miércoles, 15 de mayo de 2013

Jurado celebra cincuenta años de actor

Juan Jurado interpreta el monólogo: Las manos de Euridice
Yo lo sitúo al nivel de los más grandes de España. Podría ser desde Antonio Landa a José Luis López Vázquez o Fernando Fernán Gómez, pero no sé porqué, Juan Jurado casi nunca perdió de vista desde el escenario los límites de su Villaviciosa natal.
La noche del 14 de mayo de 1963 debutaba en el Teatro Riera de Villaviciosa y ésta noche, cincuenta años más tarde, y muchas decenas de personajes en su haber, nos obsequió con el monólogo: Las manos de Eurídice, del autor Pedro Bloch.
Una amplia representación de sus convecinos y admiradores acudimos a la cita en el Teatro, cuya recaudación se ingresó en las cuentas de Cáritas de Villaviciosa. También me consta que mucha gente se desplazó desde Oviedo y Gijón. Al igual que en sus primeros años de teatro, el actor donó a Cáritas la recaudación de esta primera función de Las Manos de Eurídice, que repetirá en el verano.
Me parece que Juan Jurado nunca necesitó los escenarios de las grandes capitales para disfrutar con el teatro y sentirse actor, pero creo que esos escenarios y esos públicos, sí necesitan a Juan Jurado.
En cualquier caso, prefiero mirarlo por el lado positivo y pensar que así puede disfrutarlo y admirarlo el público del teatro minoritario.
Aunque sé que es hombre del siglo XX y que no frecuenta mucho las nuevas tecnologías, desde esta pantalla, mi ¡Enhorabuena a Juan Jurado!.




No hay comentarios: