viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Cuántos muros se levantaron en 25 años?

Muro de Berlín en el año 1988.
Por lo visto, ya pasaron 25 años desde que se cayó el Muro de Berlín, en el año 1989, ¡Y parece que fue ayer!.
Yo visité los dos Berlín el año antes y me quedé impresionada de la frontera artificial que los aliados habían levantado para separar la Europa comunista de la capitalista. En el fondo, ese impacto en los jóvenes de la época, era lo que pretendían los dirigentes de la Unión Europea que nos pagaron el viaje desde Bruselas, donde estábamos becados por las instituciones.
En esa época presidía la comisión el francés Jacques Delors y Europa aún era alguien en el panorama doméstico e internacional. Al cabo de un cuarto de siglo, Bruselas es un barco sin capitán y ahí vamos todos, a la deriva. Acabamos de salir de un periodo de 10 años comandado por el portugués José Manuel Duräo Barroso, cuya carrera política quedó desacreditada desde el momento que salió en la foto de las Azores junto a los personajes que había decidido declarar la guerra a Irak. Pues como premio a tal desatino, ahí lo tienen, diez años al frente de los destinos de Europa. Y el que acaba de entrar, el luxemburgués, Jean-Claude Juncker, tal para cual. Lo mejor que nos puede pasar es que convierta a toda Europa en un paraíso fiscal.
Se cayó el muro de Berlín, pero Europa no para de levantar otros muros. Nos protegemos, pero a la vez, nos aislamos. Levantamos muros físicos, sociales, culturales, económicos y hasta religiosos.
Hace 26 años me hice una foto delante del Muro de Berlín, frente a una garita de militares que vigilaban todo el perímetro. En ese momento, pensaba que esa frontera tardaría muchos años en suprimirse. La veía tan sólida que el día que me dijeron que se había abierto el paso en el Checkpoint Charlie, el lugar por el que yo había accedido al Este, no me lo creía. Y lo que menos me creía era que todo había pasado sin violencia. Una vez más, la gente, que es sabia, se había cansado de sufrir la marginación del comunismo y querían disfrutar de la libertad existente al otro lado.
Qué curioso que en Alemania el 9 de noviembre celebrarán la unificación y en España, ese mismo día, se tratará de levantar otra frontera.
¡Vivir para ver!.



No hay comentarios: