jueves, 3 de mayo de 2012

Los periodistas de toda España ponen el grito en la calle

Los periodistas de toda España, convocados desde la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) salieron -salimos- hoy a la calle, con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Se podría decir que los medios de comunicación, que salen y pisan la calle con menos frecuencia de la que debían, sólo tienen ojos para los poderosos, en especial para los políticos. No tenemos nada más que fijarnos en las principales noticias con las que se abren informativos y páginas de periódicos o revistas. Y esos poderosos nos tomaron la medida y ahora, además de ser protagonistas o fuentes de las noticias, quieren contarlas a su gusto y para eso presionan todo lo que pueden.
Una de las principales críticas en las concentraciones del 3 de Mayo, además de la precariedad laboral, estaba dirigida contra las ruedas de prensa sin preguntas. Pues eso, los políticos, sindicatos, empresas y cualquier don nadie que se precie, saben que todas las ruedas de prensa tienen cobertura, por más tonto que sea el motivo de la convocatoria. Porque es muy cómodo que te hagan un informativo a golpe de rueda de prensa. Visto lo visto, los convocantes dieron un giro de tuerca y ahora no se cortan un pelo en negarse a las preguntas. !Es el colmo de la idiotez¡. Porque a una rueda de prensa sin preguntas no se va, y punto.
Yo tuve que irme de una televisión local, en la que ejercía de jefa de informativos, por negarme a ir a todas las ruedas de prensa a las que nos convocaban. Los profesionales que tenía en el equipo protestaban ante los dueños porque les encargaba reportajes y noticias propias. Y eso da mucho vértigo, sobretodo si no tienes tablas. Es más cómodo sentarte en una silla, dispuesto a que te suelten el rollo, sin necesidad de prepararlo previamente, ni estar obligado a preguntar.
Ayer vi una película tonta, La pesca de Salmón en Yemen, pero hay un personaje que no tiene desperdicio. Es la jefa de prensa del Primer Ministro Británico, Patricia Maxwell (Kristin Scott Thomas), que mata por una foto de su señorito o de cualquier ministro, y para conseguirlo vale todo, mentiras, intrigas, menosprecio a los profesionales, etc. Y ese modus operandi no se queda en una película, es real como la vida misma, pero la culpa que tenemos nosotros no se la podemos achacar a los protagonistas de las noticias, con los que compadreamos con demasiada frecuencia. Nosotros podemos abusar de las fuentes de información, pero esas mismas fuentes también se aprovechan de la cercanía con los profesionales.
Hay miles de noticias para airear, para denunciar, pero como no pasamos del jefe de prensa de turno, como no salimos de los despachos, como no bajamos a la calle, nos quedamos en la anécdota.
El lema de hoy es: "Sin periodistas no hay periodismo y, sin periodismo no hay democracia". Pues hagamos periodismo en favor de la Democracia, no de los políticos de turno.
Estos días los profesionales de México están de luto por la muerte de Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista política Proceso. La asesinaron en su casa por escribir y denunciar situaciones que incomodan a los mafiosos y poderosos.
Espero que en España el periodismo nunca se convierta en un oficio con peligro de muerte.

No hay comentarios: