sábado, 5 de enero de 2013

Empezar el año con disciplina y espíritu de trabajo

Banda de Música de Villaviciosa;Coro Parroquial y Coro de Quintes.
El viernes, 4 de enero, asistí en la iglesia de Quintes a un concierto de la Banda de Música de Villaviciosa, dirigida por José Antonio Fernández; el Coro Parroquial de Villaviciosa, dirigido por Patricia Cifuentes y el Coro de Quintes, dirigido por José Ramón Morís Tuya.
La Banda está integrada por 35 músicos, en su mayor parte, niños y niñas muy jóvenes que empezaron el año de la mejor forma: trabajando y aprendiendo disciplina. Ante la ociosidad que exhiben muchos niños y jóvenes, afortunadamente, aún hay un amplio grupo que no se queda solo en la consola o el videojuego de turno. Imagino que, gracias a sus padres, que también sacrifican su tiempo y dinero, estos niños tienen una vida más plena y más llena. Y estoy pensando en Lumi ,Rosa y Patricia Cifuentes que apuestan por el Coro Parroquial, con seis miembros. En este caso sí era fácil tirar la toalla por falta de quorum, pero no se rinden y siguen son sus ensayos, conciertos y puesta en escena.
El esfuerzo se refleja también en la Banda, que ya tiene su propia Escuela de Música, con 30 alumnos. Un esfuerzo de muchas personas adultas, que yo personalizo en Manuela Alonso, implicada hasta el punto de ponerse a estudiar música.
Me refiero a los músicos del concierto al que tuve la suerte de asistir este fin de semana, pero también estoy pensando en los padres que se tragan partidos de fútbol los fines de semana para que sus hijos practiquen una actividad deportiva, tan importante para su salud física y mental. En este apartado la campeona es Luchi de la Fuente, que lo vive en primera persona, y la más sufridora, Cristina Fernández, que no le gusta el fútbol, pero anima como si lo entendiera todo.
Estamos hablando de los profesionales del futuro, que afrontarán el paso a la actividad laboral con una ventaja muy importante sobre los que se pasaron las horas muertas mano sobre mano. Serán personas con espíritu de sacrificio y con capacidad de trabajo, dos cualidades muy importantes a la hora de un contrato de trabajo. Y aunque no se marcan explícitamente en un Curriculum Vitae, si van implícitas michas de las actividades que sí se reflejan.
Por encima de los enchufados, de los pusilánimes, de los pesimistas, estos jóvenes no tirarán la toalla ante las adversidades, ante las crisis y ante las políticas inútiles. Tienen unos cimientos sólidos para afrontar el futuro con optimismo y con espíritu de sacrificio.

No hay comentarios: