Los meteorólogos tienen estos días un papelón muy duro. Como la realidad es tozuda y las borrascas no entienden de geografía, pues no tienen más remedio que decir que en Semana Santa lloverá en el Sur y les cuesta un trabajo tremendo. Cuando se trata de decir que el mal tiempo cae al Norte, no tienen problema, lo anuncian sin tantos rodeos, a riesgo de equivocarse, pero eso importa menos.
El viernes pasado pude ver los rodeos que daba un señor del tiempo de televisión para decir que creía que iba a llover en el Sur para la Semana Santa. Es que no le salían las palabras Y claro, según sus explicaciones, si llueve en el Sur, significa que la Semana Santa será mala en toda España, o en todo el país, como suelen decir los del tiempo. Se les olvida decir con contundencia y con claridad que en el Norte estamos con la temperatura ideal para estas fechas y, lo que es más importante, sin agua.Lo normal sería destacar el buen tiempo que hace en el Norte, pero eso no entra en sus esquemas.
Una de las protestas que más se suelen escuchar por este motivo es la del presidente de Cantabria, una Comunidad que también sufre la misma discriminación. Está harto de escuchar, en fechas señaladas para el turismo, que las predicciones dan agua en Cantabria, así, de forma general, y luego resulta que hubo un tiempo estupendo. Aunque en Asturias no tengamos una voz que se escuche con el mismo eco en toda España, para esto del tiempo, nos sirve su denuncia.
En ésta Semana Santa, si hubiesen hablado claro en las predicciones, sin tantos remilgos y tanto miedo a decir que llovería en el Sur, imagino que mucha gente que buscaba el sol para el descanso, habría venido al Norte. Lo siento por ellos y me alegro por los que apostaron por la Cornisa Cantábrica.
Un proverbio chino dice que vale más una buena crítica que mil elogios. Aquí haremos crítica constructiva para dar voz a los que no pueden hacerse oír en la Aldea Global de la que formamos parte y que, curiosamente, nos satura de información. Un ruido que nos aturde y nos impide distinguir el grano de la paja; la cordura de la herejía. Dedicado a Mariano José de Larra(1809-1837), autor del grito: ¡Escribir en España es llorar! y a quienes pensaron lo mismo, pero no se atrevieron a decirlo.
1 comentario:
Eso son las consecuencias de la insolidaridad que tenemos en España. Si en lugar de eso tuviéramos la idea de país de los franceses, ingleses, estadounidenses, etc.. esta y otras cosas cambiarían. ¿por qué no aprovechar las enormes ventajas de tener un país precioso y tan diferente de norte a sur? Yo tengo la suerte de ser española y cuantas cosas disfruto del norte y del sur
Publicar un comentario