Traducción al inglés (1919) del viaje de Etheria |
La lectura de ésta noticia me recordó la aventura de Etheria, escritora y viajera que inició y culminó ésa misma aventura a finales del siglo IV, hace unos 1600 años. La primera vez que supe de Etheria o Silvia, como también se la conoce, fue a través de Monchu, un cura de Villaviciosa (Asturias) que escribe e investiga sobre los orígenes del cristianismo. En el trabajo de Monchu se dice que es el primer escrito femenino conservado en España. No sé si será el primero, pero sí merece la pena acercarse a una mujer que tuvo las agallas para recorrer el mundo conocido con unos medios de transporte, imagino que muy precarios.
El viaje de Etheria sirvió para acercar a Europa y, más en concreto a la Península Ibérica, la liturgia que se celebraba entonces en Jerusalén.
El Ayuntamiento de León convoca las Becas Etheria para prácticas profesionales en el extranjero, destinadas a menores de 35 años. Se ve que la memoria de la escritora y viajera sigue vigente en la sociedad leonesa y gallega.
Su peripecia por toda Europa sería el guión de una película de aventuras digna de conocer. San Valerio la describe como "beatísima mujer, más valiente que todos los hombres del siglo". Y creo que no se equivoca. Habrán de pasar siglos para tener noticias de una hazaña semejante protagonizada por una mujer.
Es curioso que los clásicos y los puristas también le critican su estilo literario y su lenguaje, con un latín de la calle, al margen de la erudición, a pesar de que se le supone una basta cultura.
Se dice que para emprender semejante aventura, Etheria tenía que pertenecer a la clase acomodada y llevar un buen hatillo de dinero o de metales para el trueque.
Si ésta mujer salió airosa de su peregrinación y pudo regresar para contarlo, tenemos que pensar que ésta crisis que nos angustia no puede acabar con las esperanzas y los proyectos vitales de los ciudadanos.
Mi felicitación para el periodista Guillermo Nagore. Desconozco su situación personal y los motivos que le echaron al camino, además de la sensibilización sobre el alzhéimer, pero creo que es un ejemplo de coraje frente a las adversidades.
Aún hay millones de reportajes por contar. Remunerados, por supuesto.
!No al trabajo gratuito¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario