sábado, 2 de abril de 2011

Cuando España y Portugal se repartían el mundo (Tratado de Tordesillas)

Esta semana tuve la oportunidad de pasar, de nuevo, por Tordesillas (Valladolid) y, una vez más se me revuelven las tripas al recordar el tristemente famoso Tratado de Tordesillas, firmado entre España y Portugal el 7 de junio de 1494. No se trata de repetir aquí las cláusulas del acuerdo entre los Reyes Católicos y Juan II, pero, en líneas generales, lo que querían era  repartirse el mundo, en especial el mundo que ellos creían que acababan de descubrir y el que se podía descubrir en el futuro. Para ello trazaron una línea imaginaria por el Océano y se dijeron, esto para tí y lo otro para mí. Y no les tembló el pulso en ningún momento. !!!!Alucinante¡¡¡¡ Todo esto con el beneplácito del Vaticano, que también esperaba llevarse una tajada, como así fue.
 Cuando se firmó el Tratado hacía menos de dos años que Colón había visto por primera vez las tierras que nos quedaban al otro lado del Océano Atlántico, pero eso no significaba que estuvieran sin descubrir y que no tuvieran unas culturas más antiguas que las nuestras. Estos días se puede ver en Barcelona una exposición de hallazgos arqueológicos de la civilización de Teotihuacan, ubicada en el territorio del actual México y que tuvo su esplendor entre el siglo II antes de Cristo y el VII después de Cristo. Los aztecas, los Mayas, los Incas, son otros de los pueblos que dominaron aquellas tierras y que fueron tachados de un plumazo a la llegada de los conquistadores.
En el siglo XV España y Portugal se repartían el mundo, pero lo hicieron tan mal que la alegría no les duró mucho tiempo. Hoy aquellos pueblos recuperaron su dignidad y su autonomía, pero será difícil que puedan imitar la cultura de sus antepasados.
A día de hoy, España y Portugal, somos víctimas de los nuevos usureros del mundo, de los que se reparten el planeta, pero no por el territorio, sino por el dinero, los especuladores sin escrúpulos que sólo ven billetes y para los que las personas no cuentan. A Portugal están a punto de ponerlo boca abajo, darle la vuelta a los bolsillos, para dejarlo sin blanca. España, de momento, se libra de que la declaren basura y la pongan patas arriba.
Esos sátrapas económicos parece que no tienen identidad ni nombre, pero si tiramos del hilo es posible que sean hijos de los que fueron explotados y masacrados en otros tiempos. Al final, las cuentas siempre se saldan, aunque sea después de muchas generaciones.
!!!!!!!!Y aún nos queda otra cuenta pendiente, también de la época de los Reyes Católicos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Esperemos que tarden mucho en cobrarnosla.

2 comentarios:

teveoenmadrid.wordpress.com dijo...

Me encanta Tordesillas. La próxima vez vamos juntas

Isolina Cueli dijo...

De acuerdo, cuando vengas a Aturias, quedamos en Tordesillas y arreglamos el Tratado