lunes, 3 de diciembre de 2012

Doscientos años de Lotería Nacional

Participación de una peseta de Lotería del Niño del año 1944.

Décimo de Lotería de Navidad de 2012.
En el año 1944 un décimo de Lotería de Navidad costaba 100 pesetas, en 1970, ya eran 1.000 pesetas. Si lleváramos a pesetas el décimo de este año, de 20 euros, nos costaría 3.300 pesetas. Esa diferencia tan abismal es lo que subió el coste de la vida en estos 68 años.
Hace una semanas encontré, por casualidad, una participación de una peseta para el Sorteo del Niño, del año 1944, al número 40.940. No sé si tocó el Gordo en aquella época, pero sí estoy segura que con ese premio, aunque fuese el correspondiente a una peseta, sí cundía en la economía de cualquier familia. Hoy, no cunde ni el gordo más gordo.
Tanto es así, que el Estado, que es el que se lleva la mayor parte de los premios, primero con los ingresos por la venta de los números y después, porque muchos de los premiados se devuelven y no tocan a nadie. Bueno, en el fondo nos tocan a todos, porque regresan a las arcas del Estado. Pero como el Estado es tan manirroto, no le cunden esos Gordos de la Lotería, hasta el punto que se plantea vender la Gallina de los huevos de oro que es Loterías y Apuestas del Estado. Como son tan malos administradores, intentan vender Loterías para tapar un agujero de ahora, sin pensar que es un ingreso fijo y muy sustancioso que tienen todos los años, mejor dicho todos los días.
Estamos en el bicentenario de la creación de la Lotería Nacional. Fue en el año 1812, en Cádiz, coincidiendo con la aprobación de la Constitución por lar Cortes, un 19 de marzo. El objetivo era "dotar al Estado de un medio para recaudar fondos para el erario público". Pues los que dirigen las Instituciones del Estado de ahora, en vez de ver Loterías como un medio de ingresos, lo consideran como una rémora y se lo quieren quitar de encima. ¡Vivir para ver!, o como dirían entonces, ¡Viva la Pepa!, como se conocía la Constitución que nació un día de San José. Yo aún tengo esperanza que se olviden del proyecto y mantengan Loterías como lo que debe ser, una forma de recaudación.
Y para los supersticiosos, el número 40940 de Navidad y del Niño de este años se encuentra en la Administración número 19, Fuente de los Peces, en Móstoles (Madrid). Yo, por si acaso, me compré para los dos sorteos.

2 comentarios:

teveoenmadrid dijo...

¿Es ese el que llevamos los del barco? fíjate si me fío de ti que ni lo he apuntado. A ver si nos toca y ¡Viva la Pepa!

Isolina Cueli dijo...

Sí, es ese. Además tenemos el que Raquel compró en Villaviciosa. Espero que podamos repetir la hazaña este año, con o sin Lotería.