miércoles, 27 de julio de 2016

Los humanos, a la reserva

Isolina Cueli

Durante años protegía las cerezales pequeñas con una red para poder probar las cerezas y acabo de enterarme que era ilegal. Me da risa, pero, en realidad es para llorar. Hablo en pasado, porque desistí de cuidar árboles para alimentar pájaros, y conste que me encantan las aves y todo lo que vuele.
Imagino que igual que yo habrán hecho muchas gentes de campo, agricultores, campesinos y aficionados que tienen la satisfacción de plantar para cosechar más tarde.
Estos días pude ver a los cuervos y malvises como me comían las guindas. Un topo me está minando el prado. Las orugas me comieron las berzas que pensaba cocinar. Los pulgones acaban con los cítricos, les fabes y todo lo que encuentran a su paso.
Esta es la historia de mi pequeño huerto de aficionada y la de otros muchos profesionales que viven de su trabajo y que les cuesta mucho conseguir una cosecha decente.
La semana pasada se pusieron en contacto conmigo Miguel Ángel y Sandra, una pareja de jóvenes ganaderos de Liñero (Villaviciosa) para contarme sus desventuras con las piaras de jabalíes, que les destrozan los prados y los sembrados de maíz, que deben resembrar -con el gasto extra que eso supone- si quieren recoger forraje a final de verano. Unas fincas que tienen protegidas con doble alambrada de hilo, conectada a un pastor eléctrico, pero que el jabalí se salta con total impunidad.
Por una parte, desde el Gobierno del Principado se anuncia a bombo y platillo la política para repoblar el medio rural, y por otra se ignoran las desventuras de los agricultores y ganaderos que ya están arraigados y tienen que vérselas a solas con la fauna salvaje, que cada año invade más sus espacios.
Según Miguel Ángel Cuétara, en la reunión de la campaña de saneamiento que tuvieron en Llanera hace un mes ya le plantearon a la Consejera de Agicultura el problema del jabalí en toda Asturias, pero su explicación se tomó como una falta de respeto a la autoridad.
Según Cuétara, su último recurso será plantearle el problema al alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, para que intente mediar con el Gobierno del Principado.
Por mi parte, una vez más, intento dar voz a los campesinos que gritan en sus fincas, pero que no les oyen en Oviedo, en los despachos con aire acondicionado y ventanas herméticas por las que no pasan esos gritos desesperados y ya roncos de tanto esfuerzo baldío.

Hace poco un experto decía que el hombre molestaba al lobo. Y no tardaremos mucho en ver que los humanos están confinados en reservas para que los animales campen a sus anchas. No sé donde está el término medio, pero a mí me da que sin humanos que les faciliten carroña y les limpien sus hábitat, los animales tampoco se apañarían muy bien. No hay más que ver hasta donde bajan los jabalíes a buscar comida.

Recuerdo que cuando estaba en Bruselas, en los años ochenta, escuchaba a un funcionario explicar los hachazos que iban a dar al medio rural y aventuré que a ese paso, Asturias se convertiría en un gran campo de golf. Después de treinta años, hay muchos campos de golf, sí, pero no tantos como pensaba. Reconozco que me equivoqué, porque a lo que vamos es a convertirnos en un gran matorral en el que no puedan vivir ni los jabalíes, que acabarán en la playa, invierno y verano. En la zona de Llanes ya es fácil encontrar sus huellas en los arenales.
Supongo que la solución a los jabalíes vendrá por la cantidad de accidentes de tráfico que provocan en todo tipo de carreteras. Y esos gritos se oyen más, están más cerca de la La Escandalera (Oviedo).
Si la solución llega por ahí, por los automovilistas, bienvenida sea. Lo que hace falta es que se tomen medidas eficaces para reducir la población de este paquidermo, convertido en el terror del medio rural y, al paso que vamos, también será la pesadilla de los urbanitas.

Conste que nadie quiere extinguir a los jabalíes.

martes, 26 de julio de 2016

Chile organiza el XXII Congreso Mundial de periodistas y escritoras

Os copio el programa del Congreso Mundial de periodistas y escritoras que se celebrará en Santiago de Chile del 23 al 25 de noviembre próximo, organizado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras y la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.

TEMAS:
TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA, CRISIS EN LAS INSTITUCIONES, INNOVACION TECNOLOGICA, NUEVOS EMPRENDIMIENTOS Y SU INFLUENCIA EN EL PERIODISMO Y LA LITERATURA

CEREMONIA DE INAUGURACION
Salón Fresno UC
 Palabras de Bienvenida
  • Rector Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez
  • Julia Eugenia Martínez, Presidenta Mundial Mujeres Periodistas y Escritoras
  • Patricia Silva Espinosa, Presidenta Asociación Nacional de Mujeres Periodistas
  • Cierra: Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria
EXPERTOS INTERNACIONALES
JORGE LANATA : Periodista argentino que ha incursionado en el periodismo de investigación, la literatura, el documental, la televisión, el cine y el teatro de revista. Fundó y dirigió los diarios Página/12, Crítica de la Argentina y las revistas Veintitrés, Página/30 y Ego. Conduce el programa “Lanata Sin Filtro” por Radio Mitre; también “Periodismo Para Todos” por Canal 13 y comentarios en “Telenoche”, noticiero de Canal 13.
SALUD HERNANDEZ MORA: periodista colombiana, graduada en la Universidad Complutense de Madrid,  Master en Broadcasting Journalism en New York University. Trabajó en Europa Press y en Antena 3 Radio, hoy está en El Tiempo de Bogotá y es Corresponsal de El Mundo de España. Salud Hernández Mora fue secuestrada por el grupo terroristaEjército de Liberación Nacional (ELN) cuando estaba realizando un trabajo sobre erradicación de cultivos de coca en El TarraNorte de Santander el 21 de mayo de 2016, y liberada recientemente.
JANINE WARNER: pionera del periodismo digital y de negocios de Internet, ha trabajado como consultora y oradora en más de 20 países. Se ha especializado en brindar ayuda a compañías de medios y a emprendedores sobre el uso de nuevas tecnologías para hacerlas más efectivas.
http://sembramedia.org/ SembraMedia es un emprendimiento impulsado por Janine Warner en el que una comunidad de periodistas en línea ayudan a emprendedores de medios digitales en español para que sean más sustentables económicamente.


GUSTAVO GORRITI: periodista peruano que se hizo conocido por su cobertura del Terrorismo en el Perú iniciado por el grupo terrorista conocido como Sendero Luminoso, trabajando para la revista peruana Caretas. Escribió la historia del conflicto, titulada Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú. Gorriti, colaborador frecuente de publicaciones internacionales, incluyendo The New York Times y Los Angeles Times. Actualmente, dirige IDL-Reporteros, una unidad de investigación periodística dentro del Instituto de Defensa Legal, organización no gubernamental vinculada a la defensa de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.
OMAR RINCON: periodista colombiano, académico, crítico de televisión y autor audiovisual. Director del Centro de Estudios en Periodismo y de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes de Colombia. Magíster en Educación (CINDE, Bogotá), Master of Arts (SUNY, AlbanyNY) y estudió dirección de cine en la Universidad de Nueva York. Analista de medios y cultura del diario El Tiempo y director del Centro de Competencia en Comunicación para América latina de la Fundación Ebert.


SARAH GIBSON: editora ejecutiva de Idiomas, BBC World Service Group. Tiene a cargo la conducción de 27 idiomas de la BBC World Service y los servicios regionales, sobre todo en la estrategia y nuevos productos. Sarah ingresó a la BBC en 1989, cuando, como periodista para la BBC de Rusia, se cubrió la perestroika y la desintegración de la Unión Soviética, informando desde Londres y Moscú. Sarah es co-fundadora de Global Women in news (GWiN) una red de mujeres dentro de la BBC creada en 2014 para darle visibilidad y desarrollo a las mujeres en las noticias de la BBC y apoyar sus carreras como una fuerza laboral importante dentro de la organización.

JANA BERIS: periodista uruguaya, corresponsal desde Israel para la “Reforma” de México, “La Razón” de España, radios MVS de México y Onda Cero de España. Columnista en Montevideo Portal y UYPRESS de Uruguay. Directora de “Semanario Hebreo” de Uruguay. Fue 25 años corresponsal del Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, escribió en “La Nación” de Argentina, “El Mercurio” de Chile y “El Tiempo “de Colombia. Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES: “Generando redes” 23- 24 noviembre, 15:00 a 18:00 horas.
Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 340.
Información e Inscripciones www.mujeresperiodistaschile.com
SE RUEGA DIFUNDIR A TODAS LAS COLEGAS
PROGRAMA EN PERMANENTE DESARROLLO
CONSULTAS A:
Julia Martínez
Pdta. Mundial AMMPE
Patricia Silva
Presidenta Asociación Nacional Mujeres Periodistas


Arte en el camino de Santiago



Víctor Frade junto a su obra, en El Colláu (Belmonte de Pría)

Detalle de la barrica con las banderas y las piedras decoradas.

Los cuadros de Frade decoran la Casa de Acogida de Pría.
Víctor Frade, médico retirado, y pintor aficionado, natural de El Colláu, en Belmonte de Pría, es el encargado de animar el Camino de Santiago en su pueblo.
Empezó por donar treinta cuadros para la Casa de Acogida de peregrinos abierta en la  rectoral de Pría, hospedaje que regenta Manuel, un catalán que se enamoró de la zona hace años y hoy tiene la suerte de trabajar al cuidado de este espacio que hace las veces de albergue de peregrinos durante la etapa estival.
El albergue de Pría sorprende a los peregrinos por su decoración, a base de cuadros de Víctor Frade, en todas las estancias y casi siempre alusivos a la peregrinación.
La sorpresa de los peregrinos se completa unos kilómetros más adelante, en El Colláu, en Belmonte de Pría, donde Víctor Frade los recibe con pinturas en los contenedores de basura, decorados con motivos asturianos y del camino, y con una barrica de sidra también decorada, en la que se pueden ver más de 50 banderas de otros tantos países.
La semana pasada Víctor Frade inició la pintura de las piedras del cierre de una finca próxima a su casa y que se encuentra al borde del camino, para admiración de los peregrinos. Allí se les recibe con un hola!en varios idiomas y un Adioús en bable.
"El camino es la misma vida", se puede leer en una piedra. Esta frase se la dijo hace pocos días Joan, un peregrino catalán y Víctor la incorporó a su elenco de pinturas en la piedra.



Obra de Germán de los Ríos
En Colláu también se puede ver otra escultura instalada por Germán de los Ríos, un artista vasco que se dedica a colocar arte a lo largo del camino. En este caso, son tres regodones de piedra, de diferentes tamaños, engarzados por alambre y clavados en el suelo, en una lastra.

miércoles, 20 de julio de 2016

Medio pan y un periódico

Isolina Cueli

La combinación de pan y periódico, o periódico y pan, que Borja Márquez ideó hace 25 años para distribuir El Fielato está en consonancia con lo que ya reivindicaba Federico García Lorca (1898-1936) en el discurso que pronunció en 1931 en la inauguración de la biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros (Granada).
Decía Lorca que no sólo de pan vive el hombre y que si él se viera con hambre en la calle "no pediría un pan, sino medio pan y un libro". En el caso de El Fielato, no se andan con medias, los panaderos y panaderas que gustosamente reparten el periódico cada miércoles, añaden pan a discreción, saben que el alimento para el intelecto también sirve para vender la masa que sacia el hambre. Así, pan y periódico hacen una simbiosis perfecta, no sé si inventada por Borja, pero hay que reconocerle el gran acierto que tuvo en ponerlo en marcha y en mantenerlo un cuarto de siglo.
Me enteré hace pocas semanas, en uno de sus artículos, en ésta misma página, lo mal que lo pasó para sacar adelante su idea y, peor aún, las zancadillas que tuvo que sortear. También supe que la única que confió en el proyecto fue Caja Rural, curiosamente, de las pocas entidades bancarias bien administradas que sortearon dignamente las crisis y, de paso, libraron de muchas penalidades a sus socios y clientes.
Hace más de ochenta años, García Lorca se enorgullecía de inaugurar una biblioteca de pueblo, de las pocas que habría en Granada, decía. Borja, por su parte, se inventó el título de periodista de pueblo y hasta consiguió ponerles una calle en Cangas de Onís. Yo me reconozco periodista de pueblo y reivindico el papel tan importante que hacen los profesionales que trabajan a pie de calle y de caleya, contando lo que pasa en las zonas más alejadas de los centros de decisión. No les leen en Moncloa ni en Zarzuela (Madrid) y es posible que ni en Suárez de la Riva (Oviedo), pero sí en los ayuntamientos correspondientes y, de vez en cuando, colaboran para que las cosas se hagan un poco mejor, es decir, ejercen de árbitros, que en el fondo es el objetivo del oficio de periodista, sea de pueblo o de ciudad.
Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, los periódicos se pueden leer en pantalla en casi cualquier sitio, pero la edición en papel es más difícil que llegue a los lugares más recónditos y El Fielato, en la  zona oriental de Asturias, sigue ahí cada miércoles, fiel a sus parroquianos. Yo pude comprobarlo hace muchos años, cuando mi hermana y yo les dábamos una semana de vacaciones a nuestros padres y teníamos que ordeñar las vacas bien temprano. Aún recuerdo la increíble sensación de recibir el periódico del día en la cuadra, a primera hora de la mañana, de manos del panadero. Imagino que eso mismo les habrá pasado a muchos vecinos del medio rural.

Conservo un ejemplar del año 1994, con Susana Peruyera de directora, cuando se instaló la primera rotativa de El Fielato en Huexes (Parres), en una nave en pleno campo. En el reportaje gráfico del evento, hay una foto de mis padres. Hacía años que yo estaba metida entre periódicos, pero ellos veían por primera vez una rotativa, la máquina que los imprime.
En esta ocasión, para los XXV años del semanario, la fiesta se celebró en Villaviciosa -con Javier Peruyera como director- y en la foto sólo saldrá mi padre. Aprovecho estas líneas para hacer una especie de catarsis y agradecerle públicamente los esfuerzos que hicieron para que yo pudiese cumplir mi deseo de estudiar más allá de la escuela de Priesca. Eran los años sesenta y si vivías en un pueblo, estabas condenada al internado de monjas. Así que estuve siete años interna, que para mí fueron siete años de presidio, pero era el precio que tenía que pagar si quería seguir adelante. Ese calvario me impidió, durante años, reconocer el esfuerzo de mis padres y darles las gracias como se merecían.
Sé que la mayor parte de mis compañeras de internado no lo vivieron de forma tan trágica, en mi caso, después de tantos años, aún sigo saboreando la libertad.
Y como viene muy a cuento, voy a terminar con unos versos del chileno Eduardo Frei Montalva,  con los que cierra su último libro monseñor Nicolás Castellanos, misionero en Bolivia:
Si me dieran a elegir                                                                                                       
entre el pan y la libertad,                                                                                                    
elegiría la libertad,                                                                                                     
para luchar por el pan.



miércoles, 13 de julio de 2016

El burro lector de Pilar Albarracín

Isolina Cueli

Asnería 2010, en el CAC de Málaga. (Isolina Cueli)
Me encanta escribir sobre burros y aprovecho el mínimo pretexto para hacerlo. En esta ocasión quería compartir la sorpresa que me llevé hace dos semanas en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga al encontrarme con Asnería, una instalación de Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) en la que nos presenta un burro lector. Es un macho adulto, disecado, sentado sobre sus patas traseras, encima de una pila de libros y revistas. Con sus patas delanteras en alto, sujeta un tomo de gran tamaño, encuadernado en rojo.

Si desde estas líneas me propongo dar voz a los sin voz, en esta ocasión tendría que emitir un doble rebuzno para convertir en audible e inteligible el mensaje del burro, animal al que tanto denigramos los humanos, y que, desde su atalaya de papel, nos cuenta lo feliz que se encuentra en un museo y, además, rodeado de libros que ¡hasta podría leer! Sí, imagino que se refiere con mucha ironía a todos esos miles de libros que se escriben y editan cada año y que no leemos los humanos, cada vez más aferrados a la tiranía de los 140 caracteres.



Asnería de Pilar Albarracín está inspirada en los Caprichos del pintor Francisco de Goya, que también utilizó a los burros en algunos de sus 80 grabados, para hacer una crítica a las clases nobles de su tiempo. El Capricho titulado Tú que no puedes, con la imagen de dos campesinos cargando sendos burros a hombros está de rabiosa actualidad. La ironía utilizada por Goya a finales del siglo XVIII expresaba de forma gráfica cómo los más pobres tenían que soportar el peso de la sociedad. -El título es parte de refrán: Tú que no puedes, llévame a cuestas-. Hoy, esos trabajadores que llevan el peso de los impuestos en España los representan las clases medias, las que no tienen escapatoria ante Hacienda, las que no saben cómo se llega a Panamá o Suiza para evadir al fisco.

No sé de dónde me viene la admiración por este animal solípedo, pero imagino que desde joven me dio pena de las sufridas burras de carga y tiro que teníamos en Priesca, para las que siempre había faena, incluso en la era del tractor. Me parecía admirable su nobleza, su paciencia, su capacidad de trabajo, su inteligencia y su higiene: un burro, si tiene espacio, nunca se acostará sobre sus excrementos. Hace dos años me regalaban una cría de burra, pero no la acepté porque no tenía tiempo para cuidarla como se merecía. No pierdo la esperanza de poder hacerlo algún día.

En el museo de Málaga, en una sala colindante al animal disecado, se puede ver un vídeo- performance titulado, Padre Padrone (2010), de la misma autora, e inspirado en la película de los hermanos Taviani, en el que se recoge el testimonio del dueño de un burro que explica su brutal forma de reducir y someter al animal.
Esta burra vive como una reina, con pasto abundante. 

El premio Nobel de Liberatura 2003, Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940), habló recientemente en Madrid sobre la cruel relación de los hombres con los animales y se pregunta ¿quien dice que el desarrollo de la conciencia en el homo sapiens sea la culminación de la evolución, según entendía Darwin? También elogió a Juan Ramón Jiménez (1881-1958), nuestro Nobel de Literatura 1956, por su obra Platero y Yo, otro burro con ironía fina.

En España, en la actualidad, los asnos están en peligro de extinción por falta de trabajo en el campo. Los que quedan, viven como reyes, y se pueden ver paciendo en los prados, sin más ocupación, gracias al esfuerzo de románticos y admiradores de la especie.
En sitios como Collado (Siero) se les utiliza para divertimento en la simulación de carreras. No sé si a los burros les hace gracia, pero por lo menos no los maltratan y, de paso, se les desgastan las pezuñas.


Dibujo de Joaquín Rubio Camín.

A la fuerza, ¡no!

Acabo de acordarme de éste dibujo de Joaquín Rubio Camín. Fue su felicitación del año nuevo 2003 y aprovecho la ocasión, una vez más, para recordarlo y enviarle mi pequeño homenaje de admiración, expresado muchas veces en vida, tanto a él como a su esposa Carmen.
 Se me olvidaba decir que los burros también tienen carácter y, cuando dicen no, ¡es no!, como vemos en el boceto de Camín.
Otro día me buscaré un pretexto para escribir sobre El asno de oro de Lucio Apuleyo, llevado al teatro por Rafael Álvarez el Brujo.


miércoles, 6 de julio de 2016

Doce samaritanas y 300 murciélagos

Isolina Cueli

En los años ochenta Cubera -Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa- lanzó la campaña Salvar Valdediós y tuvo éxito. Consiguió que el Gobierno del Principado de Asturias invirtiera cientos de millones de pesetas en restaurar las ruinas del monasterio, a la vez que creó una escuela-taller de cantería de la que salieron muchos jóvenes con un oficio.
Ocuparon el convento monjes cistercienses, pero se fueron en 2009. Les sucedió la comunidad de San Juan, que abandonó en 2012.
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes promoció hace cuatro años otra campaña para repoblar Valdediós. Invitó a una docena de monasterios a instalarse en el cenobio benedictino de Villaviciosa, y recibió otras tantas respuestas negativas, hasta que hace seis meses aceptaron su oferta las carmelitas samaritanas de Valladolid. Se trataba de "dotar de alma" los muros de Valdediós y en poco tiempo ambas partes llegaron a un acuerdo, que se materializó la semana pasada con la presencia femenina en el complejo monacal. Son una joven comunidad de 30 hermanas -en Valdediós se quedarán 12-, escisión de las Carmelitas Descalzas, aunque ellas prefieren hablar de refundación.
Detalle del calzado de las carmelitas samaritanas.                      Isolina Cueli
Lo que no sabían estas monjas es que la Divina Providencia les tenía preparada una sorpresa en forma de murciélagos. Nada más poner los pies en Valdediós se enteraron que el monasterio no estaba vacío, lo habita desde hace años una nutrida comunidad de 300 murciélagos, que tienen hasta un biólogo para su mantenimiento.
No hubo gritos ni aspavientos, las monjas, haciendo honor a su sobrenombre, harán de buenas samaritanas, como en la parábola, Lucas (10, 25-37), y serán misericordes con los quirópteros. Eso sí, prefieren que no se interpongan en su camino.
El nicho de murciélagos se encuentra en el claustro abierto y, de momento, no han invadido las dependencias de la clausura, gracias a todo un trabajo de artesanía, a base de trampillas para evitar que se cuelen por los huecos de las techumbres.
Cuando me contaron ésta historia, el día de la presentación de la nueva comunidad en Valdediós, sugerí que llevasen a una cueva la colonia de mamíferos voladores, pero por lo visto es imposible. Hay tres especies protegidas, perfectamente identificadas, incluso anilladas, y no se les puede alterar; tanto es así, que a mí puede caerme una bronca por desvelarles a ustedes éste secreto. Así que, ¡por favor! los curiosos, absténganse de molestar a las monjas a causa de los murciélagos.
Las monjas también hicieron su reportaje gráfico.                         Isolina Cueli
No quiero ser aguafiestas, pero a las Carmelitas Samaritanas no les auguro mucho tiempo en Valdediós, no sólo por los murciélagos. Yo soy de pueblo, de una vega, algo más abierta que el valle, y sé que el medio rural es muy duro, incluso en clausura. Hay que nacer en él y algunas de estas hermanas descalzas pisaron el campo por primera vez el otro día en Valdediós. Conste que me gustaría equivocarme y ver que estas mujeres les dan una lección de resistencia y supervivencia a todos los hombres que desertaron recientemente. Me encanta que el cenobio esté abierto. Con el Císter solía ir a Vísperas y con el Carmelo intentaré escucharles su misa cantada los domingos. Según el piropo que les dedicó el arzobispo, "¡si están bien de perfil, de canto ya ni les digo! 
En el monasterio hay poca cobertura de internet, y ni siquiera en todas las dependencias, otro obstáculo que deben salvar las religiosas para ejercer su apostolado exterior a través de facebook; youtube; instagrán o twitter, redes en las que son muy activas.
Mi admirado Joaquín Rubio Camín (1929-2007), un místico del arte, eligió Valdediós para vivir y fue fiel al lugar. Cerca está mi maestra de cerámica Charo Cimas, artesana con los pies en la tierra.
Espero que las carmelitas samaritanas, que aún no les asignaron capellán, disfruten muchos años del regalo que les hacemos todos los asturianos a través de la Iglesia diocesana, propietaria del edificio, y que, imagino, nunca las desahuciará, como les pasó en Valladolid.
También espero que el arzobispo haya visto los matorrales en la espiga del campanario románico de Santa María (1200), horribles de cualquier manera que los mires: de perfil, de canto o de frente.