sábado, 12 de octubre de 2013

Manzanos con pulgones en la capital manzanera

Manzano de la Plaza de El Pelambre, invadido de pulgones.
Villaviciosa de Asturias celebra este fin de semana el Festival de la manzana, con un importante esfuerzo por parte de las empresas privadas y de las instituciones públicas.
Todo gira estos días alrededor de la manzana y la sidra, tanto desde el punto de vista gastronómico, como cultural y agrícola.
Hace dos años el centro neurálgico del Festival se montó en el área de El Pelambre, una gran plaza con zonas ajardinadas, área de juegos y de paseo. A mí, lo que más me gusta de este espacio es la idea de plantar manzanos en todo el perímetro y me gusta más la idea de adjudicar un manzano a cada parroquia del concejo.
Lo que ya no me gusta tanto es que los manzanos,- pumares, como decimos en Asturias-, estén invadidos por el pulgón, con todos los perjuicios que conlleva. Las fotos que ilustran este post las hice a las siete de ésta tarde, del 12 de octubre. En la primera se ve un árbol con hojas de color negro, que no se debe a la contaminación, sino a los pulgones. Hace tiempo tuve la osadía de fumigar con insecticida el ejemplar que corresponde a la parroquia de Priesca. No repetí la operación por miedo a una multa o algo parecido.
No es la primera vez que denuncio la falta de atención a los manzanos del casco urbano de Villaviciosa, que deberían lucir sanos, por aquello de hacer honor a su título de capital manzanera. Hace dos años ya escribí este post , con poco éxito, debo reconocerlo, pero no por ello voy a desistir en denunciar el estado de abandono de los manzanos.

Manzanos en flor en el mes de octubre.
En la misma plaza hay un comercio en el que se venden todo tipo de productos para combatir el pulgón. Me consta que esta semana un grupo de notables visitó la plantación de manzanos de El Pelambre. No sé de qué pudieron hablar sino es de las enfermedades que acechan a esos frutales, algunos en flor en pleno mes de octubre. Tampoco les vendría mal un poco de abono, porque las cacas de los perros no son suficiente nutriente para un frutal.
Los de La Pomológica -por muchos nombres que se ponga el Centro de Experimentación Agraria, para mí siempre será La Pomológica- tienen en El Pelambre un campo de trabajo perfecto para demostrar que entienden de manzanos. Sería el mejor reclamo y el gran escaparate para que la gente se anime a plantar pumares, pero, de momento, los ejemplares que hay en el centro de Villaviciosa dejan mucho que desear.
Y para terminar, una última petición, que para el próximo Festival podamos saber el nombre de la variedad de cada ejemplar. De momento, como los árboles están enfermos apenas tienen manzanas y las que hay son muy raquíticas, pero si un día dan manzanas decentes, estaría bien saber a qué variedad pertenecen. Los del concejo, es posible que las reconozcamos, pero para los de fuera, no estaría mal una pequeña placa identificativa delante de cada árbol. Es lo que se suele hacer en los parques que se precian.






miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Qué horror!, me vampirizan el blog

No tengo ni idea cómo, pero me están vampirizando el blog.
Hace tiempo que observo que las visitas desde Estados Unidos no se corresponden con el interés que puedan tener mis post en el otro continente, pero me imaginaba que se trataba de ésas máquinas que nos vigilan sí, o sí. Pero lo de los dos últimos días ya es de preocupar. Tengo más visitas desde los Estados que desde España y eso no tiene lógica. Y escarbando en las entradas veo que el mayor lote de visitas corresponde a un nombre tan sospechoso que se llama vampiro, da miedo sólo con escribirlo, por eso no pongo el nombre completo en inglés, para no atraer su atención, aún más.
¿Alguien sabe cómo puedo liberarme de éste vampiro?.
Imagino que como es una máquina la que pincha las entradas de mi blog, tampoco se dará por enterada con el grito de auxilio que doy desde estas líneas.

martes, 8 de octubre de 2013

De qué se trata, que recurro

Conozco a varias personas que les prohibieron seguir las noticias, ya que les provocan malestar y ansiedad. A mí también me provocan amargura, pero reconozco que aún no me pude desenganchar del hábito de seguir la actualidad, aunque sea tan negra como la que vivimos en estos tiempos.
Lo que me trae hoy al ordenador es el cinismo de los políticos del Principado y la falta de coherencia a la hora de oponerse a los asuntos. Hace pocos días escuchaba que el Principado pensaba recurrir las modificaciones de la Ley de Costas del Gobierno de España porque les parecía muy permisiva. Se trataba de unos cambios que podrían beneficiar a los particulares que están afectados por la normativa de Costas.  Pero el Principado se erige en el garante de la Ley de Costas más restrictiva y piensa oponerse y recurrir cualquier reforma.
Estos días está de plena actualidad la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la gigantesca obra de la Regasificadora, la Joya de la Corona del Gobierno de Areces, construida en El Musel, el puerto de Gijón, en un área afectada por la Ley de Costas y por otras muchas. Por lo visto, esa infraestructura infringe y viola la normativa más elemental y no respeta, entre otras cosas, la distancia mínima con una zona habitada, que no es poco. Pues todo eso no tiene ninguna importancia para El Principado, aquí sí se puede vulnerar la ley de Costas y las otras, y, por eso, el Gobierno de Asturias va a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
A un particular lo aburren con informes y contra informes para poner unas simples ventanas, pero ellos se atreven a hacer nada más y nada menos que una obra faraónica como la regasificadora sin conocer, o por lo menos, sin aplicar la normativa vigente.
Me pregunto si antes de recurrir la sentencia, ¿no sería más sensato pedir responsabilidades por semejante chapuza burocrática?. ¿O sólo se trataba de coger las subvenciones y correr?.
Otra obra que atenta contra las más elementales protecciones medioambientales es la mina de oro de Salve, en la rasa costera del Occidente asturiano, y, en línea recta, a muy pocos kilómetros del mar. Pues ahí, también se hacen los suecos y permiten ejecutar todo tipo de prospecciones.

jueves, 3 de octubre de 2013

El proyecto Castor, pariente del 'fracking'

En los últimos días saltó a la primera línea de la actualidad la noticia de los movimientos sísmicos que se producen en el área próxima al Delta del Ebro donde se lleva a cabo una obra de almacenamiento de gas por unos medios rocambolescos. Es pura ingeniería, aplicada en el subsuelo de la zona sin pensar que la Tierra es un ser vivo y que reacciona ante las agresiones. Sino que se lo digan a los vecinos que sufren los movimientos sísmicos.
Acabo de escuchar al ministro de Industria, José Manuel Soria reconocer que el origen de esos temblores está en la actividad de la Planta de almacenamiento de gas. También escuché que se van a pedir cuentas a los ex ministros y ministras del ramo, como responsables de la falta de celo a la hora de autorizar esa obra faraónica, y me parece muy bien. Aunque sé que esquivarán todas las responsabilidades, como es habitual en el caso de los políticos.
Pero lo que me hizo saltar de la silla para escribir este post es la relación que veo entre el proyecto Castor, que, dicho de forma vulgar, consiste en escarbar la Tierra para almacenar gas que importamos, y el 'fracking', otra forma de excavar la Tierra a miles de metros de profundidad, en este caso para extraer el gas autóctono que hasta ahora se había librado de las garras humanas.
Nunca había reparado en ésta técnica hasta que me tocó de cerca, ya que hay un proyecto de extracción de gas por fracturación hidráulica en el concejo de Cabranes (Asturias), un área tranquila, con preciosos montes autóctonos, que se ve alterada por esta agresión externa.
No hace falta ser ingeniero para ver que el sistema del fracking es una brutalidad y que tiene que tener consecuencias en la Tierra, en las personas, y en los acuíferos.
Y lo más gordo de todo es que el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, es un ferviente defensor del fracking. Espero, con poca fe, que este problema con el proyecto Castor le haga reflexionar sobre las consecuencias de agredir a la Tierra. Imagino que el Señor Soria hará oídos sordos a todos los argumentos en contra de esta práctica invasiva y seguirá en sus trece de la mano de los lobbies que inundan los pasillos de los ministerios para conseguir los favores de los políticos que no tienen criterio.
Es imposible que un proyecto de ese tipo supere un estudio de impacto ambiental, salvo que se mire para otro lado mientras se pone en marcha. Si después hay consecuencias, lo más probable será que el ministro ya esté en su casa y se lave las manos por su mala praxis.
Muy cerca de Asturias, en Cantabria, también están a la greña con otra iniciativa de fracking y en el Reino Unido, la campiña se levantó en pie de guerra contra este tipo de extracción y consiguió parar las primeras extracciones.
Incluso los defensores del fracking reconocen que provoca movimientos sísmicos, y eso es lo menos que puede pasar, porque la peor parte se la llevarán los manantiales, que pueden sufrir alteraciones en el cauce, además de contaminación con el gas o los productos químicos que utilizan para las explosiones.
Si en algo tan inocente como los túneles del tren de Alta Velocidad que se construyeron entre León y Asturias han dejado sin agua a pueblos leoneses en los que se captaban abundantes manantiales, ¿qué no pasará con las perforaciones y las detonaciones del fracking?.
Esta técnica con nombre en inglés, ya se ejecuta en Estados Unidos y facilita la explotación de yacimientos que hasta ahora se consideraban poco rentables.
Y como la avaricia no tiene fronteras, España tiene todas las papeletas para convertirse en el paraíso del fracking, una vez más, con el visto bueno del Gobierno. -Las responsabilidades vendrán más tarde-.
Y como Villaviciosa está limítrofe con Cabranes, sólo me queda advertir que ¡cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar!.