martes, 20 de noviembre de 2012

Mucha más Iberoamérica


Carta comercial enviada en 1924 a México, desde Villaviciosa.
Me llamó la atención que la conclusión de la Cumbre Iberoamericana del pasado fin de semana, celebrada en Cádiz, haya sido el llamamiento a fomentar las relaciones entre ambas comunidades: la península Ibérica (España y Portugal) y los países de América desde México a Argentina. Y este objetivo se resumía en: "Más Iberoamérica" desde las pequeñas y medianas empresas.
Pues, a pesar de los políticos, y de sus políticas, los pequeños y medianos empresarios hace muchos años que comercian con América. Es más, las GRANDES fantasías de inversión corresponden a épocas muy recientes, con aventuras de hidrocarburos, telefonía y demás familia del Ibex. Los otros lazos con las antiguas colonias se tejieron poco a poco y en pequeñas dosis.
Tengo en mi poder las cartas comerciales que una empresa de Villaviciosa (Asturias) intercambiaba con sus clientes en México, Venezuela, Cuba o Argentina. Corresponden a la venta de sidra que se enviaba, en la mayor parte de los casos, en el Vapor "Alfonso XIII".
Es un pequeño ejemplo de las redes que se tejieron durante siglos con América. La única diferencia es que hasta ahora la Península, que ya en el Tratado de Tordesillas se repartió el Continente, se atrevía a mirar al resto por encima del hombro. Pero ahora los demás crecieron o están creciendo mucho y nosotros nos quedamos muy pequeños, menguados.
Los políticos llaman a los empresarios a hacer más Iberoamérica. Y yo les digo a los políticos que se aparten, que se quiten del medio, que dejen de ponerles trabas a los emprendedores y ya verán como ellos -los de allá y los de acá- son capaces de salir adelante.
Las cartas manuscritas -como la que se reproduce más arriba- que atestiguan las relaciones comerciales de una pequeña empresa de Villaviciosa con numerosas compañías y Bancos de Iberoamérica son el ejemplo de la seriedad del intercambio comercial por ambas partes.
Con los medios de transportes y de comunicaciones que existen hoy el flujo de personas y mercancías tendría que ser mucho más ágil y el éxito debería estar asegurado.

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