sábado, 18 de febrero de 2012

Un año como bloguera

Dibujo de Julia Iglesias (7 años).
Esta tarde se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de Cuentos Ilustrados, convocado por la Tertulia Rita Caveda Solares. Como miembro del Jurado, junto a Meli Suárez Pidal, Fernando Fernández y Lluís Portal (éste año nos faltó Sinda Miranda) pude comprobar el interés de algunos niños por introducirse en el mundo de la creación literaria y el esfuerzo de algunas profesoras por despertar ésa curiosidad en los más jóvenes.
Los cuentos literarios, al más puro estilo de Calleja, tienen el apoyo de las ilustraciones, que les dan un aire fresco, salvo en los casos en que algunos padres se empeñan en empañar ésa frescura y creatividad.
La fecha coincide con el primer cumpleaños de mi faceta de bloguera, un poco por libre. Si elijo éste medio de expresión es precisamente porque no me exige la periodicidad y la productividad que requiere un compromiso con cualquier medio de comunicación. Lamento si alguien se siente defraudado por lo poco que me prodigo (80 entradas en un año), o por las críticas que se pueden hacer desde éstas líneas. Se trata de ejercer el espíritu crítico, pero sin acritud. No merece la pena llegar a mayores niveles de crítica, entre otras cosas porque se vuelven contra una.
Como hace tiempo que me convencí que yo no voy a arreglar el mundo, ni mucho menos, intento poner un grano de arena en una pequeña parcela. Como tampoco aspiro a tener una pléyade de lectores, entre otras cosas, porque es imposible que se pueda leer todo lo que pulula por las redes, me conformo con interesar a una persona al día. Afortunadamente, son algunas más las que se asoman a ésta ventana, y yo les doy las gracias.
Me intriga mucho saber quien me puede leer a mí con tanta asiduidad desde Rusia, Alemania, o Estados Unidos, los lugares en los que me consta tengo más visitas, -después de España-, pero me resigno a la privacidad de las Redes y les agradezco el interés.
Me impresiona el poder de convocatoria de las Redes Sociales y no me quiero quedar analfabeta en éste medio, aunque reconozco que voy un poco a remolque. Gracias también a los amigos y amigas que me solucionan problemas vía mail o teléfono.
Creo que fui una de las primera periodistas en tener dirección de correo eléctrónico. Recuerdo que trabajaba en La Voz de Asturias, debía ser 1998, y sólo se podía acceder a internet desde un ordenador que estaba en talleres, en el cuartín de los informáticos, que muy amablemente, me dejaban conectarme y, de paso, me enseñaban a navegar. También creo que fui de las primeras en hacer una página web. Era el año 2000. Me la confeccionó Ana del Puente -mujer polifacética- y mi intención era convertirla en el medio de conexión con los Centros Asturianos, desde Asturias. Me gasté el dinero en el formato, pero luego nunca lo desarrollé. Tuvo que pasar una década para realizar la inmersión en las nuevas tecnologías a través de los social media. Está visto que tan malo es adelantarse, como quedarse atrás.
Una vez más, muchas gracias por vuestro interés.

1 comentario:

teveoenmadrid dijo...

Enhorabuena por tu primer año de bloguera.Soy una fiel seguidora de lo queescribes y que encanta tu blog. Felicita también a Julia por su dibujo