viernes, 8 de marzo de 2013

Un Día para pensar en la Mujer

Tres mujeres invisibles, LNE, 14 de abril de 2007, pág, 46.
El Día de la Mujer me llega mientras preparo una conferencia para un máster que organiza la Universidad de Oviedo sobre las mujeres en los medios de comunicación. Mi tema es: "Los puestos directivos, asignatura pendiente de las mujeres periodistas". Con todo lo que llevo leído y escuchado, creo que sí, que las mujeres periodistas tenemos muchas asignaturas pendientes: una de ellas es el acceso a los puestos de mayor responsabilidad.

Cuernos de la ministra, El País, 3.03.13, pág,43.
 Pero un día como el de hoy saca a la luz otras muchas vergüenzas de una sociedad que se dice avanzada. Me sorprendió leer el pasado domingo en el diario El País, página 43, una información titulada "Viaje al milagro islandés" en cuyo texto se dice textualmente que la ministra de Cultura "se ha dejado los cuernos" para conseguir que la Cultura no sufra recortes. En realidad, después de leer esa frase, lo demás ya sobra.
Tengo la manía de recortar páginas de periódicos y podría enseñar fotos discriminatorias para aburrir. Seleccioné una de La Nueva España en la que aparecen 16 personas, 13 hombres y tres mujeres. Pues el título del pie de foto, reproducido más arriba, decía así: "Los hombres del consejo de sabios". ¡Con lo bien que habría quedado! :"Los nombres del consejo de sabios".
Doy por hecho que no se titula así a mala fe, sino por deformación y por prisas. Pero esa deformación no ayuda a que la mujer sea más visible.
A pesar de todo, gracias al tesón de muchas mujeres y a la colaboración de bastantes hombres, vamos avanzando, pero no es suficiente. No podemos llevar con paciencia cómo se trata a la mujer en muchos países del Tercer Mundo y en sus instituciones.
Y como estos días están de actualidad los obispos y cardenales, no puedo evitar un recuerdo al Estado Vaticano, donde las mujeres no vislumbran los puestos de poder, vamos no vislumbran ni los puestos.
Haciendo honor a la fecha, me pasé el día trabajando en otras cosas, eso sí, más prosaicas, por eso este post llega al final de la jornada.



No hay comentarios: