miércoles, 24 de septiembre de 2014

La fachada del mediodía, tapiada

Fachada sur de la residencia de ancianos de Lastres.
El Gobierno del Principado de Asturias eligió Lastres (Colunga) para la construcción de una nueva residencia de personas mayores. La obra se terminó hace un año, pero está cerrada al público.
Imagino que los vecinos de Lastres estarían encantados con la construcción de este servicio en su pueblo, pero hora se tienen que conformar con verla por fuera. Y esa vista tampoco es muy agradable, porque lo primero que chirría en el pueblo es la orientación del edificio, con la fachada del Sur, del mediodía, convertida en un muro de adoquines y una salida de emergencia.

Panorámica de Lastres, con las casas orientadas al mediodía.
Mientras desde el Principado se inventan folletos y panfletos para animar a los asturianos a construir hacia el mediodía, con el fin de aprovechar el calor del sol, ellos, se permiten el lujo de darle la espalda al mediodía y convertirlo en una tapia. La verdad, es que los arquitectos no tenían nada más que mirar a su alrededor para ver cómo se orientan las casas en Lastres. En esa ladera miran al mediodía desde que el pueblo es pueblo.

Las viviendas sociales, delante de la Residencia.
A los vecinos de las casas sociales, colindantes con la residencia, no les extrañan estas barbaridades, porque ya viven las suyas propias. Una señora me comentaba que en los pasos de las escaleras apenas les cabe el pie, y más gordo aún es que el techo es de uralita, o algo parecido, mientras que en Lastres no se pueda hacer ningún tejado que no sea de teja de barro y de unas características muy concretas. Y ahí están las casas hechas por los organismos oficiales, que no cumplen la normativa vigente para Lastres y que han sido dadas de paso por la CUOTA y demás familia.
 Si eso lo hace cualquier vecino de Lastres, lo abrasan con la burocracia y le llevan a gastar un dineral, para obligarle a cumplir las normas que ellos se saltan a la torera.




No hay comentarios: