sábado, 17 de noviembre de 2012

¡Cristo en la televisión!, reto para evangelizar en Perú

Rifa de un coche para financiar el canal de TV.


Multitudinaria Misa de Sanación en Lima (Perú).
Imposición de manos del padre Manuel Rodríguez.
En España las iglesias están cada vez más vacías. Pocos son los curas que consiguen atraer a los fieles y si lo hacen es gracias a su esfuerzo y a pesar de sus jefes superiores, que viven al margen de la realidad.
En América Latina aún disfrutan de una etapa muy dulce y la gente vive la religión con mucho interés. En América hay que añadir otro factor muy llamativo: la competencia entre religiones, entre predicadores, sectas. Se mueve mucho dinero y nadie quiere quedarse atrás.
Yo lo comprobé en un viaje, junto a Susana Peruyera, por República Dominicana, Ecuador y Perú en el año 1996.
Eran nuestras vacaciones, pero, por deformación profesional, aprovechamos para hacer varios reportajes con Asturianos (boinas, como les llaman ahora). En Santo Domingo, la familia Corripio; en Quito, los misioneros (Paco Chicharro; Amadeo Artime, ya fallecido, y Jorge Fernández) y los bancarios (Marcos Suárez y José Luis Tirador). En Lima encontramos al cura Manuel Rodríguez, claretiano que había trabajado en Oviedo durante años. Un personaje llamativo. Era un cura sanador, que oficiaba misas de sanación con la asistencia de miles de personas, que abarrotaban las gradas y la pista de un polideportivo.
Hace años que tengo pendiente este texto y aprovecho este fin de semana para sacarme la espina y la deuda pendiente con este sacerdote claretiano que nos concedió una entrevista que no pude publicar en el periódico para el que trabajaba en aquella época. Un jefecillo que había tenido al cura Manuel Rodríguez como profesor, y no le caía bien, consideró que el reportaje no era de interés y ahí se quedó, ¡16 años en el cajón de los recuerdos!.
Uno de los retos del cura-sanador era conseguir un canal de televisión. Ya tenía una emisora de radio, pero era poco para llegar a la gente. Necesitaba la televisión como medio de llegas a los fieles: "Nuestro reto de evangelización, Cristo en la Televisión" era su lema, y me consta que muy pronto la consiguió. Es el canal JN19TV que emite en Perú.
La Fe mueve montañas y el sacerdote Manuel Rodríguez juega con esa consigna para hacer feliz a mucha gente que, cuando acaba la celebración y la imposición de manos, se considera sanada.
Los que mandan en la Iglesia, en la Organización Eclesiástica, como diría el desaparecido Joaquín Manzanares, reniegan de los cambios y del progreso cuando no les interesan, pero cuando les favorecen miran para otro lado y dejan hacer.
Hace 16 años me había comprometido con el padre Manuel Rodríguez en remitirle el reportaje que se publicara en Asturias, pero nunca pude enviárselo, porque fue censurado. Valgan estas líneas como agradecimiento por su amabilidad y, aunque no me convenza su modus operandi, respeto a los miles de personas que, en situaciones desesperadas, acuden a él y a sus misas de sanación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Isolina, que bien escribes!!!!!me lio a leerte y como ves me dan las tres de la madrugada.No dejaré de hacer la ruta de los miradores de Villaviciosa, ya me metista en ganas. Un abrazo

Isolina Cueli dijo...

Lo siento, pero no sé quien eres. De todas formas, muchas gracias por seguirme. Saludos.