo me quiera dedicar a agente turístico, pero creo que la mejor forma de vender Villaviciosa y su concejo es ponerla guapa, cómoda y limpia de matorrales. Lo demás, que es el paisaje, y, especialmente, La Ría, ya nos viene dado.

                                        ====================================

Galería de Imágenes hechas desde Moriyón y aledaños, por mi amiga Manolita Alonso:

 
El Gaitero, desde El Poyu del Cura.



domingo, 12 de mayo de 2013

Homenaje a la maestra

La maestra se llama Socorro Gallego, es leonesa, de Carrizo de la Ribera, y este año celebra las Bodas de Oro de su llegada a Asturias, cuando tenía 21. Para su segundo destino profesional pidió Asturias y le asignaron la escuela de Sebrayo, en Villaviciosa. Hoy, unos cincuenta ex alumnos de aquella época, le dimos las gracias por su magisterio y entrega. Yo tuve la suerte de asistir unos meses a su aula.
Cuando llegó a Sebrayo, las clases se impartían en el pórtico de la Iglesia románica, el frío se mitigaba con una estufa de leña. Había sólo una maestra para todos los niños, de cinco a quince años, y sacaba tiempo para todos.
Más tarde, se construyó la Casa-Escuela, hoy convertida en Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago, aquello ya era un lujo.
A pesar de todas las Leyes de Educación y de todas las reformas de los Planes de Estudios, lo que cuentan para los niños son los recuerdos de los maestros y profesores, de aquellos que saben torear la burocracia de los despachos, para ayudar a los alumnos a ser personas que puedan hacer frente a la vida sin echarse atrás. Y eso, no siempre viene en los libros.
En el libro de la vida que Socorro transmitía a sus pupilos, la primera lección que se enseña es el Respeto a uno mismo y el Respeto a los demás. Esa lección tiene un lenguaje universal, que está por encima de los idiomas y de las enseñanzas de todas las universidades posibles, y eso se aprendía en la escuela de Sebrayo y en todas las escuelas por las que pasó esta maestra ejemplar.
¡Gracias Socorro!.

martes, 7 de mayo de 2013

Tráfico intenta cobrarme una multa dos veces, la segunda por Hacienda

Por qué le llamarán sanciones, cuando quieren decir multas?.
Yo, que siempre tiro todos los papeles, aquel día, en medio de la carretera, que no tenía una papelera cerca, eché el justificante de la multa en la guantera del coche.
Y menos mal que no tiré aquel papelucho, por el que acababa de pagar 100 euros, fruto de una multa de tráfico, después de que uin coche camuflado de la policía me pillara in fraganti hablando por el móvil.
La verdad es que no opuse resistencia. Como una corderita, admití todos mis pecados, pagué, me acordé de toda la parentela del policía para mis adentros, y me olvidé hasta de los tres puntos que me habían quitado de un plumazo.
Estos hechos sucedieron en diciembre de 2012. Pues cual no sería mi sorpresa cuando, la última semana de abril, recibo una carta certificada de la Agencia Tributaria. Otro organismo con el que no quiero tener ninguna relación extra, por eso cumplo todos sus requisitos por el libro. Pues, nada, ¡una carta de Hacienda!. Estaba intrigadísima por saber qué querrían de mí, hasta que descubrí en las oficinas de Correos que me apremiaban a pagar 240 euros por el impago de una sanción de tráfico. Los términos de la carta son demoledores: providencia de apremio; identificación del obligado al pago; información sobre la deuda. Ya no recordaba la fecha de la multa de diciembre, pero sí me sonaba el punto kilométrico. Así que me fui al coche a ver si seguía por la guantera el papelucho. Afortunadamente, estaba allí y me confirmaba que me quería cobrar la multa dos veces. Se me ocurría ir a Hacienda, pero me dirigí a Tráfico.
La amable funcionaria de Tráfico decía que aquello no podía ser. Su jefe, tampoco daba crédito. La tercera experta que intervino decía que eso nunca pasaba. Ni enseñándoles mi justificante de pago se creían la duplicidad. Menos mal que tenía el papel del pago, firmado por el policía y por mí, sino habría tenido que pagar por segunda vez como una incauta.
Todo este rollo para advertiros que no tiréis los papeles, nunca se sabe por dónde te pueden sorprender.
 Lo que me pedía el cuerpo era reclamarles daños y perjuicios, pero prefiero olvidarme de ellos.

lunes, 6 de mayo de 2013

¡Pobre prerrománico!

Iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca.
Las fotos que ilustran este post no quieren denunciar a los propietarios de los vehículos y autobuses que invaden el espacio de la Iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca (921), sino a las autoridades civiles y eclesiásticas, incapaces de solucionar un problema de aparcamiento en las inmediaciones del monumento nacional y patrimonio de la Humanidad, como prerrománico que es.
En realidad, el problema no es tal, se solucionaría habilitando una finca contigua, propiedad de obispado. Estoy segura que si el propietario fuese un vecino del pueblo ya estaba expropiado. Pero ¡con la Iglesia hemos topado!. Mientras, el prerrománico corre un serio peligro. Sólo hace falta imaginar las maniobras de coches y autocares aparcados a menos de medio metro del templo, como sucedió esta tarde, coincidiendo con la celebración de una misa-funeral.
No es la primera vez que escribo de este tema, pero no me cansaré de dejar en evidencia a las mentes bien pensantes de todas las administraciones (nacional, autonómica, local y eclesiástica), capaces de entretenerse años y años en tonterías, mientras dejan atrás lo importante.

Un iglesia con más de mil años, invadida por vehículos.
Se podría pensar que para empezar a actuar, lo que están esperando es que un incauto o despistado embista el edificio, situado en medio de la carretera. A ese o esa pobre se le caería encima la justicia humana y la divina por atentar contra una reliquia como es el prerrománico. Pero a ellos (no sé ponerles nombres) no hay forma de pedirles responsabilidades por desidia.

Y si por desidia no se puede juzgar a nadie, sí se podría hacer por malversación de fondos y otros muchos delitos cometidos en la rehabilitación del Románico de la Iglesia de Sebrayo, a pocos kilómetros de Priesca. Allí, hace pocos años, se gastaron los euros violentamente en una obra que lo único que hizo fue destrozar el templo, hasta el punto que hoy está cerrado por peligro de derrumbe. Sí, una iglesia con más de ochocientos años, que sobrevivió guerras y tormentas, sólo se va a venir abajo, cuando le pusieron las manos encima un grupo de indocumentados que van de listos y expertos. Y que son capaces de quitar una puerta de castaño y cambiarla por una de aglomerado.
Acabo de enterarme, viendo conexión Asturias, de la TPA, que el peregrino del Camino de Santiago, que pasaba delante de la iglesia cuando yo estaba haciendo las fotos era australiano. ¿Qué pensaría de aquel espectáculo?
¡Qué dolor! y ¡qué vergüenza ajena!