Anoche cuando dormía, soñé ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía, dentro de mi corazón..., son palabras de Antonio Machado, pero hoy quería referirme al sueño de Martin Luther King, el pastor activista que, hace 50 años, compartió en público su sueño de que Estados Unidos fuera, algún día, un país más justo con la minoría de raza negra. No sé si Luther King se daría por satisfecho al ver un presidente negro en la Casa Blanca, un juego de palabras que dicen mucho del gran paso de la sociedad americana. Imagino que también estaría encantado al comprobar que, con la gran ayuda de Nelson Mandela, los negros también tienen reconocido su status en Sudáfrica.
En España no tengo datos científicos, pero si extrapolo los de mi pueblo, Priesca, que conozco muy bien, podría aventurarme a decir que, en medio siglo, podríamos tener un presidente o presidenta, con raíces en otras latitudes. Yo creo que no lo veré, pero los jóvenes que hoy tienen 20 años sí lo podría vivir.
Mi sueño de hoy sería que en lo que me queda de vida pueda ver sociedades más justas, que eliminen el hambre en el mundo, pero para eso tendríamos que aspirar a que los humanos sean más justos y menos envidiosos y para conseguirlo, sí pasarán siglos.
También podría soñar que no haya más guerras y que las religiones no sean protagonistas de conflictos entre las personas. ¡Qué manía con querer imponer las creencias!.
Es mi pequeño homenaje a Luther King, que se puso metas que parecían inalcanzables, pero que con paciencia se consiguen, aunque a él, y a otros muchos, les hayan costado la vida.
Un proverbio chino dice que vale más una buena crítica que mil elogios. Aquí haremos crítica constructiva para dar voz a los que no pueden hacerse oír en la Aldea Global de la que formamos parte y que, curiosamente, nos satura de información. Un ruido que nos aturde y nos impide distinguir el grano de la paja; la cordura de la herejía. Dedicado a Mariano José de Larra(1809-1837), autor del grito: ¡Escribir en España es llorar! y a quienes pensaron lo mismo, pero no se atrevieron a decirlo.
miércoles, 28 de agosto de 2013
sábado, 24 de agosto de 2013
Se acabó el cachondeo, ahora ¡que se pongan a trabajar!
Luna llena de San Agustín, agosto, 2013. |
Imagino que no seré la única que no quiere los Juegos Olímpicos, pero sí una de las pocas que se atreva a decirlo en público, porque debe estar mal visto.
En realidad, no es que no me guste toda esa parafernalia que conlleva la competición olímpica, pero lo que no llevo con paciencia es que nos vayamos a meter en otro gasto multimillonario del que tendrán que sacarnos las próximas generaciones.
La justificación generalizada es que la inversión se rentabiliza. Que me expliquen ¿quien la rentabiliza?, ¿los hoteles, las agencias de viajes, los bares, las televisiones?. Pues para ese viaje no hacía falta tanta alforja. Salíamos ganando si se les pagan las supuestas ganancias, a fondo perdido. El otro pufo, el que nos quedaría después del inmenso gasto que supone ese evento, no lo pagamos en dos vidas.
Uno de los últimos ejemplos de estas fantasías de ricos fue la Expo del Agua de Zaragoza. Se gastaron lo que no tenían para hacer unos edificios fantasma que ahora están cayéndose o en desuso, a pesar de que los autores se las prometían muy felices con su rentabilidad.
Hay que ser muy insensible para escuchar a diario cómo desaparecen equipos de ciclismo, de balonmano, de gimnasia rítmica, de natación, de fútbol sala, para los que no hay financiación ni ayudas, mientras se anhelan los Juegos. Y aunque sea un ejemplo local, el piragüista asturiano Milín Llamedo tendrá que financiarse su participación en el mundial de piragüismo. Eso sí es hacer patria y apostar por el deporte, al contrario de las fantasías que supone organizar unos Juegos Olímpicos y mirar para otro lado cuando los deportistas, además de poner su esfuerzo y su tiempo, tienen que aportar su dinero si quieren competir. ¡Una vergüenza!.
Y el problema, en el fondo, está en los que manejan todo ese entramado internacional, los que piden y exigen a los aspirantes a anfitriones aquello que nunca estuvo en la esencia de los juegos de la Grecia antigua.
Tienen montado un chiringuito que nadie se atreve a cuestionar ni a dejar en evidencia. Los Juegos se dan o se quitan al margen de lo deportivo. Interviene la política, la economía, los Comités Olímpicos, hasta la religión, y allá, al final, lo deportivo.
Valencia tendrá que pagar por muchos años el pufo de la visita del Papa. Teniendo en cuenta que es un evento mucho más sencillo que unos Juegos Olímpicos, ¡que Dios nos coja confesados si se les ocurre darnos el visto bueno!. Como siempre, lo pagará todo Juan Pueblo, que no tuvo ni arte ni parte en el invento, ¡vamos que no le tocó ni una croqueta de todas las comilonas y viajes que se dieron a nuestra costa!.
sábado, 10 de agosto de 2013
Paso de peatones, antes que puente atirantado o túnel
Zona de la Ría en la que se estudia construir un puente. |
Hace muchos años que reclamo públicamente un paso de peatones para cada uno de los núcleos urbanos que atraviesa la carretera (La Cay, El Terienzu y Olivar), con viviendas a ambos lados de la vía, pero no encuentro la forma de que los responsables de esta pintada vean clara la necesidad de gastarse unos euros en cuatro botes de pintura. Hace poco, unos vecinos me pedían que escribiera sobre el tema. Yo les sugerí que lo pintaran ellos mismos en una noche de plenilunio. Estoy segura, y ellos también, que en ese momento se les echarían encima todas las autoridades competentes, a no ser que actuasen como Fuenteovejuna.
También me consta que algunos vecinos cursaron la petición de los pasos de cebra, semáforos, o cualquier otro sistema que regule el tráfico, pero sus peticiones también cayeron en el olvido.
¿Qué tendrá que pasar para que se pongan manos a la obra (por llamarlo de alguna forma), que haya una accidente mortal?. ¡Pues triste gracia!.
No sé si es competencia del Ayuntamiento pintar las rayas de la cebra, pero sí es competencia municipal pedir, a quien corresponda, que las pinte. Sé que el alcalde, que además es vecino de Selorio, está ocupado en muchos frentes, pero imagino que habrá una concejalía para esos menesteres. Ya sé que pido una faena muy barata, apenas unos botes de pintura, pero creo que los vecinos de Selorio y los miles de turistas que frecuentan la zona se merecen esa mínima atención.
No se puede entender que los políticos atinen tan rápido a inventarse una tarifa de aparcamiento a los miles de coches que llegan a la playa y no piensen ni un segundo en la necesidad de un paso de peatones.
Mucho menos se entiende que la Corporación no dedique ni un minuto a pensar en la construcción de un puente atirantado en la dársena de El Puntal a Rodiles, que supone muchos millones de euros, y no se necesita para nada, y no tengan un segundo y nos cuantos euros para comprar los botes de pintura blanca que se necesitan para las rayas de la cebra.
Si, dije bien. ¡El puente no se necesita para nada!. Que levante la mano el que lo necesite de verdad, -para los pasos ocasionales estaba la lancha que cubría esa carencia perfectamente, pero creo que también se la cargaron-. Imagino que sí habrá una persona que lo necesite, y, curiosamente, está lejos de Asturias y, ni siquiera veranea aquí. Me refiero a quien se quería llevar por delante la zona de Liñero con una macro urbanización. Para volver al ataque necesitan el puente, porque ¿cómo, sino, van a vender tantas casas, a más de veinte kilómetros de la playa?.
A todo esto, ¿qué pinta la Ley de Costas en ese proyecto faraónico de puente o túnel?. Pues no pinta nada, como pasa casi siempre que los infractores son los que hacen las leyes.
Y la gran pregunta: ¿cómo es posible que un Ayuntamiento, que trata de hurtar unos a los turistas que llegan a Villaviciosa, cobrándoles el aparcamiento de la playa, se atreva a pensar en gastar, o mejor tirar esos euros en un puente que no se necesita para nada?.
¿Cómo es posible que piensen en invertir en un puente el dinero que no tienen y tengan el puerto deportivo de El Puntal en precarias condiciones, sin los servicios básicos para esa actividad náutica?.
Aprovecho para pedir que se restaure el servicio de la lancha, que comunicaba Rodiles con El Puntal. Qué curioso que cuando se habla de puente o túnel, no se contempla la posibilidad de la lancha, ¿será porque resulta muy barato y muy práctico?. ¡Qué país!.
UN AÑO DESPUÉS...................
A principios de verano de 2014 los vecinos de Selorio consiguieron los ansiados pasos de peatones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)