Foto hecha por Vélez, en 1989, a un vecino de Purón (Llanes). |
La Asociación de la Prensa de Oviedo le rindió homenaje a la trayectoria profesional de Vélez, muy ligado a la institución durante años a través de Hoja del Lunes de Oviedo, al última en cerrarse en toda España.
Luis José Ávila presentó a Vélez como un niño de los años treinta que supo buscarse un oficio después de que cayera en sus manos una cámara de fotos. A partir de ahí éste autodidacta del periodismo, desarrolló un gran olfato de la noticia, del reporterismo y también mucho sentido empresarial, primero en Hoja del Lunes de Oviedo y, ahora, con su publicación mensual La Hora de Asturias.
Vélez habla con nostalgia de los buenos años del periodismo en Asturias, cuando había pleno empleo, cuando tenían que agudizar el ingenio para llegar a los sitios y para publicar las noticias. A pesar de todo, en su opinión, antes había más libertad de prensa que ahora, que sólo existe libertad de empresa.
Pero si Vélez supo salir adelante en unos años tan difíciles como la postguerra, habría que enviarles un reto a los jóvenes que ven el futuro muy negro.
Es muy triste escuchar que se hacen contratos por obra y que se paga a tanto el metro. Por ejemplo: una noticia vale menos de un euro y un artículo de opinión, 2,5 euros. !Terrible¡
Los jóvenes tienen que desarrollar el olfato periodístico a través de las nuevas vías de comunicación y buscar las salidas que les niegan las empresas consolidadas.
En el Taller de Social Media que imparte Soma Comunicación para la Asociación de la Prensa de Oviedo nos muestran la multitud de caminos que se abren a través de las Redes.
Si noticia es aquello que alguien trata de ocultar en alguna parte del mundo, nos quedan muchas cosas por contar y muchas noticias por descubrir. !Ánimo¡
1 comentario:
¡Qué gran periodista eres, Isolina...! Y te lo digo con "espíritu crítico". Espero que le haya llegado a Vélez tu artículo.La fotografía especiamente dice más que mil palabras...Corren tiempos en que se valora más la cantidad (llámense prisas,afán de protagonismo,superficialidad,poca vocación...) que la calidad, pero merece la pena intentarlo.
Publicar un comentario