Pintada en San Juan del Sur en recuerdo de Gaspar G.Laviana |
Mural de Gaspar en Rivas. |
El guerrillero asturiano fue compañero de fatigas del Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, que también le rindió homenaje esta semana entregando varios miles de títulos de propiedad a otros tantos campesinos nicaraguënses, un derecho por el que luchó García Laviana.
Hoy asistí en Gijón al homenaje que le rindió la Asociación Asturiana Garpar García Laviana en la calle que lleva su nombre. Lydia, la presidenta nos leyó una carta póstuma de Gaspar, que es como un testamento de defensa de Derechos Humanos. El dominico José Álvarez Lobo, Chepe Lobo, también misionero en Nicaragua y amigo de García Laviana, nos animó a imitarlo en la defensa de la Justicia Social.
Tuve la suerte de visitar la segunda patria del misionero de Tuilla y viví en primera persona, tanto en San Juan del Sur, como en Tola, la admiración que le rinden la mayor parte de los vecinos a los que ayudó y defendió en vida.Y de forma indirecta, también les ayuda después de muerto.
Todo mi espíritu crítico para que luchemos contra la injusticia de los poderosos, pero con la palabra. ¡Abajo las armas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario