viernes, 28 de septiembre de 2012

Los otros derrumbres de la Ría de Villaviciosa

De momento, los coches circulan encima del socavón.
También quedan al aire varias tuberías adosadas a la valla quitamiedos.
Ya que estos socavones en los cimientos de la carretera de Rodiles (Villaviciosa), a su paso por el puente de la Enciena, no están a la vista y pasan desapercibidos, los aireo aquí a ver si alguien se entera y los repara.
Es posible que al final del invierno el hueco sea mucho mayor. También es posible que se hunda al paso de un camión.
Estamos a tiempo para rellenar esos huecos ocasionados por las mareas y por la deficiente edificación.
Ya sé que es una obra menor, que no costará mucho dinero, apenas un camión de piedra y una cuba de hormigón. Ya sé que esa minucia no interesa, pero yo lo dejo aquí, por si cuela.
De paso, podrían volver a camuflar los cables y las tuberías que se encuentran detrás del muro quitamiedos y que también están al descubierto en algunos tramos.
Este sería un pequeño detalle en favor de la Ría de Villaviciosa, a la que tantos adulan y por la que hacen bien poco. !Menos mal que en este espacio tan admirado, la naturaleza pone el 99 por ciento, incluidos los matorrales¡. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Estragos de la fauna salvaje en los cultivos de maíz y fabes

Estragos del tejón en una finca de maíz y fabes.

En Asturias y en otras muchas comunidades, los animales salvajes están mejor considerados que las personas, especialmente, que las personas que habitan los pueblos y viven de la agricultura y la ganadería.
Por estas fechas es habitual la denuncia por parte de los campesinos de los daños causados en sus cosechas por los jabalíes y los tejones. En las fotos adjuntas, los daños hechos pertenecen al tejón, o melón, como se le conoce en los pueblos.
De nada sirve el pastor eléctrico ni otro tipo de protecciones y prevenciones. Llegan hasta la puerta de las casas y con todo descaro, durante la noche hacen verdaderos estragos en las plantaciones de maíz y fabes.
Aquí se saltó cuatro hilos de pastor eléctrico.
En la foto adjunta se ve cómo los propietarios habían colocado cuatro hilos en el pastor eléctrico. Parece imposible que se haya colado en el interior, por my pequeño que sea, pero lo hizo en varias ocasiones. Esta situación se repite un año tras otro y la solución, está en pagar los daños, como si esa fuera la salida natural al trabajo de un año. Como si los agricultores fuesen los cocineros del melón y le sirvieran la comida en su punto cada mes de setiembre: fabes con maíz, o maíz con fabes, que da lo mismo.
La mala política agrícola acorraló a los campesinos en los pueblos y los animales salvajes llegan a la civilización en busca de comida. Parece cómico, pero es la pura realidad.
Una vecina que esta semana se levantó con su huerta arrasada, tuvo la paciencia de velar la siguiente noche para esperar al enemigo y a eso de las seis de la mañana puedo verlo cara a cara. Ni se le pasa por la cabeza matarlo, porque no pagaría con todas las cosechas de su vida.
¡Así está organizada la sociedad actual!. Se protege más y mejor a un tejón que a los verdaderos jardineros del Paraíso Natural, que, en el caso de Asturias, son los agricultores y campesinos. Hoy me enteré del desastre causado por el tejón, pero otro día es el corzo, que no deja en pié un árbol frutal, otro día el jabalí que también labra los pastos.
Del exterminio del hombre y la mujer del campo también nos arrepentiremos, pero quizás lleguemos tarde. Cuando queramos cambiar el rumbo de las cosas no habrá supervivientes humanos. Y si no hay humanos, ¡pobres animales salvajes!.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Liebster Awards, el reconocimiento de la amistad

Ayer di un nuevo paso en esto de las redes sociales y de los blogs. Mi amiga Marién, autora de Te veo en Madrid incluyó éste blog en los premios Liebster. Se trata de una forma de dinamizar el mercado bloguero, con más contactos, apoyos y seguidores.
A mí, que no me prodigo mucho en estos entresijos, porque sigue dándome vértigo el trampolín sin RED, me obliga a dar un paso adelante y comprobar el mundo que se esconde detrás de cada dirección, de cada seguidor o de cada etiqueta.
Los Liebster Awards, de cuya existencia me acabo de enterar, tienen como objetivo dar difusión a los blogs de nueva creación y así enredar un poco más los hilos que nos unen. La clave de los premios Liebster, que significa, !qué ilusión¡, según pude leer en el comentario de tobyo ,está en que es un bloguero, en mi caso una bloguera, quien te da la distinción. Todo es simbólico y anecdótico, pero qué es la vida, sino una sucesión de anécdotas, o de bromas, la mayor parte de mal gusto, por tristes?.
Muchas gracias Marién por acordarte del Espíritu crítico y por darme un pequeño empujón para que trabaje un poco más este blog, a modo de periódico, que me sirve de ventana al exterior y de ancla con el oficio de periodista.
Cada día me convenzo más de que está todo dicho y escrito, la teoría nos la sabemos casi de memoria, lo que falta es ponerla en práctica, pero eso es más difícil y por eso vamos en relente y no conseguimos despegar de forma colectiva, aunque algunos lo hagan a título individual. Falta el trabajo en equipo y falta el entrenador adecuado que nos sepa estimular.

Las reglas a seguir por las personas que recibimos los Liebster Awards son las siguientes
1.- Agradecer el premio a la persona que te lo concedió. Muchas gracias Marién, sabes que eres mi profe y mi referencia en estos temas.
2.- Seguir el blog de la persona que te premia. Soy una de sus fieles seguidoras.
3.- Nominar a cinco blogs que sigas de nueva creación o con menos de 200 seguidores e informarles de la nominación con un comentario en su blog.
 4.- Se pueden decir 11 cosas de uno mismo o dejar 11 preguntas para que respondan los siguientes nominados. Parece que es optativo, así que me lo salto.

Y mis premiadas son…….
1-  Esas pequeñas cosas el blog de Berta Suárez Hevia, que a los taitantos, aún se pregunta a dónde irán los besos.
2- Te veo en Madrid  de Marién Landrón de Guevara, el blog de referencia para los que quieren estar a la última en sitios para salir a comer o cenar en Madrid.
3- Small & chic  y a su a autora Yolanda Fernández que se lo sabe todo de moda.
4.- EstiloRus de Rus Martínez, nueva en el blog, pero con mucha experiencia en ésta singular comunidad de vecinos.
5-  La maleta de mumu  http://lamaletademumu.wordpress.com/ de Almudena Fernández, una emprendedora de las redes sociales y gran conocedora del invento.
Vivan los blogs que nos permiten desarrollarnos en lo que nos gusta y nos apetece. Y, además, para muchas personas, son un medio de trabajo.



martes, 25 de septiembre de 2012

La Seguridad Social es un bien escaso

Receta médica del año 1943, en plena postguerra.
La Sanidad no siempre fue un servicio universal en España. Hubo un tiempo no muy lejano en el que ir al médico suponía un artículo de lujo para muchas familias. La gente nacía en casa, pero también se morían en casa. Los pocos hospitales eran un artículo de lujo que sólo se podían financiar unos pocos.
Reproduzco aquí la receta extendida en el año 1943, en plena postguerra, por el médico Manuel García Pedrayes, al que imagino a caballo por las caleyas de Villaviciosa. En Potes (Cantabria) levantaron un monumento a la figura del Médico Rural y yo les rindo mi particular homenaje desde estas líneas. Se les llamaba médicos de cabecera. En ellos, en su sabiduría o en su ignorancia, empezaba y acababa el acceso a la medicina de la mayor parte de las familias.
De no tener hospitales pasamos a disponer de centros hospitalarios a la carta y a la vuelta de la esquina. la pregunta es ¿como vovían antes que no tenía ni Centros de Salud, ni hospitales comarcales, y casi no tenían médicos?.

Las cocinas de un hospital de Malawi (África).
Esas carencias, que mucha gente en España ni se puede imaginar, porque no las conocieron, aún son la norma general en la mayor parte de los países del mundo, sin ir más lejos, en África. Allí lo que hay es inseguridad sanitaria, y ese lugar está a un paso de nuestro territorio, el salto que suponen los 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar.
En algunos sitios como en Malawi (África), los familiares tienen que aportar y cocinar la comida de los enfermos, como se ve en la foto.
Todos estamos muy cabreados con los dirigentes, los lobys, los mercados, los bancos, los líderes en general, que nos tocaron en suerte y que nos llevaron del bienestar al malestar. Pero también tenemos que saber que todo puede ser peor. Y ejemplos tenemos por todas partes. Tocamos el techo del éxito, del bienestar y ahora tendremos que reinventarnos para seguir en la onda del primer mundo.
El otro día me decía una persona, a la que yo consideraba ponderada, que era partidaria de destruir para construir. Pues la verdad, no veo la ventaja de destruir, sino es para los que van a construir de nuevo y, generalmente, los que contruyen no son los mismos que destruyen, aunque sí pueden tener que ver con los instigadores, con los que atizan el fuego, pero se apartan a tiempo para no quemarse. Así que, mejor no entrar al trapo de las provocaciones.
Los que ganan las guerras no son los que se matan en el campo de batalla, sino los que ponen las armas y municiones y más tarde las palas excavadoras y los ladrillos para levantar lo destruido. Los daños morales y las vidas humanas que ponen siempre los mismos, no son cuantificables, ni son remunerados ni recompensados.
Mi indignación y mi crítica a la mala praxis de los políticos para gobernar con cabeza. La Democracia debería incluir un test de capacidad o sentido común para todos los aspirantes a ocupar un cargo público. La Res pública, que decían los romanos debería tomarse en serio y al pie de la letra para que nadie tuviese la tentación de llevársela para casa.

martes, 11 de septiembre de 2012

Así eran los bancos hace muchos, muchísimos años

El documento de la izquierda, que no tiene fecha, según mis cuentas data de principios de los años cincuenta. Si no me fallan las fechas, como mínimo tiene sesenta años. Lo que sí sé es que el señor que pedía el dinero, Ramón García, el ferreru, que tenía la fragua en Priesca, se murió en julio de 1960.
El documento, escrito a lápiz, no tiene el timbre de ningún banco. Eran dos particulares y vecinos, para más señas. El que pide el préstamo era herrero y, posiblemente, pedía el dinero para comprar la fragua. El prestamista, mi abuelo, era un campesino que no sabía hacer otra cosa que trabajar de sol a sol, sin meterse con nadie. Y, a pesar de ejercer de banquero nunca se hizo rico, porque era honrado.
Así que, cuando no habían nacido muchos de los que hoy lideran los mercados, o los bancos ruinosos y especuladores, en mi casa ya hacíamos de prestamistas, que no usureros, porque el préstamo se concede al 5%. Y se hace casi en un papel mojado, porque el documento está escrito a lápiz y a mano, pero ese texto iba a misa. En el fondo, casi no hacía falta ningún papel, con la palabra era suficiente.
Este documento que acabo de encontrar está muy lejos del modus operandi de los tramposos y avariciosos que lideran la economía del mundo sin pensar en las personas, sólo en los resultados. Esos que no ven barreras, sólo ven billetes y montones de billetes. Esos que, a pesar de llamarse bancos, no dan préstamos, sólo saben pedir rescates para salvar sus espaldas. Sin pararse a pensar que no van a tener vidas para gastarlo.
!Menos mercados y más honrados ¡ eso es lo que necesitamos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ahora les toca a los Impuestos Verdes

  Este documento es una pista de por dónde nos pueden venir los Impuestos Verdes que acaba de anunciar el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en su primera entrevista en Televisión Española.
El documento que reproduzco data del año 1946 y se supone que servía para combatir las plagas del campo.
No sé cuántos impuestos tendríamos que pagar ahora para paliar todas las plagas que sufre el campo. Las propias y las ajenas. Y digo ajenas, porque a mí, esta tarde me picó una abeja asiática. No tenía ni idea, pero al decir a una amiga que era muy grande me confirmó que era de ésta especie, que ahora es plaga en Asturias.
Pues preparémonos para otro impuesto verde. Por lo que se ve en el recibo adjunto, se pagaba en proporción a la riqueza imponible rústica.
Me congratulo por la amplia representación femenina en el grupo de periodistas que participan en el entrevista al Presidente del Gobierno.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Divorcio secular entre los centros de formación y la empresa española

Curso de poda en Selorio (Villaviciosa), años cincuenta.
Los Rectores de Universidad siempre se quejan de que las empresas no les hacen mucho caso y no contratan a sus licenciados en la misma proporción que ellos dan títulos. Creo que la pregunta habría que hacerla al revés y extensible a todos los grados de formación. ¿En qué medida, la Universidad le consulta a la empresa qué tipo de profesionales necesita?. Parece imposible, pero, por lo visto, no se hace así. En vez de coser el traje a la medida de la percha. Se hace al revés, se cose el traje y luego se busca percha. En este caso, los trajes serían los universitarios  y demás titulados, que tienen que vagar por el mundo buscando trabajo, cuando lo lógico sería que saliesen colocados.
Por lo que dicen las noticias, en Alemania utilizan un método centenario que les resulta muy práctico. Los estudiantes eligen oficios o carreras con salidas profesionales y los empresarios se involucran en su formación a través de prácticas o contratos temporales. Y, según las mismas noticias, los empresarios españoles y los políticos de aquí asistieron hoy a una clase práctica del empresariado alemán.
Es una pena que no hayan escuchado lo que pedían durante décadas muchas personas viajadas y leídas, a las que no se les hizo ni caso.
Transcribo lo que imploraba Rafael de Zamora y Valero de Urría (1860-1908), director de la Escuela de Industrias y Artes de Oviedo en el discurso de inaugural del curso 1904-05. Además de reclamar la creación de Universidades Politécnicas, que cubrieran el vacío existente entre la Universidad y la Formación Profesional, pedía la colaboración de todos para que la formación en España estuviese a la altura de la europea.
(...)“Bajo este punto de vista, bien se puede afirmar que hoy en España se vuelve a imponer una reconquista. Reconquista apropiada a los tiempos: reconquista industrial, reconquista de la libre dignidad del que sabe ganarse la vida por sí mismo, reconquista también tan útil y tan inmensamente gloriosa como la otra, y en la que nos encontraremos frente a frente con la astucia británica, la avidez francesa y la codiciosa flema germana”. En este mismo discurso, con mucho calado político, el orador enumera las carencias de la Escuela de Industrias y Bellas Artes y no duda en decir: “hago un nuevo llamamiento a la riqueza, a la inteligencia y al trabajo asturianos. ¡Capitalistas, prestad la palanca de vuestro dinero! ¡Aportad, sabios, la luz de vuestros conocimientos! ¡Obreros, traed el esfuerzo de vuestros brazos y unámonos todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, corporaciones y particulares, para dotar a nuestra provincia de una verdadera Escuela de Artes e Industrias¡”.
¡Ahí es nada!.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los mejores regalos para tiempos difíciles

Hace meses que decidí regalar cosas prácticas y, en los tiempos que corren, lo más práctico es regalar alimentos. A mí me dio por obsequiar con latas de aceite La Chinata, que tiene una presentación muy agradable. La mayor parte fueron recibidas con sorpresa. No hay costumbre de aceptar estos presentes, pero creo que debería implantarse.
Hoy, mi prima Charito, me sorprendió con la misma moneda, me trajo una lata de aceite, y me encantó.
A lo largo del verano me ofrecieron muchas cosas y las que más ilusión me hicieron fueron las de comer o beber. Empezaron los Reibelo con vino Ribeiro; los Serrador con vino de las tierras de Castilla y León; los Castro con chorizos, también de León; Raquel, con una Torta del Casar y Lomo extremeño, Ibérico de Bellota; Marién con almendras, peras y  melocotones murcianos; los Pidal con  vino del Carrascalejo; Carlitos y Elena con vino de Cangas del Narcea; Helena un cava de agricultura ecológica; Pepe Luis, Chopas pescadas en Galicia, y, como colofón, hoy el aceite. Creo que es lo mejor que me puede pasar. Que conste, que no me lo bebí ni comí yo todo y que tampoco cobro por hacer publicidad. Cada cosa ha sido compartida, que es lo mejor que se puede hacer y supone una de las mayores satisfacciones en tiempos de crisis y en época de bonanza.
Muchas gracias a todos y todas por los momentos vividos en un verano en el que intentamos poner buena cara al mal tiempo.
Todos los días se escuchan noticias sobre la importancia del apoyo de los más cercanos, cuando las cosas vienen mal dadas. Pero no deberíamos esperar a que pase algo negativo para  acercarnos a los más próximos. Hay que exprimir cada momento, todas esas vivencias son las que llenan las alforjas de nuestra vida.
Recomiendo regalar aceite, o cualquier otro alimento. ¡Os lo agradecerán!.



martes, 4 de septiembre de 2012

Se busca horizonte para Asturias

Elogio del Horizonte, escultura de Chillida en Gijón.
El economista Santiago Niño Becerra escribió hoy en la Carta de la Bolsa un artículo sobre Asturias en el que no nos deja muchas opciones de supervivencia, pero sí tiene claro que las hay: trabajando mucho, con decisión e imaginación, y sin mirar atrás. Viene a decir que los asturianos, salvo honrosas excepciones, nos echamos a la bartola durante años, casi siglos, a la sombra de las inversiones y las iniciativas que nos llegaban de fuera. Incluso abandonamos nuestras tradiciones por acomodarnos a lo ajeno y ahora eso se esfuma.
Y es ahora cuando tenemos que demostrar lo que somos y lo que valemos y eso es difícil. Primero porque tenemos un Estado intervencionista que no deja respirar a nadie. Un Estado (desde Madrid al último ayuntamiento) que tiene que supervisar hasta cómo son las terrazas de verano y cómo se uniforman los camareros. Peor que en la Rusia comunista.
Pues con esas ataduras, económica, burocrática, sociales, morales, es difícil despegar, tanto para estrellarse a continuación, como para alcanzar una velocidad de crucero razonable, que nos lleve a otros horizontes más positivos.
Asturias, que pasó de la sociedad rural a la urbana, y del sector primario al terciario de una forma desordenada, a pesar de los políticos, se encuentra hoy en la disyuntiva entre coger la fesoria o el ordenador. La decisión sería fácil si el ordenador diera para comer, pero por lo que se ve, entre las teclas hay mucho aire y poca leche.
Los desertores del arado no quieren volver, porque saben lo duro que es doblar el espinazo, y los nuevos llegan con unas falsas expectativas que asustan. Por eso, los más, quieren ser conservadores del medio ambiente, con título académico, pero que el trabajo lo haga otro, y ése otro, ya no está, ni se le espera.
 Asturias, que en tiempo de bonanza y emigración, dio un premio Nobel y muchos emprendedores, tanto fuera como dentro, necesita encontrar el eslabón perdido entre aquello (Ensidesa con dueño de la India; Hunosa, como no vale nada, no la quiere nadie; Hidroeléctrica, creo que de los portugueses y los chinos; el Banco Herrero de la banca Catalana; la Caja de Ahorros, perdió hasta el nombre; ALSA, de los británicos o algo parecido, etc) y lo que queremos ser.
Yo, que un día tuve valor para decirle a un Consejero del Principado, recién nombrado, que no le veía en el cargo, por no llamarle indocumentado que no servía para el trabajo que se esperaba de él, ya se me acabaron las palabras y no soy capaz de imaginar qué indocumentado nos va a pastorear para cruzar el desierto que nos espera. Y si el guía no sabe dónde está el agua y los oasis, mal vamos.
Hace bastantes años Eduardo Chillida colocó una escultura en un acantilado de Gijón y la llamó el Elogio del Horizonte. Asturias necesita un horizonte al que mirar, un punto de referencia al que ir y lo tienen que fijar los propios asturianos.
Hace diezs siglos, éramos los asturianos, o mejor los representantes de la monarquía asturiana, los que llegaron a Aquisgrán (Alemania)  y los que tenían un nombre en el mundo. Mañana viene Angela Merkel a España y es posible que no nos sepa poner en el mapa. Por eso no debemos esperar que nos vengan a traer, más bien vendrán a llevar. 
Por lo menos, Niño Becerra ve el final, yo, aún no lo alzanzo, que es peor. Pero otros no intuyen ni el principio, que es más grave.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Nos mataremos por el agua

Senda por el río Dobra (Asturias) hacia la Olla de San Vicente.
No sé si nos mataremos, porque es posible que la pertinaz sequía nos vaya dando alguna tregua, pero lo que sí es seguro que, las generaciones del futuro, se matarán por el agua, a menos que tengan la habilidad de encontrar un medio asequible de desalinización marina.
Yo ya lo viví este verano en mi pequeño universo. En una comunidad de menos de veinte usuarios, la escasez de agua nos convierte en policías y espías del consumo ajeno.
no nos podemos imaginar un mundo sin agua, pero es posible. Sólo tenemos que mirar un poco de reojo a países de África, o a provincias españolas en las que ya es un bien más que preciado.
Yo sé lo que es administrar un caldero de agua, pero mucha gente no tiene ni idea de dónde nos viene el líquido que sale del grifo a raudales y también desconoce que es un bien escaso, a pesar de que fluya en abundancia por los caudales fluviales.
Este verano acompañé al río Dobra (Asturias) en un paseo muy agradable hasta la olla de San Vicente, un lugar único y digno de ver, aunque muchos de los que se acercan a ese santuario natural son  verdaderos herejes y contaminadores. Parece increíble que alguien se atreva a dejar rastros de basura en un sitio que les tuvo que fascinar, pero así es. Y no reproduzco aquí los basureros pirata porque no quiero contaminar ésta pagina, ilustrada con una imagen del cauce cristalino del Dobra.
El Estado es el dueño del agua, acotada en las Confederaciones Hidrográficas, pero como ya sabemos cómo es el Estado, que mete el agua en un cesto y se le va toda, tendremos que ser los ciudadanos, o la ciudadanía, como les gusta llamarnos a los políticos, los que administremos ese bien tan escaso, del que depende nuestra supervivencia.