Un proverbio chino dice que vale más una buena crítica que mil elogios. Aquí haremos crítica constructiva para dar voz a los que no pueden hacerse oír en la Aldea Global de la que formamos parte y que, curiosamente, nos satura de información. Un ruido que nos aturde y nos impide distinguir el grano de la paja; la cordura de la herejía. Dedicado a Mariano José de Larra(1809-1837), autor del grito: ¡Escribir en España es llorar! y a quienes pensaron lo mismo, pero no se atrevieron a decirlo.
jueves, 18 de diciembre de 2014
Acebo importado de Soria
Acabo de enterarme que en Asturias importamos acebo de Soria. Sí, Asturias, que podría ser la capital mundial del acebo, importa esta planta ornamental, porque aquí está en peligro de extinción, o, al menos, eso dicen los "entendidos".
En una Comunidad Autónoma plagada de topónimos que hacen referencia a esta planta como Acebal, Acebes, el Puerto del Acebo en Grandas de Salime, la Virgen del Acebo en Cangas del Narcea, el río Acebo en Arriondas y Ribadesella, pues importamos acebo para Navidad.
Imagino que a ningún particular se le ocurrirá cultivar esta planta si cuando llegue el momento no le van a permitir cortarla, porque a los políticos, lo único que se les ocurre es prohibir, en vez de promocionar su cultivo.
Mis felicitaciones a los sorianos por aprovechar la oportunidad de contribuir a la decoración navideña con productos autóctonos y tengan la habilidad de exportarlo a sitios en los que se podrían producir por toneladas, como es el caso de Asturias. Esto es como venderle hielo a un esquimal. Parece imposible, pero ya se sabe que la realidad supera la ficción.
Algo parecido sucede con el ruscus, un arbusto con unas bayas rojas muy decorativas y muy bonitas (foto de la derecha). Esta planta se da en las zonas boscosas y húmedas de toda Asturias, pero tampoco sabemos rentabilizar su tirón en estas fechas navideñas.
Aún recuerdo mi sorpresa en un viaje a Ecuador en el otoño del año 97, cuando bajaba por la carretera Panamericana, con destino a Perú y vi las cunetas y los taludes de la vía completamente rojos. El colorido lo daba la planta que aquí conocemos como Flor de Pascua y allí es una hierba mala que se da por todas partes. Sí, esa flor por la que pagamos dinero, en las tierras andinas se reproduce como aquí el trébol. Alguien tuvo la feliz idea de colárnosla por Navidad, y, al igual que Papá Noel; el viernes de las rebajas o Halloween, las adoptamos rápidamente.
Yo cultivo acebo y ruscus para disfrute personal, pero si me empeñase, también podría exportar, porque se dan de maravilla. ¡Ideas gratis, por Navidad!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario