martes, 3 de mayo de 2011

¿Libertad de expresión?

La ONU declaró el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión. Pero mientras haya Estados y gobiernos, incluso democráticos, la libertad de expresión es incompatible con el poder. Porque si: noticia es aquello que alguien trata de ocultar en alguna parte del mundo, ¿quienes son los más interesados en guardar y ocultar muchas de sus decisiones, sus iniciativas y sus pasos? Pues los podesoros.
La censura existe desde siempre y va a la zaga de los avances tecnológicos, tal y como se ve ahora con las nuevas tecnologías de la información.
Hace tres días se celebró en Alicante el Primer Encuentro de Blogueros del Mediterráneo y los asistentes no dudaron en denunciar el intento de los gobiernos, -del Primer Mundo y del Tercer Mundo-, de controlar la información y la opinión que circula por internet.
El título de este blog: con espíritu crítico seguro que es incómodo para los destinatarios de las críticas. Me salvo porque estas líneas son una anécdota dentro del océano de bitácoras que pululan por el espacio y porque soy consciente de que el enemigo es muy fuerte y muy grande y le ataco lo justo. A estas alturas, está lejos de mi ánimo arreglar el mundo, pero no me resisto a poner un grano de arena para conseguirlo entre todos.
Los periodistas españoles, aprovechando la efeméride, protestaban hoy porque muchos convocantes de ruedas de prensa no admiten preguntas. Cuando yo iba a ruedas de prensa había otra costumbre peor que era sentarse en la mesa y decir a los periodistas que ya podían preguntar. En más de una ocasión tuve que decir que yo no iba allí a preguntar, sino a escuchar lo que me querían contar. Las preguntas vendrían después.
De todas formas, los periodistas ya debían de saber que, por muchas preguntas que se hagan y todas las vueltas que se den, la gente va a contestar lo que quiere. Se llevan la lección aprendida, incluso entrenada. ¿O es que los periodistas no saben que políticos; diplomáticos; rectores; empresarios; sindicalistas; artistas y demás familia, que cuente con jefe de prensa está más que aleccionado en las preguntas y en las respuestas?.
En el fondo, el problema está en que todo el mundo abusa de las convocatorias de prensa. Hasta el último gato se considera con autoridad para llamar a los periodistas. Y lo peor es que los profesionales acuden a la llamada. ¿Y porqué acuden? Porque es un periodismo muy cómodo. Los temas vienen dados, no hay que romperse la cabeza para llenar páginas o minutos, lo que sobra en las ruedas de prensa, son temas..

No hay comentarios: