Playa de Rodiles desde el mirador de Liñeru, en la carretera de Tazones. (1) |
La primera imagen que ilustra este texto corresponde a la Playa de Rodiles, vista desde Liñeru, a dos kilómetros de El Puntal, en dirección a Tazones. Esta vista insólita, desde éste punto, sólo se podrá ver éste verano, gracias a que se acaban de talar los eucaliptos que tapaban la visión.
Tampoco sería descabellado proponer, a quien corresponda, habilitar una mirador permanente en esa zona, pero no se trataría de hacer nada con hormigón. Es mucho más sencillo, pero, precisamente por eso, no se hace.
Tazones, Rodiles y Ría desde Villar. |
Panorámica desde Villar (Selorio) |
El otro mirador de la Ría está, precisamente, enfrente, en la otra margen de la Ría, en el alto de Villar (Selorio). Corresponde a las fotos que se encuentran sobre estas líneas. Desde Villar se alcanza a ver, por la derecha, el puerto de Tazones, la dársena de El Puntal y la Ría hasta San Martín del Mar, por la izquierda. La panorámica se aprecia juntando las dos fotos. En Villar tampoco hay un mirador al uso, simplemente un claro de bosque y de matorral, a la entrada del pueblo que nos ofrece ese espectáculo, desconocido para la mayor parte de los visitantes que pasan por Villaviciosa. A Villar se podría subir dando un paseo desde la zona de la iglesia de Selorio, donde se encuentra aparcamiento para los coches. La distancia es de kilómetro y medio. La carretera no tiene mucho tráfico, pero sí necesitaría una limpieza de las cunetas y los arcenes. Pero una limpieza digna de un concejo que quiere atraer turistas y visitantes durante todo el año. Las cunetas, que a estas alturas de temporada dan pena, sólo se limpian una vez al año, cuando tendría que hacerse como mínimo dos, una al principio del verano y otra al principio del invierno.
El Gaitero y la Ría desde la carretera de Miravalles. |
Otro mirador impresionante, que para sí quisieran muchas rías y marismas del mundo, lo encontramos en la carretera de Villaviciosa a Miravalles, hasta Agüelle, con una incursión hasta Moriyón, desde donde también hay unas vistas inigualables, y la bajada por Tornón. Este recorrido se podría hacer a pie, ya que es una carretera con poco tráfico, aunque lo que sí necesita es la limpieza de las cunetas. Son momentos y rincones que hay que ver y vivir, pero nos encontramos con una cortina de matorrales que nos impide ese disfrute en la mayor parte de la carretera, y los arcenes también están impracticables.
No se trata de quitar los árboles, pero sí los matorrales que trepan por ellos desde tiempo inmemorial y que forman una tupida cortina vegetal. Estamos, una vez más, ante un gasto o una inversión irrisoria y que serviría para poner la Ría en valor.
La Ría desde El Llagarón, en la carretera de El Puntal. |
Una vista espectacular de la Ría, a pie de carretera, también se puede disfrutar en el tramo desde Villaviciosa a Tazones, pero, una vez más, nos encontramos con los matorrales que ocultan el paisaje. Este recorrido podría hacerse a pie si estuviesen los arcenes limpios, pero conlleva cierto peligro, ya que los coches circulan a una velocidad endiablada. En la foto de la izquierda podemos ver una tramo de la Ría desde El Llagarón.
Cuando hace unas semanas leí en los periódicos la propuesta de una senda de nueve kilómetros de Villaviciosa a Rodiles me eché las manos a la cabeza. Y no era porque no se me hubiese ocurrido a mí la idea, sino por el presupuesto que daban al invento. Nada más y nada menos que dos millones de euros!, y les parecía barata. Madre mía!. Además de infringir la Ley de Costas, que los ribereños tienen que cumplir a rajatabla
. A mí, para los tiempos que vivimos, y para los que vienen, me parece un derroche. Deberíamos empezar a aprender a hacer más con menos presupuesto, que es posible. Y yo intento aportar mi grano de arena con esta idea.
Mi amiga María José Gutiérrez, que vive en Liñeru, me comentaba ayer que todos estos recorridos podrían hacerse en un tren turístico o en un autobús turístico. Existe la posibilidad de hacer paseos turísticos por la Ría, en lancha, pero no se ofrece este servicio a los turistas por tierra. Sería una forma de disfrutar el paisaje sin tener que ir pendientes de la carretera, ni tener que dar grandes caminatas, a la vez que se hace una gran safari fotográfico.
Primera Ruta: Villaviciosa-Rodiles, por Moriyón, Tornón y Villar, con un refrigerio en la playa. El tramo, Moriyón-Tornón, podría ser optativo a pie, ya que es todo cuesta abajo, mientras el autobús realiza el resto del itinerario.
Otra alternativa está en la Ruta Villaviciosa, El Puntal, Liñeru y Tazones, con un refrigerio en el puerto pesquero.
Estas serían posibilidades de ocio que nos ofrecen en otras zonas turísticas y con gran éxito por parte del público. En Villaviciosa, de momento, no existen. No es que yo me quiera dedicar a agente turístico, pero creo que la mejor forma de vender Villaviciosa y su concejo es ponerla guapa, cómoda y limpia de matorrales. Lo demás, que es el paisaje, y, especialmente, La Ría, ya nos viene dado.
====================================
Galería de Imágenes hechas desde Moriyón y aledaños, por mi amiga Manolita Alonso:
El Gaitero, desde El Poyu del Cura. |
1 comentario:
Preciosas fotos!!
Publicar un comentario