sábado, 7 de abril de 2012

La soledad como bien necesario


Ayer estaba tomando un café en Gijón y llegaron al establecimiento dos turistas (les delataba la indumentaria, la mochila y la cámara de fotos). Nada más sentarse, el señor fue a buscar un periódico de tirada nacional y la señora abrió su pequeño ordenador portátil y se puso a navegar. Me llamó la atención la poca comunicación de la pareja, pero no le dediqué más tiempo, hasta que hoy me encontré con una reseña de la norteamericana Sherry Turkle, psicóloga, socióloga, doctorada en Harvard y, hasta ahora, una gran defensora de las nuevas tecnologías como instrumento de desarrollo de los humanos.
A pesar de su apuesta por los antiguos ordenadores y teléfonos móviles, Sherry Turkle, profesora en el famoso MIT (Masschusetts Institute of Technology), cree que la evolución de los nuevos sistemas y de las Redes Sociales está dejando a mucha gente, de todas las edades, sin privacidad y, lo que es peor, sin soledad. Esta mujer apuesta  ahora, en contra de lo que predicó durante años, por la soledad necesaria y por la comunicación personal como elementos imprescindibles para el desarrollo de la persona, por eso anima a DESCONECTAR a los internautas y demás usuarios de aparatos electrónicos. Sí, cree que nos estamos metiendo en una burbuja artificial que no nos lleva a ningún sitio.
Sabemos que muchos jóvenes se encierran en sus habitaciones para relacionarse con sus amistades, pero luego son incapaces de mirar a los ojos a su interlocutor. !Son verdaderos urones¡.
Esta mujer, Sherry Turkle, tuvo el valor de decir lo que pensaba a las personalidades más influyentes del mundo de las nuevas tecnologías y lo hizo en un sitio tan selecto como es la conferencia TED (Tecnología, Entendimiento, Diseño), plataforma de una Fundación creada en Estados Unidos en 1984 y cuyo objetivo es: divulgar ideas dignas de ser conocidas.
Al escuchar y leer a ésta experta comprobamos que los aparatitos nos tienen cada vez más enganchados y, aunque no se trata de eliminarlos de nuestras vidas, sí nos aconseja administrar los tiempos.
Lo puedo entender, porque muchas veces me pregunto cómo algunas personas pueden estar tanto tiempo presentes en las redes y otros servicios. Yo entro de pascuas a ramos en mis redes y las alimento de media, una vez por semana, y ya me parece mucho tiempo. Hacerlo a diario ya es trabajo. Imagino que muchos casos serán remunerados, pero la mayoría es por amor al arte. Mi admiración para quienes tienen la paciencia y el aliento de conservar su presencia en las Redes para estar al cabo de la actualidad.
Teniendo en cuenta que esto de los Medios Sociales no hizo más que empezar, y que dentro de poco no necesitaremos salir de casa ni para votar, tomo las palabras de la experta Sherry Turkle y apuesto por la soledad como un bien necesario, pero no la soledad en compañía de máquinas, la soledad a pelo, y también por la sociedad en compañía, pero no de las máquinas, sino de nuestras amistades.

2 comentarios:

mlgvalcarcel dijo...

Me parece un post de 10. Creo que para los jóvenes son un peligro, porque incluso los mayores nos hemos enganchado. Es algo que, de manera inconsciente, va consumiendo nuestro tiempo alejándonos de las relaciones personales y, por supuesto de momentos de soledad y de intimidad con nosotros mismos.
Desde este momento me pongo coto a mi misma al uso de la redes

Isolina Cueli dijo...

Aún estamos a tiempo para llevar el control. Es un arma de doble filo que conviene conocer para sacarle el rendimiento necesario, pero sin que se nos vuelva en contra.
!Suerte¡