miércoles, 29 de mayo de 2013

Que vuelvan los camineros, ¡por favor!

Casa de los peones.camineros, en Lantres (Colunga).
El ministro Wert se acaba de sacar de la manga las temidas reválidas del Bachiller. Yo le pido, por favor, al ministro de Agricultura, Arias Cañete, que nos recupere la figura de los Peones-Camineros para recuperar el buen mantenimiento de las carreteras y autopistas.
En Asturias es un clamor la necesidad de los peones-camineros para eliminar la maleza y los matorrales de las vías públicas. Está demostrado que cuanto más mecanizados estamos, más abandonadas se encuentra las cunetas y los arcenes. Ahora disponemos de unos tractores mágicos que, en una mañana, podrían hacer tanto trabajo como una persona en una semana. Pues ni las máquinas, ni las personas se ponen a la faena y las carreteras y autopistas se encuentran en total abandono. El mismo abandono que sufren las casas que hace años albergaban los aperos de los camineros.Una de las que había en Villaviciosa, en la carretera de El Puntal, ha sido reconvertida en Centro de Interpretación de la Ría.

Detalle de la Casilla del Peón-Caminero.
Esta semana pude ver el estado ruinoso en el que se encuentra la Casilla del Peón Caminero de Lastres, que mantiene el nombre en su frontispicio. Una casa frente al mar, con la playa de Lastres a su izquierda y La Griega, a la derecha. No sé qué organismo público es el propietario del edificio, pero, como me imagino que no van a resucitar a los peones camineros, al menos podrían utilizarlo como mirador o merendero.

Los miles de peregrinos que atraviesan Asturias en dirección a Santiago de Compostela, procedentes de todo el mundo, tienen que quedar asombrados del estado de abandono en el que se encuentran las carreteras y los caleyas por las que discurre el Camino de Santiago. Son unos mensajeros muy fiables, que cuentan lo que ven a pie de calle, y supongo que, en lo que se refiere a la conservación de las vías públicas, no nos harán muy buena publicidad.
No se trata de hacer caminos nuevos, ni sendas de dos millones de euros, como pretenden en Villaviciosa, sino de mantener lo que tenemos, que no es poco.

Aspecto de una carretera, invadida por la maleza.
En Francia, Reino Unido, Holanda, por poner tres ejemplos, nunca veríamos un edificio abandonado a su suerte como la casa de los peones camineros de Lastres. Un edificio de pequeñas dimensiones pero construido con materiales nobles, como las piedras de arenisca de la cornisa y los marcos de puertas y ventanas. Ese edificio se encuentra a menos de un kilómetro del Museo del Jurásico. Con muy poco gasto se podría poner en valor, pero imagino que, una vez más, las inversiones pequeñas no interesan, no dejan por el camino los beneficios que muchos esperan.
En estos pequeños detalles es donde se ve más claro lo lejos que aún estamos de la Europa que nos acoge desde hace veinticinco años. Se ve que entramos en Europa, pero Europa no entró en nosotros. Tenemos mucho Patrimonio de la Humanidad invadido por los matorrales y por mucho que los ecologistas lo quieran presentar como positivo, no es bueno ni para los animales salvajes.
 



lunes, 27 de mayo de 2013

La Religión no se estudia, se practica

Amarás al prójimo como a ti mismo. En ésta frase se podrían resumir todas las religiones y todas las filosofías de vida. Si la practicáramos en el amplio sentido de la palabra nos ahorraríamos muchos problemas y se los ahorraríamos a los demás.
Ya sé que hay gente que no se quiere nada, que tiene la autoestima por los suelos y que se deprime por todo. Pero es muy posible que si esa misma gente mirase la vida desde el prisma del prójimo, pero sin envidia, sin ira y sin pesimismo, tendría una visión más amplia y más positiva de su paso por este valle de lágrimas.
Sí, la Religión no se estudia, se practica. Como mucho debería estudiarse en las iglesias y practicarla en todas partes. Si en los colegios fomentaran el compañerismo y la empatía con el de al lado, sería la mejor lección de Religión que podrían impartir, porque esa lección sirve para toda la vida, tanto en el ámbito laboral, como el familiar.
Y cuando me atrevo a decir que la Religión no se estudia, hablo con conocimiento de causa. A los ocho años ya había recibido la Primera Comunión y rezaba el rosario de memoria, con todos sus misterios para cada día de la semana, con su letanía, en castellano y en latín. Me sabía de memoria dos catecismos -aún me quedaba un tercero- iba a misa una vez a la semana, -aún me aguardaban siete años de internado con misa diaria-. Guardaba todas las fiestas, vivía la Semana Santa; cantaba las Flores en mayo y seguía la Navidad a final de año.  A los ocho años me confesaba, por lo menos, una vez al mes. A esa edad ya me había inventado tres pecados que repetía cada vez que me acercaba al confesionario: desobedecer a mis padres; decir palabras feas y el tercero soy incapaz de acordarme, pero era algo parecido.
Al cabo de 48 años no podría repetir los misterios del Rosario , ni pronunciar la letanía de un tirón, pero sí tengo claro que, si puedo tratar al prójimo como a mí misma, ya habría conseguido ser una buena persona.
La Religión no se estudia, se practica, es lo que quería decir Jesucristo cuando echó a los fariseos del templo; o cuando dijo: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra y frenó en seco el ímpetu de la muchedumbre, dispuesta a lapidar a una prostituta.


sábado, 25 de mayo de 2013

Violaciones de mujeres como arma de destrucción masiva

Thais Ordiales, Caddy Adzuba y Bettina Caparrós, derecha.
La periodista congoleña Caddy Adzuba denunció esta tarde en Oviedo las violaciones sexuales que sufren las mujeres en el Congo, un país que libra una guerra desde 1996. Caddy Adzuba, que vive amenazada de muerte por su trabajo de divulgación de las injusticias que se comenten contra las mujeres en el conflicto armado, ha sido propuesta al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para la edición de 2013. La candidatura la presentó la productora Bettina Caparrós, muy sensibilizada con la causa de las mujeres congoleñas, que produjo un documental de Ouka Leele en el que se expone de manera muy clara las torturas sexuales a las que son sometidas las mujeres congoleñas, especialmente las que viven en la zona Este del país.
No soy capaz a reproducir los métodos de violación que practican los verdugos, quienes utilizan a las mujeres como chivo expiatorio de su guerra por las materias primas, en especial el coltán un mineral del que dependen todas las multinacionales de las nuevas tecnologías y cuyas reservas mundiales están en un 80 por ciento en la República Democrática del Congo (África). En el fondo, la guerra es una guerra de multinacionales que utilizan a mercenarios para hacerse con el botín. Un botín que no se queda en África, sino que viaja al primer mundo, así que también nosotros, blanquitos de los países ricos, o, por lo menos, más desarrollados, también ponemos nuestro grano de arena en la masacre congoleña.
Aquí el espíritu crítico se me queda corto para denunciar las atrocidades, pero se me ocurre que una buena forma de actuar es comprar con más cordura los móviles, los portátiles y demás ingenios, cuya principal materia prima para su funcionamiento es el famoso coltán. Según la periodista congoleña, las multinacionales son las que hacen la guerra para conseguir los preciados minerales, y la guerra se acabará en el momento que ellas quieran. El mismo día que racionalicen la forma de explotación desde los despachos y no lo solucionen con las armas.
Según Caddy Adzuba, los guerrilleros utilizan a las mujeres para hacer la guerra y las violaciones son su arma de destrucción masiva por la repercusión que tiene en las familias y en toda la sociedad civil.
La visita a Asturias de Adzuba ha sido organizada por la Asociación Parres-Kinshasa,  -organización, pesidida por Thais Ordiales, que trabaja en proyectos de formación y alfabetización-, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Oviedo y el Principado.
La guerra de la RD del Congo es la guerra del silencio, con la ONU, de momento, como mera observadora. No podemos olvidar que la ONU está integrada por los países en los que mandan las multinacionales, y nadie se atrave a hacerles un feo, por eso miran para otro lado en este conflicto. ¡INCREÍBLE, PERO CIERTO!
Según la periodistas Adzuba, es una guerra internacional y tiene que tener soluciones a muchas escalas.
Espero que las mujeres congoleñas consigan pronto sus aspiraciones, que se resumen en cuatro palabras: ¡que las dejen vivir!.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Jurado celebra cincuenta años de actor

Juan Jurado interpreta el monólogo: Las manos de Euridice
Yo lo sitúo al nivel de los más grandes de España. Podría ser desde Antonio Landa a José Luis López Vázquez o Fernando Fernán Gómez, pero no sé porqué, Juan Jurado casi nunca perdió de vista desde el escenario los límites de su Villaviciosa natal.
La noche del 14 de mayo de 1963 debutaba en el Teatro Riera de Villaviciosa y ésta noche, cincuenta años más tarde, y muchas decenas de personajes en su haber, nos obsequió con el monólogo: Las manos de Eurídice, del autor Pedro Bloch.
Una amplia representación de sus convecinos y admiradores acudimos a la cita en el Teatro, cuya recaudación se ingresó en las cuentas de Cáritas de Villaviciosa. También me consta que mucha gente se desplazó desde Oviedo y Gijón. Al igual que en sus primeros años de teatro, el actor donó a Cáritas la recaudación de esta primera función de Las Manos de Eurídice, que repetirá en el verano.
Me parece que Juan Jurado nunca necesitó los escenarios de las grandes capitales para disfrutar con el teatro y sentirse actor, pero creo que esos escenarios y esos públicos, sí necesitan a Juan Jurado.
En cualquier caso, prefiero mirarlo por el lado positivo y pensar que así puede disfrutarlo y admirarlo el público del teatro minoritario.
Aunque sé que es hombre del siglo XX y que no frecuenta mucho las nuevas tecnologías, desde esta pantalla, mi ¡Enhorabuena a Juan Jurado!.




lunes, 13 de mayo de 2013

La Ruta de los Miradores en la Ría de Villaviciosa: de Villar a Liñeru


 
Playa de Rodiles desde el mirador de Liñeru, en la carretera de Tazones. (1)
La Ruta de los Miradores es sólo una propuesta para ver la Ría de Villaviciosa desde otros puntos de vista. Una Ría que cambia de paisaje cuatro veces al día, tantas como sube y baja la marea.
La primera imagen que ilustra este texto corresponde a la Playa de Rodiles, vista desde Liñeru, a dos kilómetros de El Puntal, en dirección a Tazones. Esta vista insólita, desde éste punto, sólo se podrá ver éste verano, gracias a que se acaban de talar los eucaliptos que tapaban la visión.
Tampoco sería descabellado proponer, a quien corresponda, habilitar una mirador permanente en esa zona, pero no se trataría de hacer nada con hormigón. Es mucho más sencillo, pero, precisamente por eso, no se hace.

Tazones, Rodiles y Ría desde Villar.
Panorámica desde Villar (Selorio)











El otro mirador de la Ría está, precisamente, enfrente, en la otra margen de la Ría, en el alto de Villar (Selorio). Corresponde a las fotos que se encuentran sobre estas líneas. Desde Villar se alcanza a ver, por la derecha, el puerto de Tazones, la dársena de El Puntal y la Ría hasta San Martín del Mar, por la izquierda. La panorámica se aprecia juntando las dos fotos. En Villar tampoco hay un mirador al uso, simplemente un claro de bosque y de matorral, a la entrada del pueblo que nos ofrece ese espectáculo, desconocido para la mayor parte de los visitantes que pasan por Villaviciosa. A Villar se podría subir dando un paseo desde la zona de la iglesia de Selorio, donde se encuentra aparcamiento para los coches. La distancia es de kilómetro y medio. La carretera no tiene mucho tráfico, pero sí necesitaría una limpieza de las cunetas y los arcenes. Pero una limpieza digna de un concejo que quiere atraer turistas y visitantes durante todo el año. Las cunetas, que a estas alturas de temporada dan pena, sólo se limpian una vez al año, cuando tendría que hacerse como mínimo dos, una al principio del verano y otra al principio del invierno.


El Gaitero y la Ría desde la carretera de Miravalles.

Otro mirador impresionante, que para sí quisieran muchas rías y marismas del mundo, lo encontramos en la carretera de Villaviciosa a Miravalles, hasta Agüelle, con una incursión hasta Moriyón, desde donde también hay unas vistas inigualables, y la bajada por Tornón. Este recorrido se podría hacer a pie, ya que es una carretera con poco tráfico, aunque lo que sí necesita es la limpieza de las cunetas. Son momentos y rincones que hay que ver y vivir, pero nos encontramos con una cortina de matorrales que nos impide ese disfrute en la mayor parte de la carretera, y los arcenes también están impracticables.
No se trata de quitar los árboles, pero sí los matorrales que trepan por ellos desde tiempo inmemorial y que forman una tupida cortina vegetal. Estamos, una vez más, ante un gasto o una inversión irrisoria y que serviría para poner la Ría en valor.




La Ría desde El Llagarón, en la carretera de El Puntal.

 Una vista espectacular de la Ría, a pie de carretera, también se puede disfrutar en el tramo desde Villaviciosa a Tazones, pero, una vez más, nos encontramos con los matorrales que ocultan el paisaje. Este recorrido podría hacerse a pie si estuviesen los arcenes limpios, pero conlleva cierto peligro, ya que los coches circulan a una velocidad endiablada. En la foto de la izquierda podemos ver una tramo de la Ría desde El Llagarón.
Cuando hace unas semanas leí en los periódicos la propuesta de una senda de nueve kilómetros de Villaviciosa a Rodiles me eché las manos a la cabeza. Y no era porque no se me hubiese ocurrido a mí la idea, sino por el presupuesto que daban al invento. Nada más y nada menos que dos millones de euros!, y les parecía barata. Madre mía!. Además de infringir la Ley de Costas, que los ribereños tienen que cumplir a rajatabla
 
. A mí, para los tiempos que vivimos, y para los que vienen, me parece un derroche. Deberíamos empezar a aprender a hacer más con menos presupuesto, que es posible. Y yo intento aportar mi grano de arena con esta idea.

Mi amiga María José Gutiérrez, que vive en Liñeru, me comentaba ayer que todos estos recorridos podrían hacerse en un tren turístico o en un autobús turístico. Existe la posibilidad de hacer paseos turísticos por la Ría, en lancha, pero no se ofrece este servicio a los turistas por tierra. Sería una forma de disfrutar el paisaje sin tener que ir pendientes de la carretera, ni tener que dar grandes caminatas, a la vez que se hace una gran safari fotográfico.
Primera Ruta: Villaviciosa-Rodiles, por Moriyón, Tornón y Villar, con un refrigerio en la playa.  El tramo, Moriyón-Tornón, podría ser optativo a pie, ya que es todo cuesta abajo, mientras el autobús realiza el resto del itinerario.
Otra alternativa está en la Ruta Villaviciosa, El Puntal, Liñeru y Tazones, con un refrigerio en el puerto pesquero.
 Estas serían posibilidades de ocio que nos ofrecen en otras zonas turísticas y con gran éxito por parte del público. En Villaviciosa, de momento, no existen. No es que yo me quiera dedicar a agente turístico, pero creo que la mejor forma de vender Villaviciosa y su concejo es ponerla guapa, cómoda y limpia de matorrales. Lo demás, que es el paisaje, y, especialmente, La Ría, ya nos viene dado.

                                        ====================================

Galería de Imágenes hechas desde Moriyón y aledaños, por mi amiga Manolita Alonso:

 
El Gaitero, desde El Poyu del Cura.



domingo, 12 de mayo de 2013

Homenaje a la maestra

La maestra se llama Socorro Gallego, es leonesa, de Carrizo de la Ribera, y este año celebra las Bodas de Oro de su llegada a Asturias, cuando tenía 21. Para su segundo destino profesional pidió Asturias y le asignaron la escuela de Sebrayo, en Villaviciosa. Hoy, unos cincuenta ex alumnos de aquella época, le dimos las gracias por su magisterio y entrega. Yo tuve la suerte de asistir unos meses a su aula.
Cuando llegó a Sebrayo, las clases se impartían en el pórtico de la Iglesia románica, el frío se mitigaba con una estufa de leña. Había sólo una maestra para todos los niños, de cinco a quince años, y sacaba tiempo para todos.
Más tarde, se construyó la Casa-Escuela, hoy convertida en Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago, aquello ya era un lujo.
A pesar de todas las Leyes de Educación y de todas las reformas de los Planes de Estudios, lo que cuentan para los niños son los recuerdos de los maestros y profesores, de aquellos que saben torear la burocracia de los despachos, para ayudar a los alumnos a ser personas que puedan hacer frente a la vida sin echarse atrás. Y eso, no siempre viene en los libros.
En el libro de la vida que Socorro transmitía a sus pupilos, la primera lección que se enseña es el Respeto a uno mismo y el Respeto a los demás. Esa lección tiene un lenguaje universal, que está por encima de los idiomas y de las enseñanzas de todas las universidades posibles, y eso se aprendía en la escuela de Sebrayo y en todas las escuelas por las que pasó esta maestra ejemplar.
¡Gracias Socorro!.

martes, 7 de mayo de 2013

Tráfico intenta cobrarme una multa dos veces, la segunda por Hacienda

Por qué le llamarán sanciones, cuando quieren decir multas?.
Yo, que siempre tiro todos los papeles, aquel día, en medio de la carretera, que no tenía una papelera cerca, eché el justificante de la multa en la guantera del coche.
Y menos mal que no tiré aquel papelucho, por el que acababa de pagar 100 euros, fruto de una multa de tráfico, después de que uin coche camuflado de la policía me pillara in fraganti hablando por el móvil.
La verdad es que no opuse resistencia. Como una corderita, admití todos mis pecados, pagué, me acordé de toda la parentela del policía para mis adentros, y me olvidé hasta de los tres puntos que me habían quitado de un plumazo.
Estos hechos sucedieron en diciembre de 2012. Pues cual no sería mi sorpresa cuando, la última semana de abril, recibo una carta certificada de la Agencia Tributaria. Otro organismo con el que no quiero tener ninguna relación extra, por eso cumplo todos sus requisitos por el libro. Pues, nada, ¡una carta de Hacienda!. Estaba intrigadísima por saber qué querrían de mí, hasta que descubrí en las oficinas de Correos que me apremiaban a pagar 240 euros por el impago de una sanción de tráfico. Los términos de la carta son demoledores: providencia de apremio; identificación del obligado al pago; información sobre la deuda. Ya no recordaba la fecha de la multa de diciembre, pero sí me sonaba el punto kilométrico. Así que me fui al coche a ver si seguía por la guantera el papelucho. Afortunadamente, estaba allí y me confirmaba que me quería cobrar la multa dos veces. Se me ocurría ir a Hacienda, pero me dirigí a Tráfico.
La amable funcionaria de Tráfico decía que aquello no podía ser. Su jefe, tampoco daba crédito. La tercera experta que intervino decía que eso nunca pasaba. Ni enseñándoles mi justificante de pago se creían la duplicidad. Menos mal que tenía el papel del pago, firmado por el policía y por mí, sino habría tenido que pagar por segunda vez como una incauta.
Todo este rollo para advertiros que no tiréis los papeles, nunca se sabe por dónde te pueden sorprender.
 Lo que me pedía el cuerpo era reclamarles daños y perjuicios, pero prefiero olvidarme de ellos.

lunes, 6 de mayo de 2013

¡Pobre prerrománico!

Iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca.
Las fotos que ilustran este post no quieren denunciar a los propietarios de los vehículos y autobuses que invaden el espacio de la Iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca (921), sino a las autoridades civiles y eclesiásticas, incapaces de solucionar un problema de aparcamiento en las inmediaciones del monumento nacional y patrimonio de la Humanidad, como prerrománico que es.
En realidad, el problema no es tal, se solucionaría habilitando una finca contigua, propiedad de obispado. Estoy segura que si el propietario fuese un vecino del pueblo ya estaba expropiado. Pero ¡con la Iglesia hemos topado!. Mientras, el prerrománico corre un serio peligro. Sólo hace falta imaginar las maniobras de coches y autocares aparcados a menos de medio metro del templo, como sucedió esta tarde, coincidiendo con la celebración de una misa-funeral.
No es la primera vez que escribo de este tema, pero no me cansaré de dejar en evidencia a las mentes bien pensantes de todas las administraciones (nacional, autonómica, local y eclesiástica), capaces de entretenerse años y años en tonterías, mientras dejan atrás lo importante.

Un iglesia con más de mil años, invadida por vehículos.
Se podría pensar que para empezar a actuar, lo que están esperando es que un incauto o despistado embista el edificio, situado en medio de la carretera. A ese o esa pobre se le caería encima la justicia humana y la divina por atentar contra una reliquia como es el prerrománico. Pero a ellos (no sé ponerles nombres) no hay forma de pedirles responsabilidades por desidia.

Y si por desidia no se puede juzgar a nadie, sí se podría hacer por malversación de fondos y otros muchos delitos cometidos en la rehabilitación del Románico de la Iglesia de Sebrayo, a pocos kilómetros de Priesca. Allí, hace pocos años, se gastaron los euros violentamente en una obra que lo único que hizo fue destrozar el templo, hasta el punto que hoy está cerrado por peligro de derrumbe. Sí, una iglesia con más de ochocientos años, que sobrevivió guerras y tormentas, sólo se va a venir abajo, cuando le pusieron las manos encima un grupo de indocumentados que van de listos y expertos. Y que son capaces de quitar una puerta de castaño y cambiarla por una de aglomerado.
Acabo de enterarme, viendo conexión Asturias, de la TPA, que el peregrino del Camino de Santiago, que pasaba delante de la iglesia cuando yo estaba haciendo las fotos era australiano. ¿Qué pensaría de aquel espectáculo?
¡Qué dolor! y ¡qué vergüenza ajena!

domingo, 5 de mayo de 2013

¡Suerte! a las Madres in-perfectas

Berta Suárez, Pilar Rubiera, Susana González y Susana Tejedor
Un post muy breve para desearles suerte en LibrOviedo a las periodistas y escritores Berta Suárez y Susana González, autoras del libro Madres in.perfectas, (ellas lo escriben con n)que firmarán ejemplares hoy en la feria del libro de Oviedo. Son dos periodistas universitarias que  ejercen más de madres, ese oficio que no se estudia en ninguna escuela y que tiene que improvisarse de acuerdo con las circunstancias. El libro, que según las autoras no quiere ser un manual de autoayuda, cuenta sus experiencias en el cuidado y educación de niños pequeños y adolescentes. Seguro que muchas madres se verán reflejadas en su relato.
Felicidades a las dos también en el Día de la Madre. Felicitación que hago extensiva a madres coraje como Marién, Charito, Violeta, Susana Peruyera, con familia numerosa, Luisina, que hoy hace de madre y abuela o María Angelina que tiene a sus hijos fuera de España, además de una larga lista de madres y amas de casa que ejercen esa profesión que no figura en ningún proyecto de Ley, pero que sí sufren todas los recortes y reformas posibles. Esas madres que deberían ser ministras de Economía y Hacienda, y que saben multiplicar ingresos efímeros y administrar la pobreza, mejor que ningún economista que se precie de sus teorías.


viernes, 3 de mayo de 2013

La libertad: una utopía



Cabeza de la concentración de periodistas en Oviedo.
El lunes, 29 de abril, asistí en Oviedo a la presentación del libro Asturias Semanal. El nacimiento de un periodismo democrático, de Cristóbal Ruitiña, basado en el estudio de la revista Asturias Semanal, editada entre 1969 y 1977. El que fuera su director e inventor, Graciano García, animaba a las nuevas generaciones "a seguir adelante, y trabajar para tener una sociedad digna y un proyecto ético, porque, ahora, al contrario que en aquella época, tenemos la libertad". Yo no pude resistirme a preguntarle a Graciano si de verdad creía que vivíamos en libertad. Me contestó que la libertad tiene que ser siempre un "concepto utópico". Ese razonamiento me parece más acorde con la realidad. No somos libres ni de lejos. Y eso se vio muy bien hoy, 3 de mayo, en la concentración de periodistas que se celebró en Oviedo, en sintonía con otras muchas realizadas en el resto del mundo. Vivimos en sociedades aparentemente libres, en las que parece que existe libertad de expresión y libertad de prensa. Pero es una mentira muy bien adornada. A pesar de todas las tertulias, de todos los tertulianos y tertulianas (casi siempre los mismos, que se repiten en distintas cadenas de radio, TV y prensa) el mensaje que repiten es como un mantra que aporta más bien poco, si tenemos en cuenta que casi todos se convierten en altavoces de partidos políticos.
Echo de menos el espíritu crítico en el amplio sentido de la palabra. Espíritu crítico por encima de los partidos y de los sindicatos. Iba decir que por encima de las empresas. Pero para eso hay que tener una independencia que los periodistas asalariados no pueden tener.
En la concentración de hoy se expusieron casos de políticos que critican y acosan a la prensa. Creo que eso no es nuevo. Recuerdo en mi época de Bruselas, que el Consejero de Agricultura, Jesús Arango, me tildaba de agorera cuando trataba de contar en Hoja del Lunes de Oviedo lo que se cocía allí, en el seno de la Comunidad, y lo que nos pasaría en Asturias en un futuro no muy lejano, tanto en le Medio Rural como en la Pesca o la minería. No interesaba que la gente se enterase tan pronto lo que iba a venir, igual que no interesa ahora contar urbi et orbe que la creación de empleo nunca más será la que fue y que tendremos que aprender a administrar y a vivir de otra forma. Pero eso tampoco interesa, vale más tener a la gente engañada y que piense que en dos telediarios viene el mago y nos saca de pobres.