jueves, 25 de agosto de 2011

¿Qué culpa tienen los somalíes de estar en un lugar tan estratégico?

El problema de la hambruna de Somalia no surgió de la noche a la mañana. Viene de muy atrás, pero como son paupérrimos y no dan la lata, lo más que hacen es morirse o matarse entre ellos, pues los dejamos a su suerte.
Ejemplos para contrastar tenemos muchos, pero el más reciente es el de Trípoli. En éste momento, los rebeldes, como les llaman, a los revolucionarios, están entrando en los cuarteles del líder máximo, con la ayuda de los ejércitos internacionales.
Y no quiero decir que la solución de Somalia sea nuestra, de los que andamos por la calle, no, es de mucho más arriba, de los mismos que expoliaron el país, hoy sin Gobierno. No es nuestra responsabilidad, pero sí tendremos que pagar las consecuencias de la insolidaridad.
Me llamó la atención ver en Asturias a un obispo somalí, tan campante él. Si allí mismo miran para otro lado al pasar delante del problema, qué no vamos a hacer aquí, a miles de kilómetros.
Mi amiga Raquel Fernández, responsable de prensa de UNICEF me pide ayuda para Somalia. Como tengo mi propia ONG y soy pobre, no puedo prodigarme mucho, pero, lamentablemente, la solución está en otro sitio.
Conocí la miseria digna en el Burundi, recién salido de una guera, y en Malaui, con pobres paupérrimos, pero quien más y quien menos tenía un poco de harina de maíz para echarse a la boca. Pero lo de Somalia, eso es otra cosa, eso clama al cielo, pero estamos inmunizados contra ése drama. Ahí sí tendrían que ir las tropas internacionales y pacificar la zona, lo primero, luego darles medios para extraer agua y, a partir de ahí, todo funciona.
Es posible que Somalia no tenga petróleo, pero sí tiene un territorio estratégico en lo que llaman el cuerno de África, muy codiciado a costa de lo que sea. Una buena parte del país es tierra yerma, pero también lo quieren libre de gente y lo conseguirán. Matándolos de hambre, es fácil que se mueran.
El ex ministro español Miguel Ángel Moratinos, reciente candidato a dirigir la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, decía en su campaña que tenía las claves para acabar con el hambre. Espero que no las guarde más y eche una mano en este caso tan sangrante.
Y los medios de comunicación, ¿qué dicen?, ¿qué denuncian?; están muy ocupados con lo que pasa un poco más arriba. Están distraídos con los fuegos de artificio.




1 comentario:

MTeresa dijo...

Al final, siempre son los mismos que quieren mas!