miércoles, 31 de agosto de 2016

Una circunvalación para Lastres y rotondas en Villaviciosa

Isolina Cueli

Juan Venta, con quien coincidí en el Concierto sobre la Hierba de Misiego, junto a su esposa Pepa Granda, me dice que me repito en los temas. Pues esta semana será una de esas que la letra y la música suenen a antiguo, pero no me queda más remedio que recordar la necesidad de una rotonda para Villaviciosa y una carretera de circunvalación para Lastres (Colunga).
Cruce de Riaño, en Villaviciosa, N-632, izquierda y AS-256, derecha. (I.C)
Se acaba otro verano y los pobres turistas que nos visitan no se pueden creer que tienen que volver a sufrir los atascos del cruce de Riaño, a las afueras de Villaviciosa, por el que pasa el tráfico hacia Oviedo y Gijón, para enlazar con la autopista (A-8), el que sigue por la N-632 para El Pedrosu y todo lo que desvía para Tazones y Venta de las Ranas (AS-256). Tampoco me puedo olvidar del calvario que supone circular, incluso caminar, por Lastres.
En el mandato del alcalde Felgueres (Villaviciosa) se habilitó la rotonda de acceso al casco urbano de la Villa. No era la más importante, pero se hizo y está muy bien. En la era del alcalde Vega seguimos sin distribuir el tráfico de forma adecuada en uno de los cruces más concurridos del concejo, después de Rodiles.
Ya sé que no es un tema municipal, pero los alcaldes están para eso, para dar la lata allá donde sea. Imagino que esa rotonda tendría que estar diseñada y presupuestada en las obras de la Autovía del Cantábrico (A-8), que ya se inauguró hace más de una década. Alguien tendrá que responsabilizarse de esa negligencia que sufrimos a diario todos los usuarios. Desconozco en qué lugar están ahora los papeles de esa obra. Teniendo en cuenta el desgobierno al que estamos sometidos, es posible que ya hayan pasado por las cuchillas de alguna trituradora. Me encantaría ver en los medios de comunicación y en titulares bien grandes esta denuncia, pero como no es posible, aprovecho este rincón para aportar mi grano de arena en semejante reivindicación.
Si Tráfico, por su parte, impulsa campañas publicitarias de prevención de accidentes y no tiene en cuenta el estado de las carreteras, lo que hace es una pérdida de tiempo y derroche del dinero de todos los contribuyentes.
Tráfico en Lastres, sin aceras. (I.C)
Aprovecho para sugerir otra rotonda en el cruce de la N-632 con la carretera que va a Rodiles (VV-6). Ahí están anticuadas hasta las señales, como el Stop que deben hacer los coches que circulan en dirección a la playa para dejar pasar al tráfico que viene por la derecha y que es muy escaso, ya que ahora todo baja por autopista.
No sé si escribí sobre el caos de tráfico en Lastres (Colunga) en los meses de verano, pero sí lo comenté con mucha gente. Creo que una vía de circunvalación, con el tráfico en un solo sentido y un carril, sería una forma de ganar espacio para aparcamientos en toda la carretera de la cara Norte y para ensanchar las aceras.
Ya sé que Lastres es muy bonito, se come muy bien, y se vende solo, pero no está de más tener en cuenta a los sufridos visitantes y facilitarles la estancia.

miércoles, 24 de agosto de 2016

El Fitu de Judith Obaya y Juan Llames

Isolina Cueli

Espíritu de superación, eso es lo que les sobra a Judith Obaya (Villaviciosa, 1965), conocida por sus aventuras en moto por Europa, Asia y Norte de África y a Juan Llames (Villaviciosa, 1987) atleta invidente que ya tiene en sus piernas 296 carreras populares y de montaña, entre otras muchas iniciativas.
El miércoles pasado iniciaron su proyecto de ascensión a todos los puertos asturianos que hacen frontera y a otras cuatro subidas emblemáticas para los moteros, como es el caso de El Fitu, con la que se estrenaron, El Angliru, Los Lagos de Covadonga y Casielles, en Amieva, que para los de las motos es como el Stelvio italiano en versión asturiana.
Judith Obaya y Juan Llames. (I.C)
En la misma carretera en la que el ciclista Miguel Induráin se bajó de la bicicleta por su dureza y porque le entró una pájara histórica, Judith y Juan, unidos por una pequeña cuerda, arrancaron de la base de El Fitu (Colunga), a la altura de Casa Pancho, cerca del ramal que comunica con Caravia. No se trataba de competir, ni de hacer marcas, querían participar y alcanzar retos, superarse, disfrutar de la naturaleza y del aire puro que aún nos brinda El Sueve, el puerto que acoge la subida de El Fitu.
Hacía años que sabía del espíritu aventurero de Judith Obaya, pero no la conocí hasta esta semana. Recuperada de un accidente de moto, por exquivar un zorro, en tierras extremeñas, ya prepara su próximo objetivo por el Norte de Europa para el invierno del 2017. Pasarán del calor al frío extremo con 50 grados bajo cero.
La mayor parte de la gente, cuando hace una ofrenda suele estar relacionada con temas religiosos. Ir a Covadonga; subir las escaleras de la Cueva de rodillas; hacer el camino de Santiago, peregrinar a Lourdes etc. Pero Judith no se para en barras y lo que prometió, si se recuperaba de las heridas de su accidente, fue subir todos los puertos asturianos que hacen frontera, casi una docena de ascensiones.
Hoy, miércoles, su previsión es subir a Casielles, en Amieva, que tiene una carretera en zig-zag de unos tres kilómetros, muy apreciada por los que viajan sobre dos ruedas. En este caso, la recorrerán a pie y de ahí seguirán para el puerto de El Pontón, hasta llegar a la frontera leonesa.
Judith no recuerda de donde le viene la vena aventurera. Se propone hacer lo que nadie hizo antes, y, de momento lo consigue. El problema es la financiación. La moto es una afición cara y se necesitan patrocinadores que crean en la idea y compartan el espíritu de riesgo y de superación del equipo de Judith. Son deportistas que se lo toman en serio y se merecen que les crean y les apoyen. Es el premio a la excelencia, a la originalidad, al esfuerzo y al trabajo bien hecho.
En realidad, escribo sobre Judiht, pero me gustaría ser Judith, tener el valor para emprender una aventura tan dura y difícil. Es muy grato saber que, en su caso, después de meses de trabajo, se quedan muy pocos cabos sueltos y se dejan pocas cosas a la improvisación. Cada metro de camino está escudriñado y, al menos, sobre el mapa, es terreno conocido.
Aunque el mundo de la moto es difícil, Judith, Policía Local en Oviedo, nos demuestra estos días que sus vértebras están recuperadas y su corazón y su generosidad se agrandan subiendo los puertos agarrada a una pequeña cuerda, al lado de Juan Llames.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Solidaridad a través de la música

Isolina Cueli

Cualquier pretexto es bueno para practicar la solidaridad, pero si además se apoya en la música es más llevadero. El jueves asistí en la Casina de la Oliva (Villaviciosa) a un concierto benéfico del cuarteto Arpeggio, organizado por la Fundación Cardín en favor de la Asociación Raitana, centrada en el apoyo a personas con discapacidad, según se puede leer en su folleto de presentación.
La Asociación toma el nombre, y puede que su filosofía de trabajo, de un pájaro diminuto, muy común y muy querido en el medio rural: el raitán o petirrojo, con plumaje rojo-anaranjado en el pecho y parte de la cara. Podríamos decir que es un pájaro de compañía, muy cercano, con un cántico-silbo melódico inconfundible.
No conocía la sede de Raitana, Asociación sin ánimo de lucro, ni había asistido a otros actos organizados por este colectivo con el objetivo de recaudar fondos para su causa, que no es otra que la de ayudar a que las personas con discapacidad se integren en la sociedad y, de paso, apoyar a sus familias para que no cejen en el intento.
El cuarteto Arpeggio en el concierto benéfico en favor de Raitana (I:C)
En el concierto benéfico del jueves había bastante gente, pero podíamos haber sido muchos más. Reconozco que nos faltan esos cinco minutos para pensar que los discapacitados podíamos ser cualquiera de nosotros que nos consideramos normales.
Desde el primer día de nuestra vida, hasta el último, nunca estaremos libres de formar parte del grupo de los que se suelen enviar al furgón de cola, ya sea por causas físicas o psíquicas, por enfermedad o desgaste vital. Y me parece muy bien el objetivo de Raitana para rescatar de la marginación social a sus miembros.
Conozco a varias personas de las normales que este verano están aprendiendo a andar, a recordar, a hablar y a comer, después de que un infarto cerebral las dejara en la cuneta. Afortunadamente, gracias a la medicina, a las familias y al tesón personal, se están incorporando al pelotón.
El cuarteto Arpeggio, integrado por Cecilia Aivar (violín), Iria Rodríguez (violín), Adrián Arechavala (viola) y Laura Algueró (violoncello) interpretó música de películas y series como La vida es bella o Juego de tronos y melodías de varias canciones. En la propina nos ofrecieron la banda sonora de Mi gran noche. Casi todo el público cantó y tarareó aquello de: hoy para mí es un día especial, hoy saldré por la noche!
No deberíamos olvidarnos de intentar que todos los días sean especiales y saborearlos como si fuese el último.
Tenemos una vida tan fugaz y efímera como las perseidas o lágrimas de San Lorenzo que se pudieron contemplar a finales de semana en noches despejadas.
Nos lo dice Machado (1875-1939) en sus Proverbios y cantares: Caminante, son tus huellas/ el camino, y nada más;/ caminante, no hay camino/ se hace camino al andar.
Y lo corrobora el brasileño Mario Andrade (1893-1945) en su poema Mi alma tiene prisa cuando viene a decir que se acaba de dar cuenta que le queda menos vida que la ya vivida por eso escribe: "quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas/ gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma".


jueves, 11 de agosto de 2016

El FAPAS anilla un águila pescadora en la Ría de Villaviciosa

Macho de águila pescadora. (I.C)
El Fapas (Fondo en Asturias para la Protección de los Animales Salvajes) anilló esta mañana un ejemplar macho de águila pescadora, dentro del Proyecto de Recuperación del Águila Pescadora, desaparecida de la zona Norte de Asturias desde los años sesenta.
Roberto Hartasánchez y Doriana Pando procedieron al pesaje del ejemplar (1,450 kilogramos) y medida de la envergadura (1,70 metros).
Roberto Hartasánchez y Doriana Pando con el águila. (I.C)
Dos ejemplares de águila llegaron hace dos meses al estuario. Según los expertos, el hecho que hayan venido en época fuera de migraciones ni primaveral puede significar que tengan intención de reproducir en la zona para el año próximo.
Hacía dos años que el águila no se veía en la Reserva Natural Parcial de la Ría. El último ejemplar controlado había sido Ben, bautizado así por los niños de Villaviciosa. Según Doriana Pando, si este nuevo ejemplar tuviese nombre, sería Alfred, en memoria del ornitólogo Alfredo Noval.

miércoles, 10 de agosto de 2016

El prerrománico, único en el mundo


Isolina Cueli

La Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, según sus siglas en inglés) declaró Patrimonio de la Humanidaden el año 1985 varios monumentos de prerrománico asturiano. Pasaron más de treinta años y en este tiempo los edificios, únicos en el mundo, sufrieron un importante deterioro, a pesar de las múltiples intervenciones a las que fueron sometidos.
San Salvador de Priesca, fachadas Sur y Este, a la derecha. IC
Tenemos un patrimonio exclusivo y somos incapaces de darle el valor y el sitio que le corresponde. Sin entrar en grandes detalles, que dejo para los arqueólogos e historiadores, se trata de una arquitectura propia de la monarquía asturiana de la época y, a poco que nos esforcemos, tiene su público y sus admiradores. Porque Santa Cristina de Lena (Siglo IX), Santa María del Naranco (842), San Miguel de Lillo (842) o San Julián de los Prados (Siglo IX), son verdaderas joyas, de piedra, pero joyas.
Los políticos, que todo lo tienen que mangonear, se empeñan en dejar los monumentos con 1.200 años de antigüedad como si fuesen nuevos. Sin ir más lejos, es lo que hicieron con la iglesia de mi pueblo, el prerrománico de San Salvador de Priesca (910-925), cubierta con una especie de estuco que se está desconchando y ahora, que se está cayendo, se descubre que le colocaron una red para sujetarlo. Así que los visitantes del prerrománico se sorprenderán al ver entre las piedras, en la fachada Sur, a la derecha de la entrada del pórtico, una malla de color azul. A los canteros del siglo IX no se les habría pasado por la cabeza semejante chapuza.
Malla que aparece bajo el material de rejunteo que ahora se agrieta. IC
Tuve la paciencia de volver a hacer fotos a la iglesia para denunciar, una vez más, que el monumento prerrománico, en la fachada Este, se encuentra en medio de la carretera que une Priesca con Pernús. Por no haber, no hay ni cuneta. La fachada Sur también linda con camino, pero menos transitado.
Este verano se retrataron delante de San Salvador de Priesca (Villaviciosa) los principales mandamases de la cultura en Asturias. Ahora están emocionados con el Camino de Santiago, declarado recientemente por la Umesco, Patrimonio Mundial.
Espero que se hayan dado cuenta que ese tramo de carretera, que también es Camino de Santiago, necesita una modificación urgente y, por supuesto, que tapen la malla cuanto antes, aunque sea con moñiga de vaca, que va más con el entorno y que en el campo también se utiliza, a modo de argamasa, a la hora de injertar.
La última noticia es que Santa María del Naranco (Oviedo), uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad, que formó parte del antiguo palacio del rey Ramiro I, aparecerá en 2017 en las monedas de dos euros. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñará cuatro millones de piezas. Es todo un detalle, pero gran parte de esa publicidad irá a manos de numismáticos, que encerrarán las monedas en su estuches y ahí se queda el cuento.
El interés siempre, simplemente hay que darle el espacio que necesita, el aire que reclaman este tipo de edificaciones. A San Julián de los Prados (Oviedo), unos insensatos le pusieron la autopista a diez metros. Pero todos los que vinieron detrás, a los que se les suponen más luces, son incapaces de solucionar el problema, que es bien fácil, porque en el solar de la antigua Fábrica de Armas hay terreno de sobra para alejar la carretera, pero como no saben más que especular con el suelo, nos tienen a los demás a 50 por hora en ese tramo de la autopista, mientras ellos deciden si son galgos o podencos.


miércoles, 3 de agosto de 2016

Villaviciosa toma el pulso al arándano

Isolina Cueli

Planta de frambuesa. IC
Fruto de arándano. IC
Villa. Vicio. SA. Esta es la leyenda que vi en una camiseta hace tiempo. Además de ser ingeniosa, las tres palabras encierran una gran verdad -tomada en el mejor sentido de la palabra- y es que en Villaviciosa se puede cultivar casi de todo. Tenemos un clima idóneo, una tierra fértil a la que se adaptan casi todos los cultivos, el problema es la constancia y el trabajo tan duro que conlleva la vida del campo.
Hace muchos años exportábamos avellanas por el puerto de Bilbao. Hoy, la mayoría se pierden en los árboles.
En los años sesenta éramos la capital manzanera y sidrera de España, pero nos fueron comiendo el terreno los catalanes en materia de manzana de mesa y los vascos en la de sidra y ahora perdimos ese título, con todo mi respeto para las fábricas de sidra y los lagares de Villaviciosa que están haciendo grandes esfuerzos por mantener las marcas y los puestos de trabajo.
Años más tarde nos convertimos en una reserva importante en el cultivo de fabes de la granja, pero también perdimos ese ránking, porque les fabes requieren mucho trabajo y no siempre se corresponde el esfuerzo con los resultados de la cosecha. Quedé impresionada con los fabales que hay en Lorenzana (Lugo), al otro lado de la frontera gallega. Nos copiaron y me consta que hasta allí vamos los asturianos a comprar fabes por toneladas..
Cuando se pusieron de moda los kiwis, Asturias también se apuntó a este fruto exótico que nos venía de nuestras antípodas (Nueva Zelanda). Y el kiwi se adaptó de forma ejemplar, hasta el punto que casi parece autóctono.
La última incorporación es el arándano y demás frutos rojos. Tengo que decir que unos de los primeros, al menos en Villaviciosa, fueron los propietarios de la finca El Malaín, en San Justo. Cuando apenas conocíamos las moras que poblaban nuestros matorrales, ellos nos presentaron los arándanos, las frambuesas y las grosellas. Nos demostraron que si a la gente le das confianza, puedes dejarla entrar en tu finca y que se sirva a discreción. Ellos inventaron la tienda a pie de mata (coges los frutos y los pagas a la salida) y les funciona muy bien, aunque, en un cartel recuerdan a sus clientes que las frutas se pueden probar, pero sin abusar.
El pasado fin de semana se celebró en Villaviciosa el Festival del arándano, un fruto que está de moda en toda Europa, que además es carísimo, con lo cual los cosecheros tienen mercado asegurado para una temporada. En el mercadillo del Festival se vendían a 12 euros el kilo. En Londres o París, no se encuentran por menos del doble, en ocasiones, el triple. Y si una hectárea de arándanos puede dar hasta 15.000 kilos, según datos del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), las cuentas son fáciles de echar.
Una sugerencia para algún emprendedor que no sepa a qué dedicarse: también son carísimos y muy apreciados los physalis, que en Asturias se dan como la mala hierba. Hace un año me los trajo una amiga que vive en París como oro en paño. Y cual no sería su sorpresa cuando vio que aquellos frutos amarillos proliferaban en mi huerto. Supongo que el éxito de este pequeño fruto es que, entre las múltiples propiedades que se les atribuyen, está la de anti cancerígeno.
Fruto del physalis.  IC
Planta de physalis.     IC
Mis felicitaciones a quienes apuestan por nuevos frutos, y por cultivos novedosos, testados en el mercado, que dentro de poco ya serán autóctonos. Los adoptamos de muy buen grado, como ya hicimos con las fabes de la granja, las patatas, y el maíz, que nos llegaron de América, las cerezas, de Asia y los kiwis de Oceanía, por poner sólo unos ejemplos.