miércoles, 23 de enero de 2013

Cayo Rodríguez-Ponga: 102 años

Cayo Rodríguez-Ponga en su 102 cumpleaños.
Cayo Rodríguez-Ponga Ajuria (La Felguera, 1911) celebró hoy su 102 cumpleaños en su casa de Oviedo.
Aunque para las mentes bien pensantes de la economía mundial, entiéndase Fondo Monetario Internacional y otros, sea una mala noticia, porque consideran que a los viejos habría que fumigarlos, porque ya no son rentables, sino todo lo contrario, Cayo llega a los 102 años en perfectas condiciones mentales. Las físicas las tiene mermadas por una infortunada caída.
Ejerció de farmacéutico durante su vida laboral, pero la curiosidad le llevó a estudiar Teología y Derecho, tres disciplinas que le dan una amplia visión de la vida y que le proporcionaron la moderación de la que hace gala durante toda su vida.


(Cayo apenas sobrevivió diez días este post. Falleció, mientras dormía, la madrugada del 1 de febrero. Descanse en paz.)

lunes, 14 de enero de 2013

¿Y para qué vale el espiritu crítico?

Después de mucho años de ejercer el espíritu crítico, de hacer de abogada del diablo para buscar la verdad allá donde esté, ahora me pregunto para qué sirve, si los criticados, los corruptos, los ladrones, descubiertos in fraganti, y con las manos en la masa, no tienen la condena social y judicial que se merecen. Se van de rositas y, en casos de muchos políticos, acaban con el respaldo de las urnas. ¡Una vergüenza!, pero es lo que está pasando en España y en otros países. Parece que estamos vacunados para la resignación de levantarnos todos los días con un nuevo caso de corrupción, robo y malversación de dinero público. Hoy es noticia la familia de los Pujol, pero la lista es interminable.
Por eso me llamó la atención el artículo de Mario Vargas Llosa en el diario El País de ayer, domingo. El escritor peruano comenta en su artículo el libro Civilización: Occidente y el resto, de Niall Ferguson, en el que se analiza la evolución de la cultura Occidental en los últimos cinco siglos y su decadencia. Y lo que me llama la atención es que V. Llosa (un apellido muy asturiano) cree que la salvación de Occidente puede estar en su espíritu crítico. ¡Ojalá! sea así y el espíritu crítico nos sirva para algo.
Yo creo que los corruptos, los ladrones, los farsantes están más en aquella expresión: llámame gorrión y échame trigo, que es lo mismo, llámame ladrón y dame el dinero.

domingo, 6 de enero de 2013

Primera mentira económica del año


Empezamos el año, como siempre, con una gran mentira económica: la de los Reyes, y magos. Flaco favor les hacemos a los pobres niños engañándoles con que son ricos y lo serán siempre, porque no van a tener más que pedir y se les dará, ¡por arte de magia!. Podíamos aprovechar la crisis para poner las cosas en su sitio, empezando por la fantasía de los Reyes. El Papa se cargó a la mula y el buey de un plumazo, pero nos dejó a los Reyes, que no se los puede creer ni el más ingenuo, aunque ahora nos diga que proceden de la península Ibérica, en vez del Oriente como siempre se nos predicó. No hay derecho a engañar a los niños de esa manera, aunque la mentira la pintemos como una obra de caridad ante los más pequeños, que no son tontos y también adoptaron a Papá Noël, otro mago que les trae los regalos a espuertas. ¡Qué gran error! fomentar la cultura del mínimo esfuerzo desde la cuna. Que en el fondo es la cultura de la subvención. Aquí todos queremos ordeñar la cartera del Papá Estado o de los papás biológicos. Todo menos afrontar la realidad. Y para esconderla bien la arropamos con carruajes y demás pompas y vanidades muy alejadas del espíritu de austeridad que debía encabezar el cortejo. Al final, una vez más a la Iglesia se le escapan de las manos todas sus celebraciones. Desde las bodas, las comuniones, los entierros, las fiestas de guarda, los Reyes, la Pascua, etc.
No me cansaré de criticar todo el falso entramado religioso-comercial, aunque ya sé que es ir a contra corriente. No por ello pierdo la esperanza de que un día impere la cordura.

sábado, 5 de enero de 2013

Empezar el año con disciplina y espíritu de trabajo

Banda de Música de Villaviciosa;Coro Parroquial y Coro de Quintes.
El viernes, 4 de enero, asistí en la iglesia de Quintes a un concierto de la Banda de Música de Villaviciosa, dirigida por José Antonio Fernández; el Coro Parroquial de Villaviciosa, dirigido por Patricia Cifuentes y el Coro de Quintes, dirigido por José Ramón Morís Tuya.
La Banda está integrada por 35 músicos, en su mayor parte, niños y niñas muy jóvenes que empezaron el año de la mejor forma: trabajando y aprendiendo disciplina. Ante la ociosidad que exhiben muchos niños y jóvenes, afortunadamente, aún hay un amplio grupo que no se queda solo en la consola o el videojuego de turno. Imagino que, gracias a sus padres, que también sacrifican su tiempo y dinero, estos niños tienen una vida más plena y más llena. Y estoy pensando en Lumi ,Rosa y Patricia Cifuentes que apuestan por el Coro Parroquial, con seis miembros. En este caso sí era fácil tirar la toalla por falta de quorum, pero no se rinden y siguen son sus ensayos, conciertos y puesta en escena.
El esfuerzo se refleja también en la Banda, que ya tiene su propia Escuela de Música, con 30 alumnos. Un esfuerzo de muchas personas adultas, que yo personalizo en Manuela Alonso, implicada hasta el punto de ponerse a estudiar música.
Me refiero a los músicos del concierto al que tuve la suerte de asistir este fin de semana, pero también estoy pensando en los padres que se tragan partidos de fútbol los fines de semana para que sus hijos practiquen una actividad deportiva, tan importante para su salud física y mental. En este apartado la campeona es Luchi de la Fuente, que lo vive en primera persona, y la más sufridora, Cristina Fernández, que no le gusta el fútbol, pero anima como si lo entendiera todo.
Estamos hablando de los profesionales del futuro, que afrontarán el paso a la actividad laboral con una ventaja muy importante sobre los que se pasaron las horas muertas mano sobre mano. Serán personas con espíritu de sacrificio y con capacidad de trabajo, dos cualidades muy importantes a la hora de un contrato de trabajo. Y aunque no se marcan explícitamente en un Curriculum Vitae, si van implícitas michas de las actividades que sí se reflejan.
Por encima de los enchufados, de los pusilánimes, de los pesimistas, estos jóvenes no tirarán la toalla ante las adversidades, ante las crisis y ante las políticas inútiles. Tienen unos cimientos sólidos para afrontar el futuro con optimismo y con espíritu de sacrificio.

martes, 1 de enero de 2013

Martes y 2013

                                                                    Foto. Juan Reibelo
Creo que nunca fui supersticiosa, pero si tenía algún resquicio de duda se me quitó cuando llegué a Bruselas y me enteré que el día de mal agüero en esas tierras es el 13 que cae en viernes.
Si el año trece ya era un mal número para muchos, el hecho de que arranque en un martes puede alimentar los malos augurios. Si vale de algo, les diré que este año será malo, coincida con cualquier número. Por eso lo mejor es afrontarlo con optimismo y con la convicción de que, pase lo que pase, no nos van a ahogar en el miedo. Nos podrán poner boca abajo y movernos hasta que se nos caiga el último euro que llevemos en el bolsillo, pero, esos usureros y ladrones maquillados de benefactores, no podrán con nosotros.
Sí, a esos que suelen ir a los cultos, -no importa de qué confesíón o creencia religiosa- y para acallar su conciencia dan los mayores donativos, no les temblará el pulso a la hora de esquilmar a todo el que se mueve.
Es martes, y empieza el 2013,  ¡Feliz Año a tod@s!