miércoles, 15 de junio de 2011

Ya basta de tonterías, que somos pobres¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ésta tarde voy al Teatro Campoamor (Oviedo), a la zarzuela Los Diamantes de la Corona, y pensaba llevar un traje de lunares que compré en Londres en el año 1991, justo hace veinte años, durante unas de mis estancias para estudiar inglés. Está como nuevo y, además, sigue de moda, tanto el diseño, como el estampado.
Mientras yo rescataba esta prenda del armario, escucho en la tele una crítica a la pobre Camila Párker porque fue a las carreras de caballos de Ascot con un traje que ya había lucido en otra ocasión. Esta apreciación, que suele ser frecuente entre las crónicas de sociedad, me parece un desatino que no tiene nombre.  Pero qué tontería es ésta¡¡¡¡¡¡. Desde cuándo no se puede repetir modelo, sea la nuera de la reina de Inglaterra, sea la periodista que se hace eco de esa coincidencia, sea alguien como yo, que me niego a ser esclava de las tendencias. Cuándo nos enteraremos que somos pobres y que los medios de comunicación tienen un papel importante a la hora de ayudar a la gente a ser feliz, con mucho menos. Pues no, en vez de facilitar las cosas, nos empeñamos en crear en los espectadores, lectores u oyentes, ansiedades e insatisfacciones que mucha gente no sabe superar.
Hacía años que no me ponía el traje de lunares y acabo de darme cuenta de otra tiranía. La etiqueta, de WEST&WEBB, pone que es una talla 12 para UK; 38 de Europa y 10 en USA. Aparte del desastre de que haya tantas tallas diferentes, lo terrible es comprobar que hace 20 años yo vestía una 38 y hoy, con la misma talla, porque el traje me sirve igual, cuando voy a una tienda tengo que buscar la 42. Otro detalle que puede hundir en la miseria a mucha gente.
Ya que no lo hacen los políticos, animo a los periodistas a predicar la austeridad y a repetir, una y mil veces que somos pobres y tenemos que vivir en consonancia con la cartera. Quedan lejos las tonterías de empeñarse o endeudarse para tener o lucir cosas que, en realidad, no podemos pagar.

No hay comentarios: